El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, despidió la mitad de su gobierno

Tiempo de lectura: 3 minutos

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció cambios personales en el gobierno y en su oficina, informa Ukrinform. En su discurso en vídeo de anoche, Zelensky explicó su decisión por la necesidad de fortalecer algunos elementos de la administración estatal, el día en que 51 personas murieron en un ataque con misiles rusos contra un instituto militar en la ciudad de Poltava, en el noreste de Ucrania.

«El otoño será extremadamente importante. Nuestras instituciones estatales deben estructurarse de tal manera que Ucrania pueda lograr todos los resultados necesarios», afirmó Zelensky. Expresó su esperanza de que «se dé una ponderación ligeramente diferente a determinadas áreas de nuestra política exterior e interior».

En medio de los ataques rusos, Zelensky, despidió la mitad de su gobierno

En primer lugar, destacó el presidente ucraniano, es necesaria una mejor interacción entre el gobierno central y las comunidades, especialmente ahora, en preparación para la temporada de invierno.

Lo dijo en medio de los ataques rusos al sistema energético del país. «En segundo lugar, Ucrania ya ha logrado resultados significativos en la producción de defensa. Y esto debe fortalecerse en todos los niveles, en particular, para facilitar la atracción de inversiones de socios en nuestras industrias estratégicas», dijo el presidente ucraniano.

Moscú advierte a los países de la OTAN de una reacción inmediata y extremadamente dolorosa en caso de nuevas medidas terroristas por parte de Kiev. Así lo afirmó la representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en una sesión informativa al margen del Foro Económico Oriental.

«Ellos (los políticos de la UE) pierden el sentido de la realidad y no piensan en absoluto en los riesgos de una mayor escalada peligrosa del conflicto, ni siquiera en el contexto de sus propios intereses», afirmó el diplomático.

«Queremos advertir a estos políticos irresponsables en los países de la UE, la OTAN y en el extranjero que, en caso de medidas agresivas por parte del régimen de Kiev, la respuesta de Rusia será inmediata; creo que...

El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, ha dimitido, anunció el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk. Es la última renuncia del gobierno ucraniano en las últimas horas y se produce después de que el presidente Volodymyr Zelensky dijera que se avecinan cambios importantes en su gabinete.

Stefanchuk dijo que la posible dimisión de Kuleba sería «considerada en una de las próximas sesiones plenarias», pero no especificó una fecha. Curiosamente, en 2023, Kuleba dio dos opciones en las que dejaría su cargo.

«Dije desde el principio que me iría en dos circunstancias: la primera es si el presidente me lo pide». La segunda es si me meto en alguna contradicción fundamental con la política exterior y no creo que sea posible trabajar con eso», dijo entonces el ministro de Asuntos Exteriores, que es una de las principales figuras de la política ucraniana.

Ukrainska Pravda informó el 3 de septiembre, citando fuentes anónimas, que Kuleba sería despedido y que aún se estaba considerando su reemplazo. El candidato más probable para el puesto sería el viceministro de Asuntos Exteriores, Andriy Sibiha, dijeron las fuentes.

La noticia se produce tras la presentación de cartas de dimisión de otros ministros de alto rango el día anterior: el Ministro de Industria Estratégica, Alexander Kamishin, el Ministro de Justicia, Denis Malyuska, el Ministro de Medio Ambiente, Ruslan Strilets, la Viceprimera Ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, y La viceprimera ministra y ministra de Reintegración, Irina Vereshchuk.

Vitaliy Koval, director del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania (SPFU), también dimitió tras nueve meses en el cargo.

No se dieron los motivos de las dimisiones. La noticia llegó después de meses de informaciones sobre una posible sustitución de varios ministros ucranianos.

David Arahamia, líder del partido Siervo del Pueblo del presidente Volodymyr Zelenskiy en el parlamento, dijo el 3 de septiembre que la reorganización afectaría a más de la mitad del personal del gobierno.

«Mañana es el día de los despidos y pasado mañana es el día de los nombramientos», añadió.

 

continuación de la columna
se ha visto mucho de esto en los últimos días. Y las respuestas serán extremadamente dolorosas», subrayó Zajárova. El representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que a los políticos europeos «ahora sólo les queda una llamada narrativa occidental, formulada en forma de infligir una derrota estratégica a Rusia». «En Ucrania ya no se habla de ningún pueblo, de ninguna democracia», concluyó Zajárova.

Mesa de prensa de La ONDA

 

 

 

 

 

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.