Vísceras de la guerra en Gaza

Tiempo de lectura: 4 minutos

El diario israelí Haaretz brinda una exposición de los hechos sucedidos el día 29 de la guerra, el sábado 4, entre fuerzas israelíes y Hamás, con la población civil de Gaza muriendo por el incesante bombardeo israelí, pasando hambre y parturientas teniendo cesáreas sin anestesia. Nos permitimos reproducirlo en parte.

“La guerra de Israel contra Hamás ha entrado en su vigésimo noveno día, cuatro semanas después de que Hamás matara al menos a 1.300 israelíes e hiriera a más de 3.300 en un ataque despiadado. En Gaza, el Ministerio de Salud controlado por Hamas informa que más de 9.488 palestinos han sido asesinados. Hamás y la Jihad Islámica Palestina mantienen como rehenes a más de 242 soldados y civiles, incluidos ciudadanos extranjeros.

Las fuerzas israelíes rodean la ciudad de Gaza y sus alrededores «desde el aire, la tierra y el mar», según las FDI (Fuerzas de Defensa Israelí). Hamás lanzó su mayor ataque con cohetes hasta la fecha contra la ciudad de Eilat, en el sur de Israel; Continúan los lanzamientos de cohetes de Hezbolá contra Israel y los ataques aéreos israelíes contra Gaza. El secretario de Estado estadounidense, Blinken, se reunió con líderes árabes en Jordania después de visitar Israel el viernes. Según se informa, Hamás ha detenido la liberación de gazatíes heridos, extranjeros y palestinos con doble ciudadanía.”

Hechos del día:

■ El sábado, las FDI dijeron a los habitantes de Gaza que la principal carretera norte-sur de Salah Al-Din estaría abierta al mediodía para que pudieran desplazarse hacia el sur. Según las FDI, Hamás atacó a las fuerzas israelíes que llegaron para asegurar la carretera.

■ Hamás informó que Israel atacó la casa en Gaza de Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás. Haniyeh y su familia viven en Qatar. Haniyeh visitó Irán hace unos días y se reunió con el Líder Supremo Ali Khamenei, según el canal de televisión Al Mayadeen, afiliado a Hezbollah.

■ Tras su cuarta visita a Israel desde el 7 de octubre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó en Jordania para reunirse con líderes árabes de Egipto, Arabia Saudita, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, así como con un representante de la Autoridad Palestina y el primer ministro libanés Najib Mikati. Blinken dijo que tanto Estados Unidos como los estados árabes creen que el status quo de una Gaza controlada por Hamás no puede continuar. Blinken continúa hacia Turquía para reunirse con el presidente Erdogan.

■ Erdogan llamó el sábado a consultas al embajador de Turquía en Israel. Afirmó que no habrá una ruptura total de los vínculos, pero que «Netanyahu ya no puede ser tomado de ninguna manera como una contraparte nuestra. Lo hemos borrado». El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel respondió que la retirada era «otro paso» de Erdogan «al ponerse del lado de la organización terrorista Hamas».

■ Mientras el sábado persistían los disparos de cohetes desde Gaza, las FDI dijeron que su sistema Arrow interceptó un cohete de Hamas lanzado contra la ciudad más meridional de Eilat, a 250 kilómetros de la Franja, la distancia más larga que jamás hayan alcanzado los cohetes de Hamás.

En Gaza, el Ministerio de Salud controlado por Hamas informa que más de 9.488 palestinos han sido asesinados. Hamás y la Jihad Islámica Palestina mantienen como rehenes a más de 242 soldados y civiles, incluidos ciudadanos extranjeros.

■ El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informa que 9.488 palestinos han sido asesinados en Gaza desde el comienzo de la guerra, incluidos aproximadamente 3.900 niños y adolescentes y 2.500 mujeres.

■ El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, describió la situación humanitaria en Gaza como “horrible”, citando una aguda escasez de alimentos, agua y medicinas y morgues “desbordadas”, y agregó que en Gaza “ningún lugar es seguro”.

■ El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo el sábado que los ataques aéreos de Israel han complicado sus esfuerzos de mediación en favor de los rehenes retenidos por Hamás. Hamás ha detenido la liberación de palestinos heridos, así como de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad, dijo una fuente cercana a la Media Luna Roja Egipcia.

■ Un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas que Hamás intentó sacar a sus combatientes de Gaza en ambulancias, lo que retrasó los esfuerzos para evacuar a los ciudadanos extranjeros. Según el funcionario, Hamás proporcionó a Egipto y a los EE.UU. una lista de habitantes de Gaza gravemente heridos para evacuar, junto con miles de personas. de ciudadanos extranjeros; Un tercio de la lista eran combatientes de Hamás.

■ Los funcionarios estadounidenses estiman que Israel reducirá el alcance de sus ataques aéreos en Gaza en los próximos días y se centrará en las operaciones terrestres, según CNN.

■ Las FDI continuaron intercambiando disparos con Hezbolá . Al recorrer la frontera norte, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que la fuerza aérea mantendría su concentración en la zona pero que Israel no tenía ningún interés en una guerra en ese frente.

■ Funcionarios israelíes y ucranianos dijeron que los dos países están trabajando en planes para una posible visita a Israel del presidente Volodymyr Zelenskyy esta semana.

El contexto político de la situación es descrito en estos términos por Haaretz: “Israel ha declarado la guerra a Hamás después de diez meses de la crisis política y social interna más importante en décadas, debido al golpe judicial del gobierno liderado por Netanyahu, con una legislación destinada a debilitar dramáticamente el poder judicial de Israel y potencialmente rescatar a Netanyahu de los tres juicios por corrupción que enfrenta.

La guerra se produce en medio de una escalada de violencia entre los palestinos de Cisjordania y los colonos israelíes, estos últimos empoderados por el gobierno más derechista de la historia de Israel.

En su análisis de la situación, Haaretz afirma que “Israel no puede ser gobernado por un acusado criminal, y señala que hay una línea directa entre la reforma judicial y la guerra de Gaza. Netanyahu debería emular a Begin e irse, pero no podemos esperar de él una introspección. La futura investigación debe investigar cuánto tiempo dedicó el primer ministro a la reforma y cuánto escuchó a los líderes militares”.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.