El período Trump aplicó más «pena de muerte» que en los últimos cien años

Tiempo de lectura: 3 minutos

EL gobierno federal de EEUU. ha ejecutado a la mayor cantidad de personas al año en el último año del presidente Donald Trump que en casi cien años, según estadísticas federales. La sentencia de muerte a nivel federal se ejecutó por primera vez en 17 años en julio pasado, cuando Daniel Lewis Lee, quien fue condenado por tres asesinatos, entre otros, fue ejecutado mediante inyección de veneno. Después de eso, el gobierno federal tiene otros siete condenados a muerte.

Más recientemente, Orlando Hall , de 49 años, fue ejecutado el 19 de noviembre. Hall fue condenado a muerte por el secuestro, la violación y el asesinato de una niña de 16 años. Además, está previsto que se ejecuten dos condenas a muerte en diciembre y al menos una en enero, informa el sitio web federal. Sin embargo, según el Centro de información sobre la pena de muerte , que recopila información sobre las condenas a muerte, en enero se ejecutaría a tres personas condenadas por el gobierno federal.

Bajo Trump, el gobierno federal habría ejecutado a un total de 13 o incluso 15 personas en el corredor de la muerte. Según páginas federales, no se han ejecutado tantos presos federales durante ninguna presidencia.

De hecho, no hubo ejecuciones federales en la década de 2010 ni en las décadas de 1970 y 1990, cuando la Corte Suprema condenó a muerte. Esta decisión fue posteriormente anulada.

Pero las ejecuciones federales no han sido comunes de todos modos. Desde 1927, solo se han llevado a cabo 45 ejecuciones federales.

No solo es excepcional el número de ejecuciones federales durante la época de Trump, también es excepcional que algunas de las ejecuciones se lleven a cabo durante el período de transición. Trump perdió las elecciones presidenciales de noviembre y el 20 de enero, Joe Biden jura en el cargo .

Por última vez durante el período de transición, varios presos condenados a muerte fueron ejecutados durante la primera transición de Grover Cleveland a finales de 1884-1885.

De las cinco personas que aún deben ser ejecutadas, cuatro son hombres negros y la quinta es una mujer. Si Lisa Montgomery , condenada por asesinato , es ejecutada, será la primera mujer ejecutada por el gobierno federal en casi 70 años. «Está claro que esta administración quiere que estos prisioneros mueran antes de que Joe Biden asuma el cargo», dijo el director del Centro de Información sobre Pena de Muerte, Robert Dunham , en una entrevista con CNN en noviembre.

Biden ha prometido que no habrá ejecuciones federales durante su mandato. Este también fue el caso durante el presidente Barack Obama , cuando Biden se desempeñó como vicepresidente de Obama.

Biden «se opone a la pena de muerte ahora y en el futuro y, como presidente, está trabajando para abolirla», dijo el portavoz de Biden, TJ Ducklo, en un comunicado. Se dice que Biden está trabajando para alentar a los estados a que también abandonen las condenas a muerte.

La administración Trump ha sido criticada por ejecutar sentencias de muerte durante un período de transición.

«Los utilizan con fines políticos», dijo al Washington Post Elizabeth Semel , que dirige la Clínica de Pena de Muerte en la Universidad de California, que se centra en las sentencias de muerte.

– Es un insulto obvio para la futura administración, porque el Departamento de Justicia sabe que Trump, si es que presta atención, es consciente de que esto es algo que la futura administración quiere investigar y abordar. Esto hace que el comportamiento sea aún más escandaloso.

Dunham, por su parte, criticó en una entrevista con Vox que se llevaron a cabo ejecuciones durante la pandemia.

– El hecho de que tengamos un número récord de ejecuciones federales, mientras que al mismo tiempo el número de ejecuciones a nivel estatal está en un mínimo histórico, y estemos en medio de una pandemia, muestra cuánto la administración Trump está desactualizada o es incapaz de resistir demostraciones irresponsables de crueldad.

– Nadie debe llevar a cabo ejecuciones en medio de una pandemia.

is.fi/.

Prensa internacional

 

La ONDA digital Nº 979 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.