El flamante gobierno de Javier Milei cristaliza todo lo que dijo en campaña y lo profundiza. Las declaraciones del presidente y sus dirigentes sobre mujeres, géneros, diversidad, medioambiente y personas con discapacidad, son el fiel reflejo de las políticas que lleva a cabo. En esta nota referentes de las áreas invisibilizadas por el actual Gobierno nacional alarman sobre la situación de cada colectivo y ponen en el centro del debate su agenda.
El resultado electoral de la segunda vuelta le dio un triunfo contundente al candidato libertario, hoy presidente Javier Milei, sacudió y puso en estado de alerta tanto a los feminismos como a personas con discapacidad, ambientalistas, comunidad LGBIQ+ y otros movimientos sociales en el país. Las consecuencias de una agenda antiderechos sobre la vida de quienes se perciben en el marco de estas comunidades y colectivos ya despierta preocupación y el temor a retroceso en derechos ganados.
La eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad -tal como prometió Milei durante su campaña, en un video que se hizo viral en agosto- y la intención de “construir mayorías” para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sus expresiones en relación a la discapacidad revistiendo de mínima una ausencia de datos y conocimineto y discriminación, así como su postura respecto del matrimonio igualitario o su negacionismo del cambio climático ponen en estado de alerta máxima a quienes defienden las agendas de las minorías y el progreso.
Las declaraciones sobre privatizar el mar, las amenazas a los derechos de las minorías, de la diversidad sexual y los feminismos, pueden ser apenas la punta de un iceberg que promete ir por otras conquistas.
Política Argentina consultó a distintas voces de los sectores que se ven por fuera de la agenda oficial que presenta el gobierno nacional para analizar el escenario futuro con una ultraderecha que tras la publicación de un DNU que deroga 300 leyes demostró que viene a hacer lo que prometió. La ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar; la presidenta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Gabriela Troiano; y la ministra de las Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, en esta nota.
Al respecto se refirió la presidenta de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), Gabriela Troiano, quien expresó la preocupación de esta comunidad por la desprotección de algunas de sus garantías como el cupo laboral para las personas con discapacidad (PCD), la accesibilidad en el transporte, la autonomía social y económica, el acceso a la educación en igualdad, entre otras conquistas que revisten carácter de garantías producto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las PCD, a la cual adhiere Argentina, tanto como a su Protocolo Facultativo.
por Morena Marcos
(politicargentina.com)
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El presidente Milei le retira a Evo Morales, el estatus de refugiado político
- Francia | Giro hacia la derecha de Macron al nombrar gobierno
- Orsi designa a Gabriel Oddone como ministro de Economía
- Los desafíos avanzan más rápido que nuestra capacidad para resolverlos
- Musk paga más millones de reales a Brasil para que siga «X»