Confusos hechos en OTAN provocan cambios en la comandancia militar

Tiempo de lectura: 2 minutos

El general polaco Piotr Blazeus ha tomado el mando del Cuerpo Militar Europeo (Eurocuerpo), tras la retirada de Varsovia y el derrocamiento de su predecesor tras una investigación de contrainteligencia militar, anunció el Estado Mayor Conjunto con sede en Estrasburgo .

«Me siento muy honrado de haber sido elegido para comandar este estado mayor multinacional unificado», afirmó el general, añadiendo que «el Eurocuerpo es un cuartel general fuerte y resistente, capaz de cumplir sus tareas tanto para la Unión Europea como para la OTAN «.

Blazeus, de 53 años, que sirvió principalmente como comandante en jefe de las fuerzas polacas en Afganistán en 2011 y 2012, comenzó su carrera militar en 1990 y tiene un doctorado en ciencias políticas.

Ocupó varios cargos en la OTAN antes de convertirse en el primer subjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas polacas en septiembre de 2022, según el anuncio del Eurocuerpo. Sucede a su compatriota, el teniente general Jaroslav Gromandzinski , que fue llamado a su país la semana pasada y relevado de sus funciones «con efecto inmediato» por el Ministerio de Defensa polaco.

El Eurocuerpo es un cuerpo militar intergubernamental con sede en Estrasburgo, es un cuartel multinacional permanente, certificado tanto por la OTAN como para la Unión Europea como uno de sus nueve cuarteles generales terrestres de alta disponibilidad. Desde su creación, ha mantenido sus dimensiones políticas y militares, además de haber ganado amplia legitimidad, autonomía, experiencia y una dualidad única. Ha sido, por tanto, la herramienta perfecta para una participación en defensa europea.

La decisión se produjo después de que la contrainteligencia militar polaca investigara el acceso del teniente general Gromandzinski a «información clasificada», fuera de su jurisdicción, según un comunicado del Departamento de Defensa.

Cabe recordar que Polonia ejerce desde junio la administración rotatoria del Eurocuerpo, que cambia cada dos años. El Eurocuerpo fue fundado en 1992. Es un cuerpo de ejército tripulado por 1.000 soldados de seis países miembros ( Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo y Polonia ) que lo financian y administran.

Varios «países asociados» (Grecia, Turquía, Italia, Rumania y Austria) también apoyan al Eurocuerpo aportando oficiales en su plantilla.

Este cuerpo, cuya misión es dirigir y coordinar operaciones multinacionales a gran escala en nombre de la UE y la OTAN, puede comandar hasta 60.000 soldados.

Con información de prensa/agencias/redes

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.