¿A quién pertenece Gabriel García Márquez?

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Gabriel García Márquez sacó nuevo libro el mes pasado. El autor colombiano falleció en 2014. Es, por lo tanto, un libro póstumo, y como casi todos los libros póstumos de autores célebres, un libro que el propio autor no quería publicar. Así lo confirma uno de los editores del texto, que reproduce las palabras de García Márquez sobre esta brevísima novela: «Este libro no sirve. Hay que destruirlo». Sus palabras importan menos que el potencial beneficio que puedan extraer los herederos de su obra.

«El ‘copyright’ es una buena idea hasta que muere el creador, pero los derechos ‘post-mortem’ que tienen los herederos suelen fomentar un rentismo obsceno»

Uno de sus hijos dijo: «Cuando mi padre dijo que no estaba para publicarse, en realidad pensamos que no estaba en sus cabales para decidirlo». Como ha escrito Alberto Olmos sobre la publicación de En agosto nos vemos, «los inéditos, cuando eres un autor importante al que le da por morirse, los carga el diablo, porque puedes dejar dicho que no se publiquen, pero luego se publican ante la evidencia de que da más dinero un libro que una promesa». El legado de Márquez da, en efecto, muchísimo dinero: los herederos crearon una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas para gestionar sus activos, según los Pandora Papers.

El legado de los autores fallecidos siempre ha sido un debate. Hay innumerables culebrones, el más reciente el que implica a la viuda de Borges, María Kodama….» Puede continuar leyendo aquí

Este trabajo del periodista Ricardo Dudda se publicó inicialmente en Theobjective

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.