Beber café con moderación parece reducir el riesgo de, entre otras cosas, diabetes tipo 2 y enfermedad de Alzheimer. Los efectos del café se han vuelto aún más claros al estudiar cómo el café cambia la microflora en nuestros intestinos. Beber café puede hacer que el intestino se vacíe muy rápidamente.
Pocas personas beben café solo por los beneficios para la salud. Solemos tomar café porque sabe bien, nos hace sentir bien y nos refresca.
Los buenos efectos del café para la salud que muestran los estudios son como un bono adicional al trato. Beber café con moderación parece tener más efectos positivos que negativos en nuestra salud.
Se pueden obtener buenos efectos para la salud del café si su uso es razonable. El consumo moderado de café significa alrededor de medio litro de café al día.
Medio litro de café al día es una muy buena fuente de potasio y magnesio, dijo el nutricionista Reijo Laatikainen en el webinar de la Asociación de Café y Tostaduría de Finlandia.
Los fitoquímicos aumentan los efectos del café en la salud. Los fitoquímicos no son nutrientes esenciales para nosotros, pero nos son útiles.
Aparte de la niacina, casi no hay vitaminas en el café.
Los efectos del café en nuestra salud pueden no provenir directamente de lo que contiene el café, sino de lo que el café puede hacer en nuestros intestinos.
Suposiciones falsas
El café contiene diterpenos que elevan el colesterol, pero se quedan en el papel de filtro. Así que el café filtrado no eleva el colesterol.
Sin embargo, hay diterpenos que aumentan el colesterol, por ejemplo, en el expreso y el café turco, que no se filtran con papel.
A lo largo de los años, se ha sospechado que beber café puede causar problemas estomacales, desde acidez estomacal hasta otros síntomas, pero muchas de estas sospechas ahora han sido desmentidas.
Según Laatikainen, el café no parece causar la enfermedad por reflujo esofágico. Sin embargo, es posible que el café empeore una enfermedad por reflujo ya existente. Sin embargo, muchas personas con reflujo pueden tolerar bien pequeñas cantidades de café.
Según Laatikainen, el café no parece aumentar el riesgo o los síntomas de la enfermedad de Crohn u otras enfermedades intestinales inflamatorias crónicas. Por supuesto, puede haber excepciones.
El café puede afectar la necesidad de defecar, y hacerlo muy rápido.
Hinchazón y estreñimiento
Muchas personas sienten que el estómago funciona mejor por la mañana cuando beben café, dijo Laatikainen. Aproximadamente dos de cada tres reconocen la aceleración de la actividad estomacal después de beber café. El efecto perceptible del café sobre el funcionamiento del estómago puede ser grande.
Según los especialistas el café provoca movimiento en el recto, lo que resulta en el vaciado del estómago, lo que puede reducir la hinchazón. Beber café también puede prevenir el estreñimiento.
Para algunos, el café puede aumentar el movimiento del recto y el colon incluso tan pronto como cuatro minutos después de beber el café. Hasta el momento, no se sabe cómo es posible que el café pueda desencadenar las ganas de hacer caca tan rápido.
El café tiene un efecto positivo en la microbiota intestinal, el microbioma, de muchas maneras. El microbioma se refiere a los diversos microorganismos del intestino, que tienen un gran impacto en el bienestar y la salud humanos a lo largo de la vida.
Aunque se han vendido productos dietéticos que contienen cafeína, según la investigación, el café es una sustancia neutra en términos de control de peso, según Laatikainen.
Reduce el riesgo de cáncer
El café afecta nuestra salud a través de procesos complejos, ya que el café parece desencadenar la creación de nuevos compuestos en los intestinos que son beneficiosos para la salud.
La nueva información es que beber café puede aumentar la cantidad de bifidobacterias y otras bacterias intestinales buenas en los intestinos.
El consumo moderado de café puede reducir el riesgo de cáncer de boca, faringe y laringe, y también el riesgo de cáncer de hígado y cáncer de piel.
El café es uno de los pocos alimentos que reduce el riesgo de cáncer. El riesgo de cualquier tipo de cáncer no ha aumentado en los bebedores de café, beber café proporciona cierta protección contra diversas enfermedades hepáticas.
Laatikainen recordó que, según estudios, la bebida que claramente provoca los problemas de salud más graves es el alcohol. La pregunta eterna parece ser cómo maximizar el efecto sobre la salud de una taza de café consumida después de una comida. Hasta el momento, no hay una respuesta clara a esto. En algunos estudios, el café consumido inmediatamente después de una comida pareció aumentar ligeramente el aumento del azúcar en la sangre. El efecto estimulante del café parece ser mejor si no lo bebes inmediatamente después de una comida.
Ilt.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: