Presión europea por los tanques

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grupo de naciones europeas está trabajando para formar una coalición para presionar a Berlín para que les permita enviar sus tanques de fabricación alemana a Ucrania, mientras aumenta la frustración por la insistencia de Berlín de que Estados Unidos done sus tanques primero, informa el portal de EEUU Político.

El grupo, que probablemente estará dirigido por Polonia, podría dar sus primeros pasos en una reunión del viernes de 50 naciones comprometidas con ayudar a Ucrania en Ramstein, Alemania, durante una reunión regular del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. La medida es parte de una nueva campaña de múltiples frentes por parte de EE. UU. y los aliados occidentales para persuadir a los líderes alemanes de que cambien de opinión sobre el tema de los tanques.

Doce países operan tanques Leopard, y muchos han dicho que quieren donarlos a Ucrania antes de una esperada ofensiva de primavera. Una declaración firmada por nueve aliados de la OTAN y publicada el jueves decía: “Polonia está lista para donar una compañía de tanques Leopard 2 con 1000 piezas de munición. A la espera de esto, se establecerá una coalición más amplia de donantes de tanques Leopard 2”. Se espera que el grupo tenga un amplio apoyo, y los funcionarios de Defensa de dos de los 12 países europeos que operan el tanque le dijeron a POLITICO que sus gobiernos están abiertos a unirse al esfuerzo.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, está trabajando para reunirse con tantas de esas naciones como le sea posible en Ramstein el viernes, dijo una persona con conocimiento del plan. El jueves, Reznikov tuiteó una súplica a esos países para que se unan a una “coalición de tanques internacional en apoyo de” Ucrania.

Polonia amenazó con enviar 14 tanques sin importar si Alemania lo aprueba, informa The Washington Post. Técnicamente, se requiere la aprobación de Alemania porque es el fabricante del Leopard 2. “O obtendremos este consentimiento o haremos lo correcto nosotros mismos”, dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki a una emisora local.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.