La frontera entre Finlandia y Rusia está llena tensiones al ingresar Finlandia en la OTAN

Tiempo de lectura: 2 minutos

/ Rusia y Finlandia ya no volverán a cooperar como en los viejos tiempos, afirmó el embajador ruso en Finlandia, Pavel Kuznetsov, a la agencia de noticias estatal rusa Tassi . Kuznetsov cree que tarde o temprano las relaciones de Finlandia y Rusia volverán a calentarse. Sin embargo, no hay vuelta atrás a las antiguas relaciones, porque Finlandia se ha unido al «bloque militar agresivo», afirma Kuznetsov, refiriéndose al ingreso de esta a la OTAN.

Kuznetsov cree que la frontera entre Finlandia y Rusia se convertirá en una zona potencial de mayores tensiones debido a la pertenencia en el último año de Finlandia a la OTAN. Según él, la adhesión de Finlandia a la alianza de defensa ha cambiado radicalmente la situación estratégica en el norte de Europa.

La política de Helsinki ha llevado a un colapso catastrófico en todos los aspectos de la interacción bilateral y ha causado daños estructurales a largo plazo al tejido de las relaciones de vecindad de nuestros países, construido gracias al arduo trabajo de rusos y finlandeses durante décadas. Finlandia «se ha convertido en uno de los miembros de base de la alianza occidental, cuya línea general se dicta desde el otro lado del océano». Según Kuznetsov, Rusia reaccionará de acuerdo con cómo afecte a Finlandia la integración a la OTAN.

Según Kuznetsov, se puede esperar algún tipo de respuesta por parte de Rusia si aparecen armas nucleares de la OTAN en territorio finlandés. Según el embajador ruso, el tipo de respuesta involucrada estará determinado por «qué tipo de amenazas representan estas acciones para la seguridad de Rusia».

Según el diplomático, las relaciones entre los vecinos se han visto perjudicadas precisamente por culpa de Finlandia. Las relaciones con Rusia han sido destruidas «casi por completo debido a los esfuerzos políticos de Finlandia», afirma y añade que la reconstrucción de las relaciones se llevará a cabo salvaguardando los intereses nacionales de Rusia.

Este acusa a las autoridades finlandesas de unirse a un «partido de guerra» que se opone a Rusia y defiende a Ucrania. Según él, el asunto se desprende tanto de las declaraciones oficiales de los dirigentes finlandeses como del volumen de apoyo militar que el país proporciona a Ucrania.

Kuznetsov cree que Finlandia dependerá de Estados Unidos a la hora de decidir si el país debe enviar sus tropas a Ucrania. Según sus palabras, Finlandia todavía no tiene previsto enviar tropas para apoyar al país en guerra, pero cree que la posición del país puede cambiar rápidamente a juzgar por las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen (kok).

Valtonen dijo en marzo al boletín National Security Daily de Politico que los países occidentales no deberían oponerse completamente a la idea de enviar sus tropas a Ucrania si las condiciones en el país se deterioran. Según él, Finlandia no envía tropas a Ucrania por el momento y ni siquiera está dispuesta a discutir el tema.

(IS)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: