Montevideo | La Udelar entregó a Mario Vargas Llosa, el título de Doctor Honoris Causa

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

«Este diploma va a guiarme en el futuro», expresó Vargas Llosa al agradecer el título que le fue entregado este miércoles por el rector Rodrigo Arim. La entrega se realizó en cumplimiento de una resolución tomada en 2012 por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar). En 2012 el CDC resolvió conceder a Vargas Llosa este reconocimiento, a propuesta del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. No fue posible coordinar la entrega del título hasta este momento, en que el escritor viajó a Montevideo invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo para ofrecer la charla titulada Uruguay ¿una excepción en la región?

En un sencillo acto realizado en el Hotel Sofitel luego de esta charla, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el rector hizo entrega del título al escritor junto con el vicerrector de la Udelar, Álvaro Mombrú y la decana de la Facultad de Derecho, Cristina Mangarelli.

El rector señaló que si bien la entrega se realiza ahora, esta distinción ya fue otorgada al escritor al momento de la resolución tomada por unanimidad, en mayo de 2012, por todos los integrantes del CDC que se encontraban en sala.

Arim se dirigió a Vargas Llosa señalando que es «un enorme placer» entregarle este título por sus aportes «a la literatura, al conocimiento, al pensamiento latinoamericano durante tantas décadas». Agregó que Conversación en la catedral es «una de las novelas más hermosas» que ha leído, por lo cual además de representar a la institución, efectuar este reconocimiento es un gusto a nivel personal.

El rector obsequió al escritor con una obra del artista plástico José Luis Invernizzi, ex docente de la Escuela Nacional de Bellas Artes. También agradeció al presidente Lacalle su presencia en el acto.

Vargas Llosa por su parte expresó que es «un altísimo honor» recibir este título. Indicó que los comentarios del rector acerca de Conversación en la catedral le llegaron al corazón, «esa novela, que me sacó creo que todas las canas que tengo […] a mí también es la que más me gusta, por lo que me hizo sufrir, muchísimo». Agradeció el título señalando que «este diploma va a guiarme en el futuro», lo importante «no es tener equivocaciones si no enmendarlas a tiempo y desde luego que este diploma me va a ayudar a enmendarlas».

Al finalizar el acto el rector declaró que a pesar de la postergación de esta entrega, la Udelar otorga su reconocimiento «a un autor emblemático de América Latina, Premio Nobel de Literatura, y sin duda una de las grandes contribuciones de la región a la literatura del siglo XX y XXI». Agregó que las universidades conceden los títulos honoris causa «a cuentagotas, como reconocimiento a quienes realizan un aporte sustantivo a la cultura, al acervo científico y cultural de nuestras sociedades». El aporte de Vargas Llosa a las letras latinoamericanas «es incuestionable», afirmó.

El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad será otorgado «a quienes hayan prestado una contribución notable al progreso de la ciencia, la cultura o el bienestar general», según indica la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos.

En 2012 la propuesta del Consejo de la FCEA para la entrega del título a Vargas Llosa fue estudiada por una Comisión integrada por el entonces rector Rodrigo Arocena, dos universitarios con larga trayectoria académica (Hugo Achugar y Susana Mallo), y dos integrantes con títulos honoríficos otorgados por la Udelar (Guillermo Dighiero y Rodolfo Gambini), de acuerdo a la composición que establece la misma ordenanza.

En su informe la Comisión destacó que «el otorgamiento del título se justifica plenamente por su contribución a la creación de un cuerpo narrativo que comienza rompiendo con el realismo esclerosado que dominaba el horizonte de la creación literaria».

«Maestro de la lengua y de la imaginación su obra ficcional nos ha hecho mejores, nos ha mostrado caminos y nos ha hecho pensar. Algo similar ocurre con su obra crítica y ensayística. ¿Qué más se le puede pedir a un universitario? ¿Cuál es la labor que distingue a un universitario destacado sino es la de hacernos pensar, la de traspasar fronteras, la de hacernos mirar el mundo con otros ojos? Sobre todo, cuando, como lo hace Mario Vargas Llosa, su prosa se ofrece como un deleite y su imaginación nos hace soñar que podemos ser mejores», señala el informe.

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 2010, además de numerosas distinciones como los premios Cervantes, Príncipe de Asturias y Rómulo Gallegos. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa de decenas de universidades en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Informe de la Comisión Asesora de Títulos de Doctor Honoris Causa Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos

Fuente de esta crónica es la web de  UDELAR

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.