Ahora Milei invitó formalmente a Lula a su asunción, antes dijo es un «ladrón y comunista»

 
Argentina/A través de la futura canciller, el presidente electo le envió una carta al presidente de Brasil para invitarlo a la asunción presidencial del 10 de diciembre. «Deseo que el tiempo en común como presidentes sea de construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil pueden y deben».

Argentina y Brasil compran de 156 vehículos blindados para el Ejército / En el marco de la cumbre de la CELAC y la visita de Lula Da Silva al país, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el canciller brasileño, Mauro Vieira, firmaron el lunes una carta de intención que busca negociar un contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para incorporar 156 vehículos de combate blindados modelo «Guaraní 6×6» al arsenal militar. El acuerdo se estableció durante la reunión bilateral entre los gabinetes de ambos países que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada el pasado lunes. Entre los 156 vehículos, 20 son de Transporte de Personal (VCBR-TP) con torre ametralladora, otros 27 son vehículos de Combate de Infantería (VCBR-CI) con torre de cañón y 9 estarían dedicados al Puesto Comando (VCBR-PC

  
El presidente electo Javier Milei invitó este domingo a la ceremonia de su asunción al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a través de una carta entregada personalmente este domingo en Brasilia por la canciller designada, la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

«Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen», expresó en su carta de Milei a Lula Da Silva.

Mondino se reunió pasado este mediodía en el despacho del canciller Mauro Vieira, en Brasilia, acompañada por el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, y el brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli, con el objetivo de acercar posiciones con el principal socio comercial.

La carta del futuro presidente invita a Lula a la ceremonia de asunción luego de las diferencias surgidas porque el candidato de La Libertad Avanza llamó al brasileño durante la campaña electoral, «ladrón» y «comunista furioso». Cabe recordar que Milei es un aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien confirmó que viajará a la ceremonia de asunción acompañado por una comitiva de 20 personas, entre ellas los gobernadores de San Pablo, Goiás y Santa Catarina.

«Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial», dice la carta entregada por Mondino.

La información fue ratificada por la Cancillería de Brasil, que emitió un comunicado en el que se afirma: «La diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira. En la ocasión, entregó la invitación del presidente de electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de la toma de posesión, el 10 de diciembre».

El acercamiento entre el futuro gobierno de Milei con Lula ocurre luego de que el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, dijera que el Presidente brasileño accedería a llamarlo por la elección una vez que presentara disculpas por los dichos en campaña.

El jueves pasado el asesor especial de Asuntos Internacionales brasileño, Celso Amorim, dijo que creía que Lula no iba a ir a la asunción de Milei porque había sido ofendido durante la campaña en términos personales.

Continua recuadro:

Lo cierto es que la Argentina fabrica partes del “Guaraní 6×6″ en la fábrica de Iveco ubicada en Córdoba, por lo que el objetivo de la negociación es impulsar la transferencia de tecnología con el objetivo de incrementar progresivamente esta producción y así garantizar el soporte logístico del Ejército Argentino. Este acuerdo mejorará la interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países y significa un hito en la integración de las respectivas industrias y refuerza las acciones que buscan fortalecer la agenda de cooperación e integración entre Argentina y Brasil.

La negociación va de la mano con lo que planteó el presidente Alberto Fernández tras la reunión: “Estamos dando origen a un vínculo estratégico mucho más profundo que durará por las próximas décadas”. Actualmente, el Ejército de Brasil ya cuenta con unas 500 unidades operativas del “Guaraní 6×6” y las fuerzas armadas argentinas consideran que es el más adecuado para ellos gracias a su potencial y el hecho de que sea fabricado en el país.

Fuente; politicargentina com/

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Más del Autor: