La insatisfacción con las medidas restrictivas contra la propagación del coronavirus está causando una creciente protesta en Alemania. A pesar de que se anunciaron medidas la semana pasada, el sábado decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades alemanas contra las reglas, que creen que aún limitan demasiado los derechos civiles.
Esto también condujo a enfrentamientos con la policía en Berlín. Las manifestaciones han estado ocurriendo durante varias semanas y están atrayendo a más y más personas. Los antecedentes de los manifestantes son muy variados y parecen abarcar desde la extrema derecha hasta los anti-fax y los partidarios de la teoría de la conspiración.
No solo las manifestaciones muestran preocupación en Alemania por la importante restricción de derechos y libertades en la lucha contra el virus. En abril, el Tribunal Constitucional, el más alto juez alemán, obligó a la ciudad de Stuttgart a permitir una demostración de que inicialmente había prohibido sin argumentos por temor a la contaminación. Además, existe un feroz debate en los medios y la política sobre si las medidas restrictivas deberían relajarse más rápidamente para que la economía vuelva a funcionar.
La policía intervino en algunos casos el sábado si no se informaron manifestaciones, eran más grandes que el tamaño permitido o si los participantes estaban demasiado cerca el uno del otro y no observaban la distancia de 1,5 metros. En Munich, unas 3.000 personas se reunieron en el centro de la ciudad, mientras que solo una manifestación de ochenta hombres había sido licenciada. Los transeúntes con máscaras fueron abusados verbalmente. En vano, la policía instó a las personas a mantener su distancia, pero no intervino cuando eso no tuvo efecto.
En Stuttgart, donde varios miles de personas estaban de pie, los manifestantes generalmente se mantenían a buena distancia unos de otros, según los medios alemanes. También hubo una contra-manifestación de los sindicatos y las organizaciones de izquierda, que pidieron la unidad en la crisis de la corona y la oposición a la extrema derecha.
Aunque la ciudad de Dortmund había rechazado una solicitud para la manifestación, 150 manifestantes se reunieron, incluido un grupo de manifestantes extremistas de derecha. Uno de ellos atacó a un equipo de camarógrafos de la emisora pública WDR y fue arrestado por la policía. Un equipo de televisión de ZDF también fue atacado la semana pasada.
En Berlín, se realizaron manifestaciones en varios lugares el sábado. En Alexanderplatz, se gritaban consignas como «Somos el pueblo», «Libertad, libertad» y «Resistencia». Se dice que la policía fue arrojada con botellas, 86 personas fueron arrestadas. También se discutió en Nuremberg, Frankfurt y Colonia.
En algunas redes sociales y tradicionales, también hay oposición a la ‘obligación de bozal’, como el uso obligatorio de una máscara en las tiendas y el transporte público se llama desprecio. Se dice que los políticos y los expertos en virus causan pánico entre la población.
En Alemania, el llamado número de reproducción R ha aumentado nuevamente por encima del límite crítico de 1. R ahora es 1.1. Esto significa que diez personas infectadas encienden a once personas juntas. Las nuevas relajaciones difieren en Alemania por cada estado federal.
Fuente, NRC NI
La ONDA digital Nº 950 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: