Recuerdo con emoción la devolución de todo el jurado frente al “Cuadro de Figari” y la deferencia del Canal 10 que en la semifinal nos otorgó una placa recordatoria de los 50 años transcurridos por Bantú.
AC: ¿Qué actividades culturales que le conciernen en forma directa se preparan para el 2023?
– TOCH: En este 2023 se nos presenta un gran desafío que involucra reactivar Africanía, contribuir al mejor conocimiento de nuestro barrio y desarrollar actividades que puedan satisfacer a los distintos grupos etarios de nuestra sociedad (niños, jóvenes, adultos y ancianos).
También debemos trabajar en la participación de la colectividad negra en nuestra sociedad en particular y en la diáspora en general. Intentaremos continuar difundiendo desde nuestra asociación valores intemporales, a través de biografías de talentosos y meritorios protagonistas afrodescendientes y no afrodescendientes.
Además creemos que es muy importante intentar un acercamiento entre las instituciones afrouruguayas, a fin de lograr una verdadera y positiva fuerza coherente de lucha por las reivindicaciones que nos permita avanzar algo en la escala social.
Entiendo que nuestra colectividad debe unirse, capacitarse y trabajar muy duro en todos los aspectos, para constituirse en una verdadera fuerza visible, pujante y orgullosa
de nuestros antepasados. Que pese en nuestra sociedad por sus virtudes, por sus valores, por su talento, por su cultura y por su “don de gente”.
Si bien considero estos últimos conceptos como una “utopía”, espero que podamos lograr a través de nuestra labor, una pequeñísima trascendencia en nuestra sociedad, aunque sea mínima. (4)
AC: Los afrodescendientes en el Uruguay viven y luchan a través de diferentes expresiones artísticas y sociales. ¿Cuál es la situación hoy, 2023, de la cultura afro y de la vida cotidiana de los afrodescendientes en el Uruguay?
– TOCH: Es necesario hacer un análisis introspectivo a fin de conocer, entender, reflexionar qué ocurre con la cultura afrouruguaya en nuestros días para difundir conceptos claros. El tema es muy complejo.
Pienso que en general aún hoy estamos desprovistos de una información fidedigna sobre la situación real de los afrodescendientes uruguayos. Situación que se intuye y se confirma “a ojos vista”.
En una primera impresión, luego de estudios específicos en la materia, debe ser unánime la conclusión de que los afrodescendientes permanecemos invisibles y que no tenemos un peso determinante, trascendente, en las decisiones del desarrollo político, social y económico del país.
Si consideramos una población uruguaya actual, estimada entre 3.500.000 y 4.000.000 de habitantes y se establece estadísticamente que de esa población total, el 10 % corresponde a los afrodescendientes, tendríamos que deducir numéricamente unos 300.000 habitantes afros. Sin embargo, cotidianamente en acción social y cultural podríamos vislumbrar menos de 1.000 afrodescendientes. ¿Dónde están los 300.000 habitantes de esta etnia que en un país democrático y progresista deberían ser visibles?
Es categórico el hecho de que esa enorme faja humana (banda, franja o sector) está sumergida en la pobreza, en los más bajos estratos de nuestra sociedad y por lo tanto, excluida de acceder o adquirir una cultura mínimamente aceptable.
Así, los afrodescendientes uruguayos que vivimos y luchamos infructuosamente, a través de diferentes armas y acciones culturales y sociales, que conformamos un número escaso de ciudadanos privilegiados, vivimos un “espejismo” de superación, de ascenso social, de logros de superación, de consideración igualitaria en nuestra sociedad.
Las oportunidades necesarias para nuestro justo ascenso social son casi nulas.
Por otra parte, dentro de la comunidad afrouruguaya, aquellos que aún tenemos la posibilidad de luchar por nuestros derechos y por justas reivindicaciones, si continuamos con nuestros esfuerzos aislados, cada uno bregando por su cuenta, sin comprender, sin concientizar, sin reflexionar, que la unión hace la fuerza, es seguro que no llegaremos a ningún lado. Pasarán otros 100 años y la brecha será cada vez mayor, más desigual. Porque el mundo moderno evoluciona a cada instante con mayor rapidez, con mayor exigencia, con una aceleración tecnológica increíble. Por ello, todo es más duro para los afrodescendientes. Es más difícil alcanzar metas luchando por separado y sin una preparación debida o adecuada.
Es necesario, es prioritario, luchar con una fuerza mancomunada que nos haga seres visibles, No solamente en los “desfiles de llamadas” o de leyes y carteleras propagandistas de igualdades inexistentes o en querellas cotidianas por sobrevivir.
Mientras los pequeños grupos afros continuemos luchando aislados contra un enemigo común como la pobreza; desarrollando acciones artísticas y sociales individuales y con afán de superarnos individualmente; haciéndonos visibles en las redes; cada vez más seremos presa del “lobo” de la injusticia, que devora todo a su paso.
NOTAS
(1) Conocemos algunos de esos nombres mencionados en forma expresa por Tomás Olivera Chirimini, pero quizás hemos olvidado que el sudafricano Steve Biko (1946-1977)​ fue un activista antiapartheid. Léopold Sédar Senghor (1906-2001) un poeta que llegó a ocupar la presidencia de la República de Senegal. François Dominique Toussaint Louverture (1743-1803) uno de los más importantes dirigentes de la Revolución de Haití. Patrice Émery Lumumba (1925-1961) líder nacionalista y anticolonialista, fue el primer gobernante democrático de la República del Congo.
(2) Nuestro entrevistado menciona entre otras personas a “Walter Piaggio Garzón, Jorge Goñi Antognazza, Blanca Lamboglia de Silva, América Rivero de Albarenque, Melitón Merino Burghi, Andrés Castillo, Juan Antonio Varese, Ildefonso Pereda Valdés, Daniel Vidart, Renzo Pi Hugarte, Enrique Benech, Jorge Abbondanza, Raúl Rodríguez Sica, Guaymirán Ríos Bruno, Luis y Raúl Praderi, Luis Sgarbi Figueroa, Rogelio Martínez Furé, etcétera”. Y agrega: “esenciales, mi madre, Sara Chirimini/o de Olivera y mi tío, Oscar Chirimini/o Rubilar”.
(3) En dos enlaces de Youtube puede encontrarse esa participación en Got Talent 2022:
https://www.youtube.com/watch?v=1rVPx2pp46M https://www.youtube.com/watch?v=yt-wJpWxNRs
(4) Por más información sobre Tomás Olivera Chirimini, Conjunto Bantú y la Asociacion Civil Africanía, consultar los datos proporcionados por el entrevistado en: https://drive.google.com/file/d/1WTHmZo3EKArazk_i5iOy7v_ukCJURp5c/view?usp=sharing
Fuente de este material: mediomundo
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: