Claves del comercio exterior uruguayo informe del Departamento de negocios internacionales e integración de la UCU //
En el primer trimestre del año el saldo comercial resultó deficitario. Las importaciones crecieron mientras que las exportaciones se redujeron, especialmente aquellas desde o a través de zonas francas. En marzo, China volvió a ser el principal socio comercial (US$ 108 millones), seguido por Brasil (US$ 79 millones). Carne bovina congelada fue el principal producto exportado a China (US$ 76 millones) y a Brasil fue la malta (US$ 10,5 millones). En el transcurso del año, la carne bovina congelada fue el principal producto exportado, aunque su monto se redujo 8,1% respecto a igual período de 2019. Solo cinco empresas representaron el 25,1% del monto exportado en marzo: Eufores S.A., Conaprole, Forestal Oriental S.A., Frigorífico Las Piedras S.A., y Frigorífico Tacuarembó S.A. Se redujo 2 puntos porcentuales la participación de los destinos con acuerdo comercial en el período enero-marzo. En el primer trimestre del año se ubicó en 28,4% mientras que en igual período del año anterior había alcanzado a 30,4%. Brasil fue el principal origen de las importaciones en el primer trimestre del año. Destacan las adquisiciones provenientes de Alemania de productos inmunológicos dosificados para la venta al por menor.
Fueron 3.655 las empresas importadoras en el mes de marzo, siendo ANCAP la principal. Destacan las adquisiciones de CUTCSA registrando compras por valor de US$ 10,8 millones, principalmente de autobuses de China y de Brasil. Combustibles minerales fue el principal producto importado en el mes de marzo, mostrando un aumento de 64,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las adquisiciones de carne continuaron aumentando, siendo los principales orígenes Brasil y Paraguay. Las adquisiciones a través del régimen de Admisión Temporaria disminuyeron 14,4% en el primer trimestre del año, siendo 111 empresas las que lo utilizaron en marzo. Las importaciones por AT de tabaco disminuyeron 55,3% en el primer trimestre. 2.167 productos registraron operaciones de tránsito por Uruguay a nivel de subpartida en el primer trimestre del año. La subpartida 220830, whisky presentó una disminución de 36,5% respecto al primer trimestre de 2019.
El saldo comercial resultó deficitario en el primer trimestre del año aun si se incluyen las zonas francas. Se observa que las importaciones crecieron (3,8%) mientras que las exportaciones se redujeron en el período con respecto al primer trimestre de 2019 (-7% sin zonas francas y -11% con zanas francas). Si bien la información por productos o sectores no se encuentra disponible, se destaca que las exportaciones desde o a través de zonas francas cayeron más que el resto de las exportaciones. Mientras que las primeras registraron una caída de 31% en el trimestre, el total de exportaciones sin zonas francas se redujo 7% (notas: 1, 2 y 3). En los tres primeros meses del año, solo cinco capítulos explicaron casi 2/3 del total de exportaciones sin zonas francas. La carne continúa siendo el principal bien exportado (US$ 453 millones), su participación alcanzó al 28% de las exportaciones, aunque el monto exportado se redujo 2,3%. Le siguen en el ranking la madera (16,7%), los lácteos (9,0%) y los cereales (6,6%). En quinto lugar, se encuentra semillas y frutos oleaginosos (US$ 72,8 millones), su participación fue 2,4% de lo exportado y se destaca que creció 65,2% respecto al primer trimestre de 2019 (ver notas: 1 y 3). Tres de las cinco principales partidas exportadas, registraron caídas en los montos. Sin considerar las zonas francas, la carne bovina congelada fue el principal producto exportado en el transcurso del año (US$ 318,4 millones) aunque el monto exportado se redujo 8,1% respecto al mismo período del año anterior. Le siguen en el ranking, la madera en bruto cuyo monto cayó 13%, la leche y nata que creció 9,2%, el arroz cuyo monto se incrementó 7,7% y la carne bovina que cayó 3,9%.
En marzo de 2020, las principales cinco empresas exportadoras representaron el 25% de las ventas: Eufores S.A., Conaprole, Forestal Oriental S.A., Frigorífico Las Piedras S.A., y Frigorífico Tacuarembó S.A. Vale destacar que, en marzo, el monto exportado por Eufores S.A. se redujo, mientras que para las restantes cuatro empresas se incrementó respecto a marzo 2019.
Los cinco principales destinos en el tercer mes del año concentraron el 57% de las exportaciones, China volvió a encabezar el ranking siendo el principal socio comercial de Uruguay. Los Estados Parte del Mercosur registraron, en su conjunto, una participación de 19%, siendo Brasil el socio más relevante del bloque.
En los tres primeros meses del año, tan solo 28,4% de las exportaciones tuvieron como destino países con los que hay un acuerdo comercial. Se destaca, que este ratio cayó 2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2019 cuando llegó a 30,4%. Vale recordar que las exportaciones que van a destinos con los que no hay un acuerdo comercial, son las que pierden competitividad al enfrentar aranceles y otros costos del comercio, caso de China y Estados Unidos.
Combustibles minerales fue el principal producto importado en el mes de marzo, mostrando un aumento de 64,5% respecto al mismo mes del año anterior. La principal partida fue la 2709 (aceites crudos de petróleo) representando el 88% del total de esa categoría. Dentro del capítulo 27 se destacan las adquisiciones de energía eléctrica que totalizaron US$ 2,6 millones. Del total de las adquisiciones del mencionado capítulo el 95% fueron realizadas por ANCAP y el 2% por UTE. Los principales orígenes fueron Angola con US$ 57,9 millones y Estados Unidos con US$ 46,5 millones, mostrando este último un aumento de 813% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones de carne (capítulo 02) continuaron aumentando en marzo, totalizando US$ 24,9 millones, un 56% superior al mismo mes del año anterior, siendo el principal país de origen Brasil, seguido por Paraguay.
A nivel de partida del SA, y en el acumulado del año, aceites crudos de petróleo, aparatos eléctricos de telefonía y automóviles para turismo fueron los principales bienes importados. Destacan las adquisiciones de la partida 7302, elementos para vías férreas de fundición de hierro o acero que totalizaron US$ 15,9 millones. Las importaciones, de origen Polonia, han sido realizadas por la empresa Grupo Vía Central S.A., consorcio integrado por las uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, encargadas del proyecto del ferrocarril central.
Fueron 3.655 las empresas importadoras en el mes de marzo. ANCAP continuó siendo la principal con adquisiciones por un valor de US$ 106,7 millones. La empresa CUTCSA fue la tercera en importancia, registrando compras por valor de US$ 10,8 millones, principalmente de autobuses procedentes de China y de Brasil.
Brasil fue el principal origen de las importaciones uruguayas en el primer trimestre del año, totalizando US$ 390,5 millones, un 12,1% más que el mismo período del año anterior. Las adquisiciones procedentes de China presentaron una disminución de 10,3% en comparación a 2019.
Alemania se posicionó entre los principales orígenes de las adquisiciones uruguayas en el primer trimestre del año, principalmente los productos inmunológicos dosificados para la venta al por menor (subpartida 300215). Las principales empresas que importaron dicho producto fueron Abbvie S.A., Roche International Ltd y Tergen S.A.
Las adquisiciones a través del régimen de Admisión Temporaria disminuyeron 14,4% en el primer trimestre del año. El capítulo 24, correspondiente a tabaco, presentó una variación negativa de 55,3%, debido a la disminución de las adquisiciones de Cía Industrial de Tabacos Monte Paz S.A.
En el mes de marzo, fueron 111 las empresas que utilizaron el régimen de Admisión temporaria, siendo las principales Cristalpet S.A, y Euro Automotriz S.A. representando en conjunto el 21,3% del total. En el primer caso, registró un aumento de 768,2% respecto al mismo mes del año anterior.
La empresa Bonprole Industrias Lácteas S.A. registró admisiones temporarias por un valor de US$ 1,9 millones, principalmente por los productos queso y requesón y leche y nata.
Las operaciones de tránsito totalizaron US$ 1.586,8 millones en el primer trimestre del año, lo que representó una disminución de 4,7% respecto al mismo período del año anterior productos registraron operaciones de tránsito por Uruguay a nivel de subpartida en el primer trimestre del año. Medicamentos fue el principal producto que hizo uso del régimen con operaciones por valor US$ 186,1 millones. La subpartida 220830, whisky presentó una disminución de 36,5% respecto al primer trimestre de 2019. El 40,2% de los tránsitos de dicho producto corresponden a la empresa Global Brands (Uruguay) S.A., que es el distribuidor oficial de Diageo Uruguay para el Canal Freeshops.
Claves del comercio exterior uruguayo informe de Marzo del Departamento de Negocios Internacionales e Integración Universidad Católica del Uruguay -UCU.
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