Antony Blinken, dijo a Lula, no estar de acuerdo con sus comentarios sobre Israel

Tiempo de lectura: 3 minutos

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una reunión que Estados Unidos no está de acuerdo con los comentarios de Lula sobre Israel. Lula enfureció a Israel, un aliado cercano de Estados Unidos, el domingo al acusar al país de genocidio y comparar las operaciones militares de Israel en Gaza con el Holocausto.

Blinken visitó la capital brasileña, Brasilia, de camino a la reunión del G20 en Río de Janeiro. Es el primer viaje de Blinken a Brasil desde que asumió el cargo de Secretario de Estado de Estados Unidos hace tres años.

Alianza con Brasil es «importante», dice el secretario de Estado de EE.UU. Este miércoles (21), el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el palacio presidencial de Planalto.

«Fue una gran reunión. Estoy muy agradecido al presidente [Lula] por su tiempo», dijo el secretario Blinken después de la reunión. «Estados Unidos y Brasil están llevando a cabo numerosas acciones importantes en conjunto. Trabajamos en colaboración a nivel bilateral, regional y global, lo cual constituye una asociación muy relevante», destacó. La visita del funcionario estadounidense a Brasil se enmarca en su participación en la reunión de ministros del G20, un grupo que engloba a las 19 principales economías del mundo, junto con la Unión Europea y la Unión Africana. La asamblea está programada para realizarse hoy y mañana (22) en Río de Janeiro.

Después de su estancia en Brasil, Blinken tiene previsto visitar Argentina, donde se espera que se reúna con el presidente Javier Milei.

La reunión con Lula duró casi dos horas y incluyó temas como el respaldo de Estados Unidos a la presidencia brasileña del G20 y la colaboración en asuntos relacionados con los derechos laborales y la transición hacia energías limpias. En 2024, Brasil y Estados Unidos celebran el bicentenario de sus relaciones diplomáticas

El secretario Blinken dejó claro que no estamos de acuerdo con esos comentarios, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. Según el representante del ministerio, el encuentro entre ambos en Brasil duró más de 90 minutos. Blinken y Lula también habían discutido, entre otras cosas, la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. Rusia y Brasil tienen relaciones amistosas y Lula a menudo ha estado en desacuerdo con Estados Unidos por la guerra de Rusia en Ucrania.

Blinken visitó la capital brasileña, Brasilia, de camino a la reunión del G20 en Río de Janeiro. Es el primer viaje de Blinken a Brasil desde que asumió el cargo de Secretario de Estado de Estados Unidos hace tres años.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G20 iniciaron el miércoles una cumbre de dos días en Brasil. Varios conflictos y crisis figuran en la oscura agenda de la reunión.

Además de Blinken, en la reunión también participará el ministro de Asuntos Exteriores ruso , Serguéi Lavrov .

Además de Gaza y Ucrania, la agenda de Río de Janeiro también incluye otros temas como el cambio climático y, entre otras cosas, posibles cambios en los órganos de gobierno internacionales.

Una de las propuestas clave hechas por Lula en Brasil es la reforma de los órganos de gobierno globales, como la ONU, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el FMI y el Banco Mundial. Brasil quiere promover una representación más fuerte de los países en desarrollo y del sur global en estos organismos.

El ministro brasileño de Asuntos Exteriores , Mauro Vieira, que inauguró la cumbre en Río de Janeiro el miércoles , dijo a los representantes de los países del G20 que las instituciones multilaterales no tienen las herramientas adecuadas para afrontar los desafíos actuales.

Según él, un ejemplo de ello es lo paralizado que ha quedado el Consejo de Seguridad de la ONU ante, por ejemplo, las guerras de Israel en Gaza y las guerras de Rusia en Ucrania.

El martes, Estados Unidos bloqueó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habría exigido un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El estancamiento de los países del G20 también se ve acentuado por el hecho de que el grupo G7 celebrará su propia reunión a distancia el sábado, cuando se cumplirán dos años del ataque ruso. El grupo G7 incluye a los aliados de Ucrania: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.