Uruguay: ¿la ciencia es parte de la cultura?

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El pasado martes 25 de marzo se relanzó la revista Uruguay Ciencia, en un acto en la Facultad de Ingeniería con la presencia de numeroso público. El evento contó con la participación de la directora de la revista, Patricia Linn; el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el Director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDEClBA), Álvaro Mombrú; los integrantes del consejo asesor de Uruguay Ciencia, Ing. Andrés Lallanne y el Ing. Ruperto Long y el periodista Jaime Clara.

En el acto la directora de la revista “Uruguay Ciencia” indicó que la publicación cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad ORT, el PEDECIBA y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Subrayó la importancia de compartir el conocimiento de la ciencia con la sociedad, a la vez que contó que la revista reinicia sus ediciones por que; “el público lector reclamó (su apertura) cuando anunciamos el cierre”.

revista ciencia

Con la coordinación del periodista Jaime Clara se realizó un breve intercambio de opiniones sobre “La ciencia en los medios de comunicación”.

El Ministro Ricardo Ehrlich al intervenir, reprochó a los medios que muchas veces estos difunden “noticias de cosas que pasaron hace 10 o 15 años”, remarcando que “tenemos una enorme batalla a dar en todos los ámbitos, hay que construir el puente entre ciencia y cultura e incluir a los periodistas”. El Ministro continuó indicando: “Creo que no hay necesidad de demostrar que la ciencia forma parte de la cultura.  No es posible desarrollar la creación de conocimiento en todas las áreas de la ciencia, inclusive concebir un desarrollo tecnológico y pujante, si no hay un ámbito cultural fecundo en la sociedad de manera general. Es imposible. No florece solo. Y eso requiere también que la sociedad considere a la ciencia parte de su cultura. Tenemos una especie de lejanía con la ciencia, de lejanía cultural, que es una lejanía espacial. Son cosas que suceden en otros lados, que conciernen a otras gentes que tienen otras capacidades. Tenemos la dificultad de incorporar culturalmente los avances científicos que ocurrieron hace muchos siglos y, entonces, somos totalmente analfabetos en una cantidad de aspectos. Y lo peor es que no nos preocupa como sociedad.

Frente a eso, a veces le echamos la culpa a la prensa. Pero la prensa refleja, también, a la sociedad. Qué es noticia a nivel científico. Es noticia lo que pasa en otro lado. Si es uruguayo, la noticia es de un uruguayo que trabaja en otro lado. Y, en general, no son artículos originales, o noticias originales, sino que son noticias de agencias internacionales que resumen un trabajo de investigación o de algún medio de prensa del hemisferio norte. Y lo que llega al ciudadano, llega con titulares que si no se le ocurrió un remedio contra el cáncer o contra el Alzheimer, no es noticia. Si ustedes van a ver la noticia y van a tratar de entender qué es lo que sirve ante ese desafío, vale la pena que dispongamos todos los medios para poder ampliar el tema del que se habla, van a ver que – a veces – son noticias de cosas que pasaron hace 10 o 15 años. Así que, ni siquiera, son frescas.

Y consumimos esto, pero la forma en que lo recibimos, nos hace quedar lejanos de lo que es la creación del conocimiento. Por lo cual creo que tenemos una enorme batalla a dar, que se tiene que librar en todos los ámbitos educativos y en todos los ámbitos de la sociedad, para lograr incorporar cómo es el puente entre la ciencia y la sociedad y el puente entre la ciencia y la cultura. Y hay que entrenar periodistas en eso.

Ahora, creo que durante mucho tiempo se han hecho esfuerzos de distinta naturaleza para vincular a los periodistas a las comunidades científicas con éxitos diversos. Creo que con eso sólo no alcanza. Es decir, si nosotros no logramos ganar la batalla para asumir que la ciencia forma parte de nuestra cultura”.

Por Mercedes Viera

La ONDA digital

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