Intervencionismo exterior: amenazas para Brasil

Tiempo de lectura: 4 minutos

El politólogo brasileño residente en Alemania Luiz Alberto Moniz Bandeira, autor del libro “La Segunda Guerra Fría”, analizó en entrevista vía Skype, con el embajador Samuel Pinheiro Guimarães y los periodistas Beto Almeida y FC Leite Filho, de la TV Cidade Livre de Brasilia y del blog cafenapolitica.com.br*, los acontecimientos recientes en Ucrania, que apartaron al presidente Viktor Yanukovitch, y en Venezuela, donde una vez más fracasaron en el intento de derrocar el régimen bolivariano, implantado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Lo que sigue son los conceptos más salientes de esa entrevista.

A6a

– A la luz de lo desarrollado por usted en su reciente libro, “La Segunda Guerra Fría”, ¿cómo analiza los sucesos que están ocurriendo actualmente en Ucrania y en Venezuela?
– Se está aplicando el método de desestabilización del profesor norteamericano Gene Sharp, autor del manual From Democracy to Dictartoship que incita a las masas presionando a los gobiernos y llevándolos a tomar medidas más duras, dado que todo gobierno debe defenderse. Y ahí, la prensa internacional y los pregoneros de los países que componen la OTAN – con los EE.UU. al frente – aprovechan la ocasión y comienzan a proclamar que se están produciendo actos de violencia y violación de los derechos humanos y, cuando lo estiman posible, invaden. Cuando esto no es posible, dan un golpe sui generis, como sucedió ahora en Ucrania, a través del parlamento, derrocando al presidente, que no renunció e intenta resistir en la península de Crimea. Y ahora intentan hacer lo mismo con Maduro. En el caso de Venezuela están en un impasse, van a continuar llevando a cabo estas acciones hasta derrocar el gobierno de Maduro. El problema es que, si cae Venezuela, no sólo van a afectar el gobierno de Maduro, sino que también van a afectar al Mercosur, afectar a Brasil. Brasil es un competidor en los mercados de América Latina, África y dentro de sí mismo. Y más aún formando un bloque con el Mercosur y con la UNASUR. Brasil es un país con liderazgo regional y, a partir del gobierno Lula, con una proyección más amplia hacia África. A los EE.UU. no les interesa Brasil como potencia emergente. Brasil está siendo atacado vía Venezuela, con el efecto de una bola de billar. El enemigo externo ya está actuando, a través de una idea sicológica fabricada por los medios de comunicación.

En el caso de Ucrania, los EE.UU. se imaginan que podrán instalar bases militares en las fronteras con Rusia, a partir de su incorporación a la Unión Europea. Si lo hacen, Rusia apuntará sus misiles hacia esas bases. Y nadie quiere eso.

-Profesor Moniz, nos gustaría escuchar los comentarios del embajador Samuel Pinheiro Guimarães ex secretario general del Itamaraty y alto comisionado del Mercosur, con relación a sus conceptos, dado que él ha sido quien escribió el prefacio de su libro “La Segunda Guerra Fría”.
– Los EE.UU. desarrollan una estrategia con el objetivo de sustituir gobiernos que, para ellos, no les dan un acceso pleno a sus megaempresas y no colaboran con la hegemonía norteamericana. Entonces, eso incluye Venezuela, Argentina e, incluso, países de Europa Oriental. En Europa Oriental, los EE.UU. se valen de sus aliados – la Unión Europea – que fue quien, incluso con serios perjuicios para su unidad, incorporó a países que eran ex repúblicas socialistas. Y este tipo de operaciones, por ejemplo en Ucrania, aprovechan situaciones locales, como la existencia de casi dos Ucranias: una Ucrania ortodoxa y una Ucrania que acepta el liderazgo del Vaticano. Y, por otro lado, la presencia de varias minorías, incluida también la minoría rusa, principalmente en el este, en la cuenca del Donbass, donde están las grandes reservas de carbón y de minerales. Es más difícil para la Unión Europea y para los EE.UU. que por Ucrania pasen los grandes gasoductos que abastecen, no sólo a Ucrania, sino que abastecen también a Europa Occidental y a los cuales Rusia no tiene interés en vender el gas sino en utilizarlo – como ya lo hizo en el pasado – para hacer algo simple, que es que Ucrania pague los precios de mercado. Porque Ucrania paga un precio muy inferior al precio del mercado. Los EE.UU. utilizan allí a la Unión Europea, así como la NED (National Endowement for Democracy), la USAID y diferentes Ong’s que están a su servicio.

En América del Sur, no sólo utilizan a los medios de comunicación que reproducen los intereses norteamericanos, sino que actualmente crearon un nuevo organismo que se llama “Alianza para el Pacífico”, sólo con el objetivo que Brasil participe de esta Alianza, lo que significa apenas acuerdos comerciales. Y el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, o del Mercosur con China, significará el fin del Mercosur. A partir de que se firme este acuerdo, los EE.UU. solicitarán firmar un acuerdo similar, al igual que Japón y China, lo que implica acabar con el Arancel Externo Común.

Es lo mismo que ocurrió con México, Perú y Chile, que terminaron firmando acuerdos con todos los países y no tienen más Aranceles Externos Comunes. Por lo tanto, las empresas menos competitivas, no lo podrán resistir. Y las extranjeras, tal vez, se vayan del país, porque es más conveniente para ellas exportar hacia aquí, que producir en el país.

*cafenapolitica.com.br

 Por L. A. Moniz Bandeira / Samuel Pinheiro
(Compendiado por Cristina Iriarte )

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: