La Presidenta electa, Michelle Bachelet, admitió que su próximo gobierno deberá enfrentar movimientos sociales como el estudiantil y una economía que está en desaceleración, afirmando que se tendrán que lograr acuerdos para llevar a cabo su programa de gobierno, ya que “de lo contrario, las protestas van a detener todo. La calle no puede tomar todas las decisiones”.
En una entrevista dada al diario estadounidense The Washington Post, la mandataria explicó que entre sus prioridades para su nuevo mandato está el de “abordar la desigualdad” y “asegurar no solo el acceso a la educación, sino también que sea a una educación de calidad”.
Además, explicó que habrá una carga tributaria para el sector más rico de la población y las empresas, ya que “cuando se quiere hacer cosas en su país que van a implicar gastos y costos permanentes, tiene que hacerlo con ingresos permanentes. No se puede depender de la economía –si está en alza o en baja- para asegurar algo”.
En cuanto a establecer una nueva Constitución que reemplace la aprobada bajo dictadura y modificada durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, la mandataria dijo que se tendrá en el próximo periodo legislativo una mayoría simple, mencionando que “hay algunas personas en el Parlamento que no son parte de mi coalición, pero creo que comparten mi punto de vista sobre estas prioridades. Trabajaremos con ellos de modo que si están de acuerdo, podemos conseguir la votación”.
Respecto al tema energético, Bachelet precisó que será abordada a través del desarrollo de “nuevas energías, más renovables”, buscando la forma de llegar a un acuerdo porque “de lo contrario, las protestas va a detener todo. La calle no puede tomar todas las decisiones”.
————————
ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ EN EL Washington post
Más sobre el nuevo gobierno en Chile
La hoja de ruta para los primeros 100 días del gobierno de Bachelet
La ONDA digital
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Trump contrató espías israelíes para desacreditar acuerdo iraní
- Mike Pence, el ultraconservador que valida en Chile la injerencia de Trump en Venezuela
- Chile: Decano de Humanidades de la UV: «Eliminar Filosofía es un verdadero ataque a la inteligencia»
- Chile, Ricardo Lagos no tolera que lo traten de ser el pasado…
- Obama presiona a Bachelet por decisión sobre La Alianza del Pacífico TPP