Medios locales de Nicaragua informaron del fallecimiento de Hugo Torres Jiménez, de 73 años, un opositor al gobierno de Daniel Ortega que se encontraba detenido desde el 13 de junio de 2021. Al momento se desconocen las causas de su muerte. El director del medio El Confidencial de Nicaragua, Carlos Chamorro recordó que “desde mediados de diciembre se desconoce el paradero de Hugo Torres en la cárcel el Chipote, donde estaba enfermo de gravedad”.
¿Quién era Hugo Torres Jiménez? – fue general retirado del Ejército de Nicaragua. Como miembro del Frente Sandinista, Torres Jiménez fue el único guerrillero que participó en sus dos acciones armadas más famosas: la toma de la casa de José María “Chema” Castillo en 1974 y la del Palacio Nacional, en 1978. En la primera acción militar, el FSLN realizó un copamiento a una fiesta donde se encontraba el hermano del dictador Somoza y varios empresarios e integrantes del gobierno. Luego de tres días de negociación canjearon los rehenes por varios presos políticos -entre ellos Daniel Ortega-, ocho millones de dólares y un avión para dirigirse a Cuba. La segunda acción militar fue la toma del Palacio Nacional en 1978, mediante la cual lograron liberar a más de 60 presos políticos.
Tras el triunfo de la Revolución Sandinista fue viceministro del Interior y Jefe de la Seguridad del Estado. En 1980 fue distinguido con la Orden de Carlos Fonseca, un reconocimiento que se le otorga a miembros del gobierno o del partido que hayan demostrado mérito moral, ético y apego a los principios constitucionales.
Torres Jiménez alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Popular Sandinista y en el Ejército de Nicaragua fue Brigadier General, hasta su retiro en 1998.
Se alejó del FSLN y se integró al Movimiento de Renovación Sandinista donde fue su vicepresidente. Tras la ilegalización del grupo político, fundó UNAMOS donde también es vicepresidente.
Minutos antes de su arresto, el 13 de junio de 2021, el exguerrillero Hugo Torres Jiménez grabó un video en sus redes sociales donde dijo: “Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos. En 1978 volví a arriesgarla junto con Dora María Téllez y otros compañeros para liberar a aproximadamente 60 presos políticos, entre ellos Tomás Borges, Doris Tijerino, René Núñez y otros”, detalló. “Pero así es la vida. Así son las vueltas de la vida y los que una vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, hoy son sus principales enemigos. Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna desde el punto de vista institucional y jurídico como para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año. No es un régimen legal, nuestra lucha sí lo es”, dice en el video.
Al final de la grabación, Torres aseguró que a los 73 años nunca pensó que “en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”.
Fuente: delfino.cr/
La ONDA digital Nº 1036 (Síganos en Twitter y facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- La pandilla de ricos que gobernarán EE.UU.
- Milei no al Mercosur y acuerdos de libre comercio con EE.UU.
- Merkel: La guerra en Ucrania habría estallado en 2008 si se hubiera abierto el camino a la OTAN
- Argentina: los «libertarios» lanzan su «brazo armado»
- Trump: Cómo procederá en política exterior – Los principios básicos 10+1