Lucha de poder en Ucrania / El columnista del periódico europeo Iltalehtifi: Timo Nurila informo este viernes que; “El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, ha destituido al comandante militar Valery Zaluzhnyi , informa el Washington Post .
En una encuesta ucraniana publicada en diciembre, el 88 por ciento dijo que confiaba en Zaluzhny, apodado el «General de Hierro», y el 62 por ciento dijo que confiaba en Zelensky.
El gobierno ucraniano notificó a Estados Unidos. En la Casa Blanca, la decisión no recibió apoyo ni oposición, pero fue reconocida como una elección soberana del presidente. Dos personas anónimas se lo contaron a WP.
El propio Zelenskyi aún no ha hecho una declaración oficial y aún no está claro cuándo el presidente anunciará el asunto. Sin embargo, el conocimiento avanzado enfatiza el papel influyente de Estados Unidos como apoyo militar y político de Ucrania.
Las primeras informaciones a Estados Unidos dieron a la Casa Blanca la oportunidad de instar a Zelensky a reconsiderar la decisión. Se dice que Zalužnyi es muy popular entre los ucranianos. En una encuesta ucraniana publicada en diciembre, el 88 por ciento dijo que confiaba en Zaluzhny, apodado el «General de Hierro», y el 62 por ciento dijo que confiaba en Zelensky.
Sin embargo, Stefen Pifer, experto en Europa del Este de la Universidad de Stanford , señala que el gobierno estadounidense no debería interferir en la lucha de poder de los dirigentes ucranianos.
El presidente tiene derecho a elegir su gabinete como mejor le parezca. La decisión debería ser responsabilidad de Zelensky, así como las posibles consecuencias, añadió Alina Poljakova, presidenta del centro de estudios Centro de Análisis de Políticas Europeas.
Según el Washington Post, la salida de Zaluzhnyi puede socavar la voluntad de los ucranianos de defenderse, así como la confianza de los financieros occidentales. La gélida relación entre Zelenskyi y Zalužnyi ha atraído mucha atención en el pasado. Han discrepado públicamente, por ejemplo, sobre si los líderes civiles o militares deberían ser responsables de la movilización de medio millón de soldados.
Los analistas políticos también han considerado al comandante militar como un potencial rival de Zelensky.
El lunes pasado, el portavoz de Zelensky, Serhi Nikiforov, afirmó a los medios que el comandante no había sido despedido. Dijo que no podía hacer más comentarios sobre el asunto y enfatizó que no había necesidad de discutir el asunto. El Washington Post escribe que encontrar un sustituto para Zalužnyi puede ser un desafío. Un posible candidato es el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov . Budanov no es un comandante del ejército, pero tiene experiencia en fuerzas especiales. Sin embargo, no está claro si quiere el lugar, dijo al Washington Post una persona familiarizada con el asunto.
Otra opción es Oleksandr Syrskyi , el actual comandante de las fuerzas terrestres. Dirigió la defensa de Ucrania durante el primer mes de la guerra. Después de eso, logró organizar un contraataque ucraniano en la región nororiental de Járkov en el otoño de 2022. Aunque se encuentre un sustituto, eso no significa que las relaciones entre Zalužny y Zelensky no permanecerán congeladas. Zalužnyi sigue siendo popular en Ucrania, dijo la experta en Rusia y ex funcionaria de inteligencia estadounidense Angela Stent».
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Afganistán prohíbe que las mujeres se exhiban con la caras desnudas
- EEUU «sanciona» a ex presidente de Haití
- El fiscal A. Machado; archivó causa pasaporte a Marset: “Confabularon” y “mintieron al Parlamento”
- Duras sanciones a las mujeres ucranianas que no se presenten al reclutamiento
- Sin barreras ideológicas, Argentina aumenta comercio con China