Cumbre CELAC y la UE, desacuerdo sobre Ucrania y “toma nota” sobre acuerdo UE y el Mercosur

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entre el 17 y 18 de julio de 2023 se llevó a cabo en Bruselas la tercera cumbre entre la Comunidad de los Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Unión Europea (UE). El evento birregional de jefes de Estado y de Gobierno reunió una treintena de Jefes de Estado y de en Bruselas para la primera cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe en ocho años, Lula da Silva se convirtió en la personalidad a quienes todas las miradas se dirigieron, en una referencia a su presencia la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo en su discurso «Necesitamos a nuestros amigos cercanos, a nuestro lado en estos tiempos inciertos», antes de saludar el «resurgimiento de Brasil como actor global».

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, contó que su par español, Pedro Sánchez, lo había invitado a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), pero algunos presidentes de la región truncaron su viaje.

Estas cumbres representan una extensión de las cumbres UE-América Latina y el Caribe (ALC) que se venían realizando desde 1999. La CELAC fue creada en 2010 y desde 2013 se realizan cumbres entre los mecanismos de integración latinoamericano y europeo. En el evento los jefes Estado que representaban a los países americanos fueron de; Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Uruguay; el vicepresidente de Panamá, la vicepresidente de Venezuela; y lo/as secretario/as de Relaciones Exteriores de El Salvador, Granada, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Santa Lucia y Trinidad y Tobago.

Ucrania se convirtió el tema de mayor desacuerdo entre los países sudamericanos y la Unión Europea finalmente acordaron por mayoría colocar en la declaración final (punto 15) se “expresa una profunda preocupación por la guerra contra Ucrania (…) Apoyamos la necesidad de una paz justa y sustentable, así como a los esfuerzos por una salida diplomática”. Destacaron la necesidad de “respetar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de todas las naciones”. Nicaragua no acordó con esta parte de la declaración.

Sobre el acuerdo reiteradamente postergado entre la UE y el Mercosur, Lula dijo que la prioridad es “asegurar una relación comercial justa, sostenible e inclusiva” y que “debe basarse en la confianza mutua y no en las amenazas”. En la declaración final solo se logró colocar; “toma nota” del trabajo en curso para la firma del acuerdo entre UE y MERCOSUR.

Se cita la resolución de la Asamblea de la ONU, del 3 de noviembre de 2022, solicitando la finalización del embargo impuesto en contra de Cuba, Confirma también que la inclusión de Cuba en la lista de Estados terroristas introdujo obstáculos en las transacciones financieras con la isla. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la UE en la preparación de la III Cumbre CELAC-UE. Se intentan imponer formatos restrictivos, divisorios, que imposibilitan discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates. Se organizan, de forma unilateral, Foros paralelos a la Cumbre. La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos.

Declaración de la Cumbre UE-CELAC de 2023

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.