El Frente Amplio considera que, Isaac Alfie no debe continuar en su cargo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La dirección del Frente Amplio en una declaración votada por mayoría solicita que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, “no debe continuar en su cargo y  que el presidente de la República debe actuar en consecuencia”.

DECLARACIÓN

El Frente Amplio, reunido en el día de la fecha, declara: 1. En estos días se supo que la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, firmó, el 11 de febrero, una resolución por la cual se exoneraba de cargas tributarias a una empresa del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie – exoneración solicitada por Alfie en diciembre de 2019-.

2. Al hacerse público este hecho –recién al tomar estado público, 25 días después-, el Director de OPP anunció que renunciaba a ese beneficio, en acuerdo con el Presidente de la República. Esperamos que haya resolución formal en ese sentido.

3. La respuesta de renuncia a esos beneficios acordada por el Presidente Lacalle Pou y el Director Alfie a raíz de la publicitación de aquella resolución, deja de manifiesto que la misma es, por decir lo menos, reprobable. Ese acto confirma que incluso para estos gobernantes, la exoneración otorgada no se ajusta a la ética.

4. El Frente Amplio entiende que la solicitud y el otorgamiento de estas exoneraciones no debieron haberse realizado. Más allá de eventuales responsabilidades de otro orden que habrá que analizar, el Frente Amplio condena por falta de ética la actitud asumida tanto por la Ministra Arbeleche como por el Director Alfie.

5. No puede obviarse la coyuntura en que se da esta exoneración: cuando micros y pequeñas empresas reclaman que se les terminó “la espalda financiera” y piden créditos a tasa cero, tras un año de medidas insuficientes para hacer frente a la crisis económica que sufre el país. En ese contexto, los colegas del Gobierno se conceden facilidades para sus inversiones privadas.

6. No es la primera vez que el Director de OPP se encuentra de los dos lados del mostrador: recuérdese su participación en un proceso arbitral internacional contra el Estado uruguayo, en el que participó al lado de la parte demandante.

7. En este marco, el Frente Amplio considera: i) que el Director de la OPP, Isaac Alfie no debe continuar en su cargo; ii) que el Presidente de la República debe actuar en consecuencia.

8. El Frente Amplio acudirá a todos los mecanismos institucionales para que se hagan efectivas todas las responsabilidades, políticas y jurídicas, que el caso justifica. Montevideo, 8 de marzo de 2021.

 

*******

 

Por su parte el Partido Colorado al que pertenece Isaac Alfie se solidarizó con el director de la OPP

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado se solidarizó con el economista Isaac Alfie y calificó de difamatoria la actitud del Partido Socialista.

A través de un comunicado, el órgano partidario recordó que el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto solicitó, durante la administración anterior, la exoneración impositiva que “legalmente le correspondía a una sencilla obra de mejoramiento de su estudio”.

Destaca además que Alfie renunció al beneficio “pese a ser absolutamente legal y moralmente intachable ya que corresponde a una norma general, no supone ningún privilegio personal y no tiene la menor conexión con su actividad oficial”.

El comunicado finaliza señalando que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado expresó unánimemente su solidaridad personal con el economista.

Agencia U’

La ONDA digital Nº 993 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADAS

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.