Los partidos de la izquierda francesa han acordado una alianza electoral conjunta, denominada «Nuevo Frente Popular», para las próximas elecciones de junio con el objetivo declarado de enfrentarse a la extrema derecha de Le Pen.
¡Socialistas, Verdes, Partido Comunista y Francia Insubordinada anunciaron en un comunicado que se había acordado una lista de candidatos comunes, pero también un programa político para los primeros cien días de gobierno!
Emmanuel Macron dijo que decidió convocar elecciones anticipadas como último esfuerzo para mantener a la extrema derecha fuera del poder. «Todo el mundo ve que las aguas de la extrema derecha están subiendo. Todo el mundo dice que Macron les dará las llaves del poder. Pero no quiero entregarles las llaves del poder en 2027 «, afirmó el líder francés, en referencia al año en el que se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en el país, en las que no podrá ser candidato. La noche de las elecciones europeas, después de que la
«¡Con este nuevo Frente Popular se ha escrito una nueva página en la historia de Francia!», afirma el comunicado conjunto emitido y el líder de la «Francia insubordinada» Jean-Luc Mélenchon
«A partir de hoy, en toda Francia trabajaremos para hacer crecer este encuentro con todos aquellos franceses, asociaciones, sindicatos, partidos políticos y personalidades que participan en el debate público, que comparten nuestras ideas y nuestra orientación».
«Ahora comenzamos nuestra campaña electoral, con el objetivo de ganar», afirmó François Roufin, del partido de izquierda Francia Insubordinada (LFI), en la red social X.
Cabe señalar que el nombre de la alianza hace referencia al «Frente Popular», la alianza de izquierda que ganó las elecciones parlamentarias de 1936, aunque también incluye a muchos partidos más pequeños, que se han aliado con uno de los cuatro mayores -como el «Nuevo Partido Anticapitalista» y el Partido Pirata Francés.
Los partidos franceses de izquierda también participaron juntos en las elecciones parlamentarias de 2022, con la alianza NUPES, obteniendo el 26% de los votos y el 22% de los escaños.
Se recuerda que el presidente francés saliente procedió a declarar elecciones la noche de las elecciones europeas, el 9 de junio, inmediatamente después de su derrota ante el «electo» de extrema derecha de Le Pen, Jordan Bardela.
Sigue columna
… noche de las elecciones europeas, después de «disolviera» que su partido la Alarma Nacional (31,4% frente a 14,6%), Emmanuel Macron sorprendió al anunciar la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas, que se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio. Dos tercios de los franceses quieren la disolución del parlamento. «Con el 50% de los jóvenes votando a los extremos, no podía hacer nada «, subrayó el presidente francés, en una rueda de prensa que dio hoy miércoles.
En sus declaraciones, hizo un apasionado llamamiento a los centristas, demócratas y proeuropeos a unirse para derrotar a la extrema derecha en las elecciones. Al mismo tiempo, lanzó un ataque contra la extrema derecha y la extrema izquierda y las alianzas que surgen en el período previo a las elecciones.
«Alianzas antinaturales, un trato con el diablo»
Durante casi dos horas, advirtió repetidamente que ambos extremos son un peligro para Francia, que buscan el empobrecimiento y que degradarán la posición del país en la escena internacional. «Hoy las cosas son simples: tenemos alianzas antinaturales en ambos extremos … que no podrán implementar ningún programa», subrayó Emmanuel Macron.
El presidente de los republicanos, Eric Ciotti, afirmó ayer que está discutiendo una alianza con Marine Le Pen. «Tenemos que unir fuerzas», afirmó. La Francia insubordinada, los socialistas y otros también acordaron aliarse.
«Desde el domingo por la noche las máscaras están cayendo y hay una batalla entre quienes buscan ganancias electorales y quienes luchan por Francia», señaló Emmanuel Macron.
Ha llegado el momento de una «aclaración» en la política francesa, continuó, ya que los partidos de izquierda y derecha tienen posiciones encontradas sobre muchas cuestiones. «La derecha está haciendo una alianza con la extrema derecha… los conservadores están dando la espalda al legado de De Gaulle, Chirac y Sarkozy», añadió. Ciotti «hizo un trato con el diablo», dijo Macron.
Al mismo tiempo, señaló que la Francia insubordinada tiene «posiciones inalcanzables» sobre Ucrania y Oriente Medio, que no concuerdan con el ala más moderada de la izquierda. » Todos los socialdemócratas, los dirigentes verdes, deben preguntarse si quieren aliarse con personas contra las que han luchado «, subrayó.
Al mismo tiempo, Emmanuel Macron asumió la responsabilidad del resultado electoral. «Si hubiera hecho todo perfectamente, no estaría aquí ahora», declaró. «Sin duda no respondí con la suficiente rapidez a los temores y preocupaciones de los ciudadanos», añadió.
Pero atribuyó parte de la culpa a los medios de comunicación, incluso por informar sobre la delincuencia y cuestiones relacionadas con la inmigración.
Mesa de prensa de La ONDA
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.