Putin habla de paz con Ucrania, Zelenskyi lo niega

Tiempo de lectura: 3 minutos

/ Rusia podría estar lista para la paz en Ucrania sobre la base de las negociaciones de 2022, dijo el viernes el portavoz del Kremlin , Dmitry Peskov . El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia y Ucrania estaban cerca de alcanzar una solución de paz en 2022 durante las conversaciones en Turquía.

Según la información obtenida durante las negociaciones, el acuerdo habría obligado a Ucrania a adoptar el estatus de país no alineado y le habría prohibido unirse a la OTAN. Las  Fuerzas Armadas de Ucrania hablan de que la situación en el Frente Oriental ha empeorado. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, afirmó el sábado que la situación en el frente oriental de la guerra se ha deteriorado «significativamente» en los últimos días. Así lo informó la agencia de noticias AFP.

Alemania anunció el sábado que enviará un nuevo sistema de defensa aérea Patriot a Ucrania para brindar alivio contra el aumento de los ataques aéreos rusos. El Ministerio de Defensa alemán dijo que la decisión se tomó a petición del gobierno ucraniano y en cooperación con los países socios. El asunto fue informado, entre otros, por la AFP.

El acuerdo también limitaría el tamaño de las fuerzas armadas de Ucrania. Además, a las zonas orientales de Ucrania se les debería haber concedido un estatus especial. El presidente ucraniano Zelenskyi ha dejado claro que se opone a todas las demandas mencionadas anteriormente. Las conversaciones de 2022 no las considera ni siquiera negociaciones y, según él, no pueden servir de base para la paz.

Cuando una parte da un ultimátum, no se trata de negociaciones, afirmó Zelenskyi el viernes. Putin dijo el jueves que estaría dispuesto a entablar «negociaciones realistas». Sin embargo, se opone a la conferencia de paz prevista para junio en Suiza, en la que Rusia no participará.

Según Putin, la conferencia no tiene en cuenta como realidad los territorios ocupados por Rusia, que el país anexó ilegalmente. Ucrania, por el contrario, quiere que todos sus territorios vuelvan a estar bajo su control. Esto también se aplica a Crimea, que fue ocupada por Rusia en 2014.

En las últimos días se reporta desde Ucrania que Rusia ahora acosa a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las 24 horas del día. Su arsenal incluye no sólo misiles y aviones, sino también bombas voladoras. Los analistas ucranianos de Deep State, cercano al Ministerio de Defensa de Ucrania, calificaron las nuevas bombas de crucero rusas como un arma contra la cual Ucrania «prácticamente no tiene contramedidas».

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi

– Básicamente son muy simples, por lo que no puedes interferir con ellos, no puedes esconderte de ellos. La única forma de protegerte es derribar el bombardero que lleva esta bomba, dijo recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania , Dmytro Kuleba, al periódico Financial. Tiempos .

Sin embargo, para derribar los bombarderos rusos, Ucrania necesitaría sistemas antiaéreos más modernos.

– La situación actual en Járkov pone de relieve las deficiencias de la defensa aérea de Ucrania en relación con la capacidad aérea de Rusia. Como nuevo invento, también se han utilizado grandes bombas voladoras en Járkov, algo que para Ucrania resulta difícil de combatir, afirma la docente de Ciencias Militares Ilmari Käihkö .

Käihkö afirma que todos los ataques rusos contra Kharkiv consumirán las ya limitadas capacidades antiaéreas de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que Rusia planea reiniciar la central nuclear de Zaporizhzhia en territorio ocupado de Ucrania. La revista Wall Street Journal lo cuenta . La central eléctrica es la más grande de Europa. Se encuentra en la orilla sur del río Dnieper, cerca de la ciudad de Enerhodar, a más de cien kilómetros de la ciudad de Zaporizhia.

La central eléctrica está custodiada por soldados rusos y Rusia ha minado el área de la central eléctrica. La OIEA ha advertido repetidamente que la central no puede ser objeto de acciones militares debido al riesgo de un accidente nuclear. La semana pasada, drones ucranianos supuestamente atacaron una central eléctrica. A lo largo de la guerra, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de atacar la central nuclear. La planta nuclear no produce electricidad actualmente, pero en los últimos meses la OIEA ha recibido informes de que Rusia podría estar planeando reiniciar al menos un reactor este año. Según el WSJ, Putin confirmó los planes de poner en marcha la central eléctrica al jefe de la OIEA, Rafael Grossi, durante su visita a Rusia el mes pasado.

(Con material de prensa y agencias internacionales)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.