Bolivia y Paraguay rechazan las declaraciones de Lacalle Pou

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, mediante un comunicado, (que publicamos) expresó este viernes “su rechazo categórico” ante las polémicas declaraciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, sobre el narcotráfico en un programa de televisión. 

Rogelio Mayta canciller de Bolivia

En la entrevista televisiva, Lacalle Pou aseguró que los “dueños reales” de la droga no son uruguayos, sino otros. “Los dueños reales de la droga, a mí no me cabe la menor duda, no son uruguayos y están en otro lugar del mundo. Los grandes, los peces gordos, estarán en Colombia, Paraguay, Bolivia, en Europa”, sostuvo.

Tras dichas declaraciones, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, convocó el 7 de marzo al embajador de Uruguay en La Paz, Fernando Daniel Alejandro Marr Merello. De acuerdo al comunicado, esta convocatoria ocurrió “a fin de solicitar la aclaración del Gobierno uruguayo en el marco de las relaciones bilaterales de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos y de buena vecindad que caracterizan a nuestros países”.

De acuerdo a lo que publica el periódico; Ámbito: «Desde Paraguay, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, redobló la apuesta al ser consultado por Radio 1000 por las declaraciones. “Uruguay no está exento de responsabilidad. La persona más buscada en todo el continente por tráfico internacional de drogas es de allí”, sostuvo, en alusión a Marset.

Rachid consideró “innegable que Paraguay es un país de tránsito”, pero pidió “no esconder la basura bajo la alfombra para que quede ahí nomás”, al apuntar que “el presidente le tiró el fardo a los demás países». «Si Lacalle Pou tiene evidencia de que acá en Paraguay está el capo mafioso X que ellos buscan, que compartan esa información por favor y trabajamos todos juntos», advirtió el jerarca».

También desde Paraguay, ante este problema diplomático fue consultada por la prensa la senadora colorada Lilian Samaniego, quien rechazó las afirmaciones del presidente uruguayo. “Estamos haciendo todo lo que a nuestra instancia se pueda para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y todo lo que hace a esos temas. Lo que puedo decir es que él tendría que ocuparse de su país, él tuvo que echar dos ministros en aquel entonces, ministros de relaciones, ministro del interior por el caso de haber dado el pasaporte a Marset que es uruguayo de nacionalidad, que se ocupe él de su país”, contestó Samaniego.

Documento

Mesa de prensa de La ONDA

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.