En Uruguay los suicidios fueron 718 durante el 2000

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 16 de julio se presentaron en el Ministerio de Salud, los últimos datos sobre suicidio en Uruguay en una actividad convocada por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio al conmemorarse, el 17 de julio, el Día Nacional para la prevención del suicidio. El subsecretario del MS, José Luis Satdjian dijo que en Uruguay:  «Tenemos una pandemia de suicidios»

Satdjian, informo que durante el 2000 los suicidios fueron; 718, un 80,92% eran hombres y un 19,08 mujeres. Por su parte el responsable del área programática de Salud Mental, Horacio Porciúncula; informó que los últimos cinco años las cifras se han mantenido en una meseta,  la cantidad de casos de suicidio fue similar, con 710 en 2018, 723 en 2019 y 718 en 2020, pero es importante tener en cuenta que son números altos de fallecimientos por esta causa en nuestro país. Lorena Quintana Lorena Quintana, responsable del área programática de Adolescencia y Juventud e Ítalo Savio,  hizo referencia al aumento de suicidios en jóvenes de 15 a 19 años: “un joven cada tres días, en Uruguay, se quitó la vida”, lo que se traduce en un aumento del 45% en comparación con 2019 y su consecuente impacto social.

El sociólogo Pablo Hein, integrante del Grupo de Comprensión y Prevención de Conducta Suicida de la Udelar, dijo a Radio Uruguay, «que Uruguay no está programando una política a largo plazo para evitar los suicidios..el suicida antes de querer morir, quiere parar de sufrir. Desde esa lógica es que se diseñan las políticas, remarcó el sociólogo.

 

 

 


INFORME COMPLETO 

 

La ONDA digital N.º 1011 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.