Mayo 2015- El dengue genera fiebre y dolor en las articulaciones, y en 2015 ha causado en Brasil la muerte de 229 personas en lo que va del año, un 45 por ciento más que en el mismo período del 2014.
El ministro de Salud, Arthur Chioro, dijo que el brote se debía en parte a una severa sequía que afecta al sureste de Brasil, un área que incluye Sao Paulo donde el dengue ha sido más frecuente.
Muchas personas han almacenado agua en baldes por temor a quedarse sin el preciado líquido, creando el lugar perfecto para la reproducción de los mosquitos.
Brasil establece cuidados de salud universales en su Constitución, pero el sistema no tiene suficientes fondos y está mal administrado, según críticos del sistema citados por Reuters.
Dilma destinó el año pasado unos 3,3 millones de dólares para estimular la investigación de nuevas maneras de combatir el dengue. Hasta ahora sólo se gastó 60% de esos fondos, debido a la falta de proyectos viables, informó el Ministerio de Salud.
En sondeos recientes, los brasileños identificaron al sistema de salud como uno de los mayores problemas del país, por encima de la recesión económica o la investigación por corrupción en Petrobras.
Personas con síntomas de dengue que esperaban en una clínica en São Paulo esta semana opinaron que los problemas estaban relacionados.
«Si el Gobierno robara menos, ya habría visto un doctor», dijo Raimunda da Costa, de 52 años, generando un coro de aprobación de una decena de personas en la fila con su respuesta.
Los 1.000 millones de dólares que los fiscales creen fueron malversados en el pago de sobornos en Petrobras durante una década, no son nada en comparación con los 33.000 millones de dólares que el Ministerio de Salud gastó el año pasado.
El Gobierno federal también comparte la responsabilidad por el sistema de salud pública con autoridades estatales y municipales.
Los brasileños que pueden pagar planes del sector privado tiene acceso a uno de los mejores sistemas de salud de América del Sur, pero casi el 70 por ciento de la población acude al sistema público.
El Gobierno solo gasta un 4 por ciento del producto interno bruto en la salud, en comparación con más del 7 por ciento en otros países que garantizan el acceso universal, como Gran Bretaña y Suecia, según el Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil, una organización sin fines de lucro.
Datos del Consejo Federal de Medicina muestran que el gasto gubernamental en salud aumentó en un 80 por ciento en una base ajustada por inflación desde el 2003.
En respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico, el Ministerio de Salud señaló nuevos y más eficientes procedimientos y dijo que el gasto federal en salud subirá otro 6 por ciento este año.
Varios indicadores de salud mejoraron recientemente. La tasa de mortalidad infantil en el país se redujo a la mitad desde el 2000, mientras que la expectativa de vida al nacer aumentó de 66 años en 1990 a 75 años en el 2013, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente Periódico digital 247 com
La ONDA digital Nº 718 (Síganos en Twitter y facebook)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Caida de Milei, preocupa la economía y el relato de la «herencia» no va más
- Ultimo Discurso en ONU | El presidente uruguayo Lacalle Pou ataca al gobierno de Maduro
- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, despidió la mitad de su gobierno
- México explica por qué no invitó al rey de España, no estarán ni Petro ni Putin
- Qué significa que España le haya otorgado asilo político a Edmundo González