Se inicio el “Foro” en Buenos Aires

Tiempo de lectura: 11 minutos


Modos de pensar la nueva izquierda en Europa

El diputado griego Konstantinos Tsoukalas, la eurodiputada irlandesa por Sinn Fein Martina Anderson y el filósofo español Germán Cano, miembro de la agrupación Podemos, reflexionaron el viernes 13 de marzo sobre “nuevas izquierdas y tradiciones populares en Europa”, en la segunda mesa del Foro Internacional por la Emancipación e Igualdad, que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación en el Teatro Nacional Cervantes.

El periodista y sociólogo Pedro Brieger, quien actuó como moderador, dijo que las tres regiones representadas por los panelistas “han sido algunas de las más afectadas por las brutales políticas de ajuste en Europa”, y celebró que los integrantes de la mesa “tratan de representar una vía política alternativa”.

descargaEl diputado griego Konstantinos, se dirigió al público que volvió a colmar el Teatro Cervantes con sus primeras dos palabras en español: “Compañeros” y “amigos”. Luego señaló: “Por primera vez desde el final de la Guerra Fría, el sistema de poder dominante pareciera no tener seguridad acerca del futuro. Si las relaciones sociales capitalistas siguen vigentes sin trabas, los mecanismos que aseguran su reproducción se enfrentan a grandes desafíos”.

“Hay cuellos de botella ecológicos que se han convertido en amenazas incontrolables a la supervivencia del mundo –expresó el miembro del Parlamento griego-. El consumo mercantilista sin frenos he llegado a sus límites extremos. El mundo tal como lo conocemos ya no puede seguir de la misma manera. Dentro de este nuevo contexto, todos estamos obligados a repensar la manera en que entendemos el mundo que nos rodea. Repensar significa reideologizar, reordenar nuestras ideas, en contra de la desidealización neoliberal”. En este sentido, dijo que “la política y la ideología han vuelto al centro del escenario; de hecho, posiblemente estemos asistiendo a un cambio en el paradigma histórico”.

Tsoukalas aseguró que “no es casualidad que en América Latina y Europa Meridional surjan nuevos proyectos orientados hacia la izquierda”. Y amplió: “En ambos casos, la importancia simbólica de la lucha de clases sigue vigente. En ambos casos, la izquierda está impregnada por valores éticos internacionalizados que planteó el iluminismo europeo. En ambos casos, la cultura y las lenguas dominantes provienen una misma tradición. En ambos casos, los antagonismos políticos han llevado a la instalación de dictaduras, espantosas represiones y en algunos casos guerras civiles”.

El sociólogo y catedrático de la Universidad de Atenas afirmó que “en América Latina es la primera vez en la historia que se está concibiendo un modelo social alternativo y se está implementando a nivel continental. Y es la primera vez que el equilibrio internacional se ve desafiado por las iniciativas comunes concebidas a nivel regional”.

Para finalizar su exposición, Tsoukalas dijo: “Estamos todos juntos batallando contra el neoliberalismo y la autoridad dogmática. No tenemos otra opción ni otra manera de seguir, cuando las formas del neofascismo parecen estar acechando en las sombras”.

Luego tomó la palabra el filósofo español Germán Cano, quien confesó que sintió una “sana envidia” al ver “a clases populares haciendo cola alrededor de este precioso teatro para aprender e intercambiar ideas”.

El referente de Podemos aludió al título de la mesa y sostuvo: “Hoy la pregunta por la posible relación entre la izquierda y las tradiciones populares en Europa no puede desligarse de la necesidad de que la izquierda tenga más capacidad de comprensión de un nuevo problema: reconocer la almendra de un pueblo en construcción, una nueva mayoría social en proceso de aprendizaje político, bajo la cáscara de la sociedad de masas”.

Cano se refirió a la palabra “indignación” –empleada por los medios de comunicación para describir el movimiento social surgido en Madrid conocido como 15M– y explicó: “El problema de este término es que encarna un cambio del sentido común en una queja individual frente al sistema”. Y agregó: “Se intentó describir el fenómeno despolitizándolo”.

Sobre el final de su exposición, Cano se preguntó por “el papel que le cabe a la dimensión afectiva del pueblo a la hora de construir una hegemonía política”.

La eurodiputada Martina Anderson se presentó al público hablando de los lazos históricos entre Irlanda de Norte y Argentina. Dijo que, “por muchos siglos, nuestras naciones han luchado contra la colonización común de otros”.

Al referirse al título de la mesa, la activista –que estuvo detenida por cuestiones políticas durante más de 13 años-, contó que “el Sinn Fein fue creado en 1905, y en ese sentido somos más la vieja izquierda que la nueva izquierda, ya que somos el partido político más antiguo en Irlanda”.

En cuanto a los desafíos de la izquierda europea, Anderson aseguró: “La elite gobernante constantemente ha sacrificado el dolor del pueblo por las ganancias de los banqueros. Entonces hoy nosotros en Irlanda hemos descubierto que los primeros desafíos que enfrenta la izquierda europea son complejos y tienen múltiples niveles. En términos ideológicos, la izquierda europea debe abrazar su responsabilidad colectiva para enfrentar la autoridad del capitalismo conservador y neoliberal. Debemos sin temor oponernos a su agenda amparándonos en los principios del colectivismo y socialismo”.

Luego agregó: “La ideología progresista se tiene que concentrar en el uso del Estado para respaldar los derechos de los trabajadores, ejecutar los mecanismos de igualdad y que las ganancias no sean a costa de los trabajadores”.

Y para concluir, la norirlandesa manifestó que “desafortunadamente no hay una hoja en blanco en la que podamos comenzar a escribir la nueva dirección económica del mañana”. En este sentido afirmó: “Estamos donde estamos, pero también sabemos a dónde vamos. Y esa certeza significa que podemos lograr cualquier cosa, utilizando nuestra imaginación, creatividad, colectivismo y determinación ideológica, que tenemos a montones”.

contConstanza Moreira, senadora por el Frente Amplio uruguayo, fuerza política por la cual fue precandidata a la Presidencia de la República para las elecciones nacionales de 2014, felicitó a los cientos de jóvenes “sedientos y ávidos de nuevas ideas discursos y prácticas emancipatorias, de nuevas maneras de hacer política”.

La filósofa y doctora en Ciencia Política recordó las luchas de Lula Da Silva en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Fernando Lugo en Paraguay y Evo Morales en Bolivia, y se dirigió a los países europeos que viven hoy tiempos de cambios. “Sepan que el neoliberalismo es una tormenta pero engendra las viejas y las nuevas izquierdas luchando por resistir y generar la alternativa de un proyecto posible”.

“América Latina le dijo un rotundo no al neoliberalismo y trajo consigo la década ganada, que es el retorno de la política. Y en el retorno de la política se produjo la más fantástica circulación de las elites que tuvo la región después del pasaje de la colonia a la República. Esto implicó que aquellas clases subalternas de la política pasaran de la periferia al centro y se transformaron en dirigentes”, sostuvo Moreira, con un fuerte énfasis hacia los gobiernos latinoamericanos liderados por mujeres, indígenas y obreros. “Esto produjo una transformación cultural impresionante”, agregó.

La funcionaria enumeró desafíos próximos para la izquierda. “Es fundamental avanzar en la representación sustantiva, hay que evitar la burocratización de nuestros partidos, ahora que tenemos el poder y recursos, para evitar transformarnos en una clase política, y hay que aprender a construir democracia en nuestras organizaciones. Por último, es necesario convertir al estado en un instrumento de emancipación, reforzar el poder del estado frente al capital”, agregó Moreira. Y recordó los temas pendientes para la unidad latinoamericana: la salida al mar de Bolivia, la concentración del activo tierra en el continente, las fuerzas armadas al servicio del deterioro de la democracia haitiana, la seguridad recortando libertades y el plan de combate a las drogas. “Solidaridad con Venezuela, siempre. Solidaridad con Argentina, siempre”, cerró.

La apertura del Foro comenzó a las tres de la tarde, y duró poco menos de una hora.
imagenRicardo Forster, Teresa Parodi, Tristán Bauer, Aníbal Fernández se pronunciaron en este orden en la apertura del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que arrancó una hora más tarde de lo previsto en el Teatro Nacional Cervantes: a las 15 de este jueves. El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, el presidente de la Radio y Televisión Públicas, la Ministra de Cultura de la Nación y el jefe de Gabinete de Ministros celebraron la realización de este evento concebido para discutir ideas, no desde la asepsia teórica, sino desde la asunción de una manera de analizar y entender la actualidad americana y europea. (Fuente: María Bertoni para espectadores.wordpress.com)

América Latina, Europa y EEUU

Noam Chomsky: Recordó en su intervención una frase de Bill Clinton: “los Estados Unidos tienen derecho a usar la fuerza militar para asegurar el acceso irrestricto a los mercados clave y a los recursos energéticos”.

Su análisis giró en torno de las diversas situaciones de crisis y violencia política que enfrentan los pueblos, sobre todo en lo que respecta a la evolución de los asuntos mundiales luego de 1945. “Para fines de la década del ’70, la situación estaba cambiando. El ataque neoliberal se aceleró durante los años de Reagan-Tatcher, persistió después de ello y se convirtió en un ataque sobre los derechos humanos básicos y la democracia”, avanzó. Luego, con el colapso de la regulación, Chomsky mencionó que “las crisis financieras comenzaron a aparecer por primera vez desde la Depresión. Pero para los perpetradores, las instituciones financieras, los bancos, las crisis no son un problema a muy serio porque hay una política gubernamental que los protege de cualquier amenaza”.

“A las empresas y a los ricos les va bien, mientras que para la sociedad la situación es otra: sufre, en todo el mundo”, dijo. Y continuó: “En los Estados Unidos, gracias al período neoliberal, la mayoría de la población sufrió estancamiento o declinación. Un indicio es que los salarios reales de los trabajadores hoy en día están al nivel de 1968”.

El último panel estuvo integrado por el director de Le Monde Diplomatique en español, Ignacio Ramonet; el secretario político de Podemos, Iñigo Errejon; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el secretario nacional de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, y el doctor en filosofía Diego Tatián, quien fue el encargado de moderar.

Ramonet expresó su punto de vista: “Lo veo como un momento necesario de reflexión y de introspección. Estamos a 16 años de la primera toma de posesión de Hugo Chávez, que fue el presidente que abrió esta vía. Chávez vive y está aquí, porque el espíritu de Chávez nos habita”.

“Estas ideas tienen el apoyo popular, por eso también no es casualidad que se estén produciendo ataques en varios países. Como si, en definitiva, la oposición o las fuerzas conservadoras internacionales, que han creído poder apostar por el libre juego democrático, estuvieran ahora convencidas de que si la democracia funciona correctamente, estas ideas se van a mantener por largo tiempo. Entonces hay que torpedearlas, como se está haciendo en Venezuela”, continuó Ramonet. “Esta neo-revolución latinoamericana no sólo ha devuelto la dignidad a los ciudadanos sino que ha devuelto la emancipación, la autonomía, la soberanía, a los estados latinoamericanos”, finalizó.

Iñigo Errejon,,,Iñigo Errejon; Uno de las exposiciones más celebradas fue la del secretario político de Podemos. “Por primera vez venimos con la cabeza alta a decir que nosotros tampoco nos resignamos y que sí se puede”, alentó Errejon. Durante su exposición, habló sobre la actualidad política de España y señaló que “hay una crisis de régimen, pero no de Estado. En España no hay presidentes que se escapan en helicóptero. Está en crisis un modelo de desarrollo que expulsa a sus mejores jóvenes, donde se acepta ser la periferia de la Unión Europea”, enfatizó.

“La situación política actual es una posibilidad de cambio histórico. Después de un ciclo largo de protesta, de enfado, hoy estamos en condiciones de decir que hay un trabajo en marcha, que hay una voluntad popular nueva”, resaltó Errejon.

Sobre el 15M, movimiento social que dio inicio a Podemos, Errejon destacó que “construyó un nuevo clima de época”. Asimismo, recordó una de las manifestaciones más fuertes que convocó su fuerza política en el último tiempo. “La del 31 de enero en la Puerta del Sol, en Madrid, fue una convocatoria muy diferente a las últimas que tuvimos en España; venimos de años de manifestaciones en negativo, de gente se quejaba, y nosotros convocamos con una consigna sola que decía ‘Es ahora’”.

“Creemos que en este momento político, lo electoral es un terreno fundamental, estamos en condiciones de recuperar nuestro país”, mencionó Errejon.

Ricardo Forster. Por su lado, destacó “la importancia que tiene este momento histórico en que, en América del Sur, se están jugando cosas tan significativas. Sentimos de nuevo que del otro lado del Atlántico ya no llegan simplemente pensamientos muertos, agotados, domesticados, y de dominación, sino que también desde Grecia, desde España, de nuevo surge la mirada crítica, la intención política, el deseo de construir sociedades más justas”.

“Este Foro tiene que ser un comienzo, un punto de partida para un diálogo que sea a su vez una hermandad entre proyectos populares, democráticos, de emancipación, igualitarios. Que hoy, insisto, cada uno con su especificidad, con su lengua, con sus tradiciones, pero todos juntos, imaginando que efectivamente se puede, hoy y ahora, construir una sociedad mejor”, dijo Forster para finalizar.

García Linera, el último orador fue el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien también tuvo palabras para Venezuela: “América Latina está jugando su destino en Venezuela. Si Venezuela cae bajo las garras de una intromisión, de una invasión, de una injerencia directa o indirecta, América Latina ha perdido. Porque Venezuela es la llave de América Latina. Fue el inicio y no debe ser el fin. Al gobierno norteamericano les decimos: ustedes son un peligro a la soberanía latinoamericana, nosotros no somos peligro para nadie”.

Asimismo, García Linera reflexionó que “las revoluciones, los progresistas, tenemos que tener la capacidad de autoevaluarnos permanentemente. En América latina ya llevamos casi 15 años de este proceso extraordinario, nunca antes superado en su irradiación”.

“Es una obligación de los gobiernos progresistas y revolucionarios tener la capacidad de crear un régimen económico sostenible, redistributivo, generador de riqueza y de igualdad. No es un tema menor”, pidió García Linera.

El vicepresidente de Bolivia cerró con un mensaje a los ciudadanos del Viejo Continente: “A nuestros hermanos europeos, los argentinos, los bolivianos, les decimos que vemos lo que está pasando en Europa como si estuviéramos viendo una película ‘retro’. Lo que les ha pasado a ustedes ya lo hemos visto, nos ha pasado a nosotros. Lo que está pasando ahorita en Europa es lo que pasó en América Latina hace veinte años atrás, y el resultado fue una noche terrible”.

Leonardo Boff: “Este Foro tiene que ser pensando en el juicio de una política mundial”
El teólogo Leonardo Boff, de Brasil, y el analista político Vladimir Acosta, de Venezuela, criticaron hoy el rol de los Estados Unidos en América latina en conferencia de prensa, en Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

“Este Foro tiene que ser pensando en el juicio de una política mundial. Estados Unidos quiere recolonizarnos e impedir que tengamos una estrategia secundaria; eso implica nuestra capacidad de emancipación en todos los niveles: cultural, político y económico. Hacer crecer la desigualdad, la injusticia social, es un pecado social que afecta directamente a un dios social que grita justicia, igualdad y emancipación”, interpretó el teólogo brasileño.

Acosta, historiador y analista político venezolano, también reflexionó sobre el encuentro en el teatro Cervantes: “Considero que este Foro va a ayudar a difundir estos objetivos democráticos muy significativos y va a jugar un papel importante en ello”.

“Buena parte de los cambios profundos de la última década y media contaron con dos ventajas relativas: el desconcierto de las derechas latinoamericanas, que se vieron cuestionadas por los medios, y un descuido del imperio estadounidense, que es el principal enemigo declarado de América latina, en su lucha por conseguir el petróleo en Irán”, dijo Acosta.

El político mexicano Cuauhtemóc Cárdenas Solórzano y su compatriota y escritor Paco Ignacio Taibo II participaron de una conferencia de prensa previa al inicio del Foro indicando: “Estos foros permiten un intercambio de ideas, discutir caminos que pudieran resultar comunes y encontrar formas de cooperación que resulten muy importantes. Podemos construir siendo solidarios unos con otros. Vemos desde nuestro país, con envidia, los cambios en el mejoramiento de las condiciones de vida no sólo en la Argentina, sino también en el sur del continente”, dijo Cárdenas Solórzano.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática agrego; “Será muy importante que en este foro salgamos con ideas y propuestas comunes que puedan acercarnos todavía más y lograr la integración política y económica de América y el Caribe”, mencionó el político mexicano.

Para seguir el «Foro» ingrese en el Canal  TV  

Crónica

La ONDA digital Nº 709 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.