Apoyo turco a Gaza no excluye presencia militar / Ataque a Israel desde Yemen

Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan criticó duramente a Israel y a sus partidarios en un encendido discurso el miércoles 16 en el parlamento, o Gran Asamblea Nacional, instando a los líderes mundiales a detener el ataque contra los palestinos en Gaza.

En una radicalización de su postura, sostuvo que los ataques de Israel contra Gaza demuestran el objetivo de cometer «crímenes premeditados contra la humanidad», según la publicación Middle East Eye.

“Turquía no le debe nada” a Israel, afirmó, y anunció que ya no visitaría el país como había planeado anteriormente. También dijo que Hamas no era un grupo terrorista, ya que muchos de los aliados de Turquía en la OTAN han proscrito el movimiento, etiquetándolos en cambio como un movimiento de liberación que lucha para «proteger su tierra y sus ciudadanos».

«Aproximadamente la mitad de los muertos en los ataques de Israel contra Gaza son niños. Incluso estas cifras demuestran que el objetivo es una atrocidad para cometer crímenes premeditados contra la humanidad», dijo Erdogan en su discurso.»Los ataques de Israel contra Gaza son una situación que atestigua tanto un asesinato como un estado de enfermedad mental, tanto para quienes los perpetran como para quienes los apoyan», añadió.

En los primeros días de la guerra, el presidente turco había sido más mesurado en sus comentarios sobre las hostilidades, condenando todos los ataques contra civiles, pero instando a Israel a reaccionar con moderación. Sin embargo, a medida que la campaña de bombardeos en Gaza aumentó en intensidad, lo que provocó que el número de muertos diarios creciera exponencialmente, se volvió más vocal contra las acciones de Israel. Erdogan pidió un alto el fuego inmediato y negociaciones para la liberación de rehenes y dijo que los países musulmanes deben trabajar juntos para asegurar una paz duradera en la región.

«Seguiremos gritando la verdad y tomando medidas políticas y, si es necesario, militares», dijo Erdogan, sin dar más detalles. El presidente también criticó a las potencias occidentales por su apoyo «ilimitado» a Israel, afirmando que eso ha llevado a las masacres en Gaza. Erdogan reiteró además la propuesta de Turquía de un sistema de garantía para resolver el conflicto, diciendo que Turquía está lista para ser uno de los garantes del lado palestino, con una presencia humanitaria, política y militar. Turquía es miembro de la OTAN desde 1952.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, describió los comentarios de Erdogan como «graves y repugnantes y no ayudaron a reducir la tensión», y dijo en una nota que sugeriría al ministro de Asuntos Exteriores de Italia enviar una protesta formal y convocar al embajador turco en Italia.

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.