Francia Márquez no está escondiendo su insatisfacción

La vicepresidenta dice que quiere mayores avances; Francia Márquez no está escondiendo su insatisfacción con algunos avances y logros del gobierno del presidente Gustavo Petro. El lunes 20 de noviembre, insistió en un evento organizado por el Ministerio del Interior, en Bogotá, que no se quedará callada porque quiere ver resultados reales en los territorios por parte del Estado.

En esta oportunidad, la vice se refirió a la implementación del capítulo étnico del proceso de paz, una tarea que le puso el presidente y que, según ella, no se está cumpliendo como quisiera. “La voluntad política importa y el papel que he tenido que hacer para que cada uno tenga voluntad política y cumpla dentro de sus misiones la implementación de ese acuerdo, ha sido bastante fuerte, bastante desgastante”, aseguró.

Según Márquez, cuando llegó al Gobierno no encontró información clara en términos de los avances.

“Evidenciamos 100 indicadores, la mayoría de forma, pero no de fondo, la mayoría indicadores de medio, pero no de resultados e impactos. Ese es el primer desafío que tenemos”, anticipó. El principal desafío -según Márquez- es hacer una revisión de estos indicadores, “tal vez 100 sean muchos, pero si priorizamos indicadores concretos de impacto, tendremos un mayor avance. Eso no lo hemos encontrado”.

Dijo: “Todas las instituciones del Estado tienen responsabilidad en la implementación de ese capítulo, pero entre todas esas, encontramos 23 que son las más responsables de implementar los acuerdos”.

La vicepresidente habló sin rodeos, incluso hasta de su propia administración. “No vine a decir mentiras, no vine a engañar a mi propia comunidad, a mi propio pueblo; yo vine a decir que no hay mayores avances, incluso de nuestro propio gobierno, en la implementación del capítulo étnico para la paz. Ya se lo informé al propio presidente, Gustavo Petro, y él tomará las decisiones que considere para que sí o sí podamos avanzar”, contó.

La vicepresidenta, durante su discurso, habló de los recursos importantes que destinó este gobierno para grupos étnicos frente al acceso a tierras y titulación colectiva.

“Es un avance, no es lo que quisiéramos, yo quiero más avance, mayores avances. Estamos avanzando, por ejemplo, en el decreto para la ampliación de territorios para comunidades negras. Eso estuvo parado toda la vida”, informó.

Y siguió: “¿Dónde no veo mayores avances? En términos para las garantías de la participación política de las comunidades étnicas. Y cuando digo garantías no estamos hablando que le permitan a la gente que vaya a votar, sino ser elegida. No es solo vaya voten, ¿de qué le sirve a la gente negra e indígena votar por los mismos de siempre?”.

Posteriormente, expresó: “Quiero ver ya a comunidades reparadas de manera concreta, a veces uno se llena de desesperanza porque vengo de comunidades y no aguanto quedarme callada o esperando. Quiero ver resultados reales”.

Al final, la vicepresidente reconoció: “No estoy contenta con los avances del capítulo étnico, lo digo como vicepresidenta; espero más de mi gobierno, espero más de cada uno de los funcionarios, sobre todo de las entidades que tienen responsabilidad concreta. Si me toca ser el patito feo, lo sigo siendo porque yo llegué aquí por un cambio. El pueblo colombiano nos eligió por un cambio y ese cambio era para las poblaciones más desfavorecidas de Colombia”.

La fuente de este reporte es Semana com Colombia

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: