La oposición francesa derrocó al gobierno de Barnier

Tiempo de lectura: 3 minutos

La oposición francesa derrocó al gobierno de Barnier , hundiendo a la segunda potencia económica de la Unión Europea en una profunda crisis política.

El Nuevo Frente Popular y Alarma Nacional se aliaron para apoyar la moción de censura contra el Primer Ministro Michel Barnier y su gobierno, con una mayoría de 331 votos a favor de la moción.

Se espera que Barnier presente su dimisión y la de su gobierno al presidente Emmanuel Macron . Cabe señalar que ningún gobierno francés había perdido un voto de confianza desde 1962, cuando abandonó el gobierno de Georges Pompidou.

El partido de izquierda radical » Francia Insubordinada » (LFI) exigió esta noche la dimisión del presidente Emmanuel Macron , después de que la Asamblea nacional francesa votara a favor de la destitución del gobierno de Michel Barnier. La jefa del grupo parlamentario LFI, Mathilde Panot, exigió «la dimisión de Emmanuel Macron» y pidió » elecciones presidenciales anticipadas «. Sin embargo, el futuro de Macron, cuyo mandato finaliza en 2027, no está vinculado al colapso del gobierno de Barnier. Francia se enfrenta ahora a un período de profunda incertidumbre política que ya está causando preocupación entre los inversores en bonos y acciones del gobierno francés. A principios de esta semana, los costos de endeudamiento de Francia superaron brevemente a los de Grecia. Se espera que Macron se dirija a los ciudadanos franceses el jueves por la noche. Su discurso abordará la crisis política surgida tras el voto de censura que provocó la caída del gobierno de Michel Barnier.

Con el presidente debilitado, Francia corre el riesgo de terminar el año sin un gobierno estable ni un presupuesto para 2025, aunque la constitución permite medidas especiales que evitarían un cierre del gobierno al estilo estadounidense.

Se espera que Macron se dirija a la nación el jueves por la noche. Su discurso abordará la crisis política surgida tras el voto de censura que supuso la caída del gobierno de Michel Barnier .
 
Inmediatamente después de la votación, Marine Le Pen dijo que su partido establecería condiciones previas para apoyar al próximo primer ministro.

Al mismo tiempo, enfatizó que permitirá al próximo gobierno iniciar su trabajo y contribuirá a la formulación de un nuevo presupuesto .

«No pido la dimisión del presidente Macron, pero la presión está aumentando. Él tiene la última palabra», enfatizó.

La izquierda y la extrema derecha criticaron a Barnier por optar por utilizar poderes constitucionales especiales para aprobar parte del presupuesto, que buscaba ahorrar 60 mil millones de euros en un intento por reducir el déficit, en el parlamento sin votación. Al día siguiente. Francia ahora enfrenta un período de profunda incertidumbre política que ya está causando preocupación entre los inversores en bonos y acciones del gobierno francés.

A principios de esta semana, los costos de endeudamiento de Francia superaron brevemente a los de Grecia.

Tres fuentes dijeron a Reuters que el presidente francés pretende nombrar un nuevo primer ministro en breve , y una de ellas dijo que quiere que todo esté listo antes de la ceremonia de apertura de Notre-Dame de París el próximo sábado, a la que se espera que asista el presidente. -electo de EE.UU., Donald Trump .

Cualquier nuevo primer ministro enfrentará los mismos problemas que Barnier para lograr que los proyectos de ley, incluido el presupuesto de 2025 , sean aprobados por un parlamento dividido.

Mientras tanto, no hay posibilidad de elecciones antes de julio.

Macron también podría pedir a Barnier y a sus ministros que sigan desempeñando un papel de gobierno interino , mientras que necesitará tiempo para encontrar un primer ministro con la capacidad de atraer el apoyo de todos los partidos para aprobar la legislación.

Un gobierno interino podría proponer una legislación de emergencia para renovar las medidas tributarias y fiscales del presupuesto de 2024 para el próximo año o invocar poderes especiales para aprobar el plan presupuestario de 2025 por decreto. Sin embargo, los abogados dicen que se trata de un área legal gris y que el costo político sería enorme.

El peligro para Macron es que sus oponentes rechacen todas sus opciones.

Sus oponentes dicen que la única manera significativa de poner fin a la prolongada crisis política es que él renuncie , algo que hasta ahora no ha mostrado ninguna inclinación a hacer.

La agitación no está exenta de riesgos para Le Pen, quien ha pasado años tratando de convencer a los votantes de que su partido ofrece un gobierno estable en espera .

El séquito de Barnier y el Frente Nacional de Le Pen, que respaldaron al gobierno minoritario, respondieron culpándose mutuamente por la crisis.

Mesa de prensa / kat-

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.