EE.UU. un proyecto de ley otorga a ByteDance 180 días para deshacerse de TikTok

Tiempo de lectura: 8 minutos

La aplicación ya está prohibida en los teléfonos de los funcionarios del gobierno estadounidense por motivos de seguridad, y Estados Unidos no es el único país que ha dado este paso. ¿Por qué TikTok enfrenta una prohibición en EE. UU?- TikTok ha negado repetidamente que cooperaría con el gobierno chino en la entrega de datos, y su director ejecutivo ha dicho públicamente que nunca se le pidió que lo hiciera.

  • Hay una sensación de deja vu en Estados Unidos. Donald Trump no solo se postula para presidente, sino que TikTok se enfrenta una vez más a una prohibición por motivos de seguridad nacional. Por supuesto, esta vez hay algunas diferencias. La acción viene a través de la Cámara de Representantes, en lugar de una orden ejecutiva, y la cámara respaldó abrumadoramente la medida esta semana. Y no lo llaman una prohibición, en lugar de querer un cambio de propietario. De todos modos, el futuro una vez más parece incierto para la plataforma de redes sociales.

  • La razón principal radica en su propiedad. Bytedance es una empresa china y, como tal, está sujeta a las leyes chinas, lo que genera temores en algunos sectores de que cooperaría con el gobierno chino si se viera obligado a hacerlo.

Estados Unidos quiere que Bytedance –y por extensión, cualquier vínculo que se perciba que tiene con el Partido Comunista Chino– salga de escena. En Estados Unidos, los temores sobre el acceso a la gran cantidad de datos recopilados por TikTok (y, hay que decirlo, otras plataformas de redes sociales) han precedido a este intento de prohibición.

La aplicación ya está prohibida en los teléfonos de los funcionarios del gobierno estadounidense por motivos de seguridad, y Estados Unidos no es el único país que ha dado este paso. Vinculado a las preguntas sobre su propiedad está su tamaño e influencia. TikTok, muy popular entre los usuarios más jóvenes, también tiene una tasa de participación significativa entre los usuarios, lo que le otorga más influencia que otras plataformas.

Se citan motivos de seguridad nacional para solicitar el cambio de propiedad de la plataforma de redes sociales.

Ha habido preocupaciones sobre la manipulación de los algoritmos de la plataforma para satisfacer ciertos intereses y la posible difusión de desinformación a instancias de un estado.

¿Qué ha hecho TikTok en respuesta?
Para sorpresa de nadie, TikTok no está contento con la medida. «Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición», dijo la compañía en un comunicado.

«Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en siete millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio». TikTok ha negado repetidamente que cooperaría con el gobierno chino en la entrega de datos, y su director ejecutivo ha dicho públicamente que nunca se le pidió que lo hiciera.

En los últimos años, TikTok ha implementado una serie de medidas para intentar persuadir a varios gobiernos de que no representa un riesgo para la seguridad nacional.

En Europa, existe el Proyecto Clover, un plan para proteger la información personal de sus usuarios en el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido y Suiza en centros de datos en Irlanda y Noruega. El trabajo será verificado de forma independiente por la empresa de seguridad europea NCC Group, incluida la auditoría. controles de datos, seguimiento de flujos de datos y notificación de incidentes.

En EE.UU. existe el Proyecto Texas, un plan que efectivamente aisló los datos estadounidenses del resto de la empresa, salvaguardando los datos de los usuarios en un intento de disipar cualquier preocupación.

Sin embargo, eso no ha sido suficiente para mantener contentos los intereses estadounidenses.

¿Qué hará el proyecto de ley?
El proyecto de ley, tal como está actualmente, obligará al propietario chino ByteDance a vender su participación en el negocio estadounidense de TikTok en un plazo de seis meses o enfrentará el cierre del país.


Eso significa que a las tiendas de aplicaciones que operan en EE.UU. no se les permitiría ofrecerlo, a riesgo de una multa significativa, y los ISP tendrían que bloquear el tráfico.

Esto último podría resolverse fácilmente con el uso de una red privada virtual para ocultar el tráfico de Internet y la ubicación – irónicamente, algo que muchos usuarios en China de empresas de redes sociales estadounidenses simplemente quieren sortear el Gran Cortafuegos que bloquea el acceso – bloqueando la aplicación en las tiendas de aplicaciones. Crearía un problema

Si bien aquellos que ya tenían la aplicación instalada no la verían desaparecer de sus dispositivos, habría repercusiones. En primer lugar, no hay nuevos usuarios para TikTok en EE. UU., donde actualmente tiene 170 millones de usuarios activos, lo que significa que se estancaría.

Aunque la cosa no termina ahí. Si bien la compañía posiblemente podría lidiar con la falta de crecimiento en los EE. UU., la prohibición también impediría que se envíen actualizaciones a los usuarios. Eso significa que no hay funciones nuevas y que cualquier error de software no se solucionará. Si los usuarios también cambian de teléfono, no podrán volver a descargar la aplicación.

¿Qué sucederá?
TikTok ya se ha enfrentado a una prohibición a nivel estatal. El año pasado, Montana prohibió la aplicación, lo que requirió su eliminación de las tiendas de aplicaciones dentro del estado.

Pero TikTok se defendió y antes de que el proyecto de ley entrara en vigor el 1 de enero, un juez federal lo bloqueó. Montana está apelando la decisión, pero el resultado está lejos de ser seguro.

En 2020, la administración Trump le dio a TikTok 90 días para salir de su propiedad china o enfrentar una prohibición. Esto también fue bloqueado por los tribunales, y Joe Biden anuló la orden ejecutiva que daba efecto a la medida.

Esta última acción es un golpe más amplio contra la empresa y sus propietarios chinos. Contó con un amplio apoyo de ambos lados del pasillo en la Cámara, aunque aún debe ser aprobado en el Senado de Estados Unidos.

TikTok, por su parte, está movilizando su base de usuarios. La plataforma TikTok tiene más de mil millones de usuarios activos, y 170 millones de ellos se encuentran en Estados Unidos. Si bien eso representa una fracción de la base de usuarios, Estados Unidos representa una proporción mayor de los ingresos de la empresa. Algunos de esos 170 millones de usuarios han manifestado su objeción a esta acción, en particular los propietarios de pequeñas empresas que utilizan la plataforma para aprovechar la creciente tendencia del comercio social que ha permitido a las empresas llegar a nuevos mercados.

¿Es probable una venta?
La última vez, se planteó a Microsoft y Oracle como posibles compradores del negocio estadounidense. Pero eso fue en 2020, cuando la plataforma era menos valiosa de lo que es ahora. Además, las medidas para romper la influencia de las grandes empresas tecnológicas, tanto en Estados Unidos como en Europa, harían que la compra de TikTok fuera menos atractiva para aquellos con bolsillos lo suficientemente profundos como para financiar la compra.

Incluso si alguien quisiera comprar la empresa, cualquier venta habría sido aprobada por las autoridades chinas. China ya ha dicho que no respaldaría una venta forzosa del negocio estadounidense.

En realidad, llevar a cabo la venta tampoco sería una tarea fácil, al menos en un plazo de tiempo relativamente corto. Y luego está la complicada tarea de desenredar TikTok EE. UU. y el resto del mundo: ¿existirían los servicios por separado? ¿Mantendría su atractivo para los usuarios?

Ministro chino

¿Habrá repercusiones?
Si se fuerza una venta, puede haber represalias por parte de China. Si bien los servicios propiedad de Meta, como Facebook e Instagram, ya están prohibidos, junto con Twitter, Snapchat y Google, hay algunas empresas estadounidenses que operan en China. Apple, por ejemplo, fabrica iPhones y otros dispositivos allí, aunque la empresa se ha ido trasladando a otros mercados, como India.

Aunque Donald Trump estuvo inicialmente detrás de la prohibición de TikTok en 2020, ahora ha cambiado de opinión. Y el actual presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que firmará el proyecto de ley si se aprueba. Pero su campaña también utiliza TikTok para llegar a los votantes más jóvenes. Así que hay muchas apuestas aquí, con una buena dosis de hipocresía. (Por Ciara O’Brien para irishtimes)

*******

EE.UU. prohibiría las aplicaciones TikTok
Republicanos y demócratas se unieron en una votación de 352 a 65 para respaldar el proyecto de ley, que también cuenta con el apoyo del presidente Joe Biden, pero al que se opone Donald Trump.

En los últimos días, funcionarios de seguridad e inteligencia de Estados Unidos han celebrado reuniones informativas clasificadas para que los legisladores enfaticen lo que dicen son los riesgos para la seguridad nacional de permitir que ByteDance, una empresa china, sea propietaria de TikTok. Los legisladores ignoraron en gran medida una intensa campaña de lobby de TikTok, que utilizó su propia aplicación para instar a los usuarios a llamar a los miembros del Congreso para oponerse a la medida. Un total de 197 republicanos también respaldaron el proyecto de ley incluso después de que Trump, un ex crítico de TikTok, cambiara su posición para oponerse a la medida.

TikTok dijo en un comunicado: “Este proceso fue secreto y el proyecto de ley fue bloqueado por una razón: es una prohibición. Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en siete millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”. La Casa Blanca y muchos legisladores han rechazado las afirmaciones de TikTok de que están tratando de “prohibir” la aplicación y enfatizaron que están contentos de que la plataforma permanezca mientras no sea propiedad china.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo el martes que la cuestión crucial en cuestión era una cuestión de “propiedad”. “¿Queremos que TikTok como plataforma sea propiedad de una empresa estadounidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok, los datos de niños, los datos de adultos… nos quedemos aquí en Estados Unidos o vayamos a China? dijo el señor Sullivan. «Esa es la cuestión fundamental que se debate aquí y el presidente tiene clara su posición respecto de esa cuestión fundamental».

La votación de la Cámara allana el camino para que el Senado considere el proyecto de ley o elabore su propia medida para abordar TikTok. Un esfuerzo anterior del Senado para abordar el tema no logró ganar terreno porque algunos legisladores pensaron que otorgaba a la administración una autoridad demasiado amplia en relación con muchos tipos de aplicaciones. Pero es probable que la gran votación en la Cámara para obligar a Byte Dance a vender TikTok aumente la presión sobre los senadores para que consideren seriamente la medida.

En una señal de ese impulso, Mark Warner, presidente demócrata del comité de inteligencia, y su vicepresidente republicano, Marco Rubio, apoyaron la medida y dijeron que “esperamos trabajar juntos para que este proyecto de ley sea aprobado por el Senado y firmado en ley».
Sin embargo, Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado y halcón de China, no se comprometió después de la votación y dijo que el Senado “revisaría la legislación cuando llegue de la Cámara”.

Los defensores del proyecto de ley enfrentarán la oposición de Rand Paul, el senador republicano libertario de Kentucky que ha expresado preocupación por las implicaciones para la libertad de expresión. TikTok ha instado a sus seguidores a presentar el mismo caso ante el Congreso, argumentando que los derechos de los 170 millones de estadounidenses que han descargado la aplicación para compartir vídeos están en peligro.

Maria Cantwell, presidenta demócrata del comité de Comercio del Senado, que es fundamental porque su panel tendría jurisdicción sobre el proyecto de ley si procediera mediante un proceso regular, dijo que estaba «muy preocupada» por el hecho de que los adversarios explotaran los datos de los estadounidenses o intentaran construir puertas traseras en informacion de comunicacion tecnologica. “Estas son amenazas a la seguridad nacional y es bueno que los miembros de ambas cámaras las tomen en serio. Hablaré con mis colegas del Senado y la Cámara de Representantes para tratar de encontrar un camino a seguir que sea constitucional y proteja las libertades civiles”, dijo Cantwell.

El proyecto de ley otorga a ByteDance 180 días para deshacerse de TikTok y evitar que sea prohibido en las tiendas de aplicaciones. Fue presentado por Mike Gallagher, el jefe republicano del comité de la Cámara de Representantes sobre China, y su homólogo demócrata Raja Krishnamoorthi. El comité de energía y comercio de la Cámara de Representantes lo aprobó la semana pasada por unanimidad de 50-0.
En una carta enviada el lunes a Gallagher y Krishnamoorthi, el principal cabildero de TikTok, Michael Beckerman, dijo que el proyecto de ley estaba siendo aprobado rápidamente en el Congreso a una “velocidad sin precedentes” y planteaba “serias preocupaciones constitucionales”.

También rechazó los argumentos de que TikTok estaba controlado indirectamente por el gobierno chino a través de ByteDance. A los funcionarios estadounidenses les preocupa que ByteDance no pueda rechazar una solicitud de Beijing para entregar los datos de los usuarios estadounidenses debido a una ley de seguridad nacional china que exige que las empresas proporcionen información a pedido. Al testificar ante el Congreso el lunes, el director del FBI, Christopher Wray, dijo que estaba de acuerdo con la opinión de que ByteDance tendría que entregar los datos que hicieron que el algoritmo de TikTok fuera tan exitoso si así lo ordenara Beijing.

Publicado inicialmente en The Financial Times

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.