El gobierno francés ha prohibido las manifestaciones pro palestinas informa BBC.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtió que los extranjeros que infrinjan las normas serán deportados «sistemáticamente», mientras que el presidente Emmanuel Macron pidió unidad.
La medida se produce cuando los gobiernos europeos temen un aumento del antisemitismo provocado por la guerra entre Israel y Hamas. A pesar de la prohibición, una gran multitud de manifestantes pro palestinos protestaron en París el jueves. La policía realizó 10 arrestos y utilizó cañones de agua para dispersar la manifestación de 3.000 personas en la Place de la République, donde los manifestantes coreaban «asesino de Israel» y «Palestina ganará» y ondeaban banderas palestinas.
Darmanin, quien ordenó la prohibición, dijo que aquellos que la desafían deberían ser arrestados «porque son susceptibles de perturbar el orden público». Pero los grupos propalestinos dijeron que corría el riesgo de amenazar la libertad de expresión y se comprometieron a seguir manifestándose en apoyo al pueblo palestino.
Charlotte Vautier, que asistió a la manifestación, dijo a la agencia de noticias Reuters: «Vivimos en un país de derecho civil, un país donde tenemos derecho a adoptar una postura y manifestarnos.
«[Es injusto] prohibir a una parte y autorizar a la otra». Mientras tanto, la policía en Berlín, la capital de Alemania, también ha prohibido las manifestaciones pro-palestinas planeadas, citando el riesgo de declaraciones antisemitas y glorificación de la violencia.
La policía dijo que alrededor de 60 manifestantes cumplieron el jueves la orden de abandonar Potsdamer Platz. En un discurso en vídeo, el presidente Macron instó al pueblo francés a permanecer unido y dijo: «no sumemos divisiones nacionales a las divisiones internacionales».
Francia tiene una comunidad judía de casi 500.000 personas, la más grande de Europa. La comunidad musulmana de Francia también se encuentra entre las más grandes de Europa: se estima en cinco millones.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.