Produce una excitación especial cuando se mira…

Tiempo de lectura: 5 minutos

 “La sensualidad de las formas produce una excitación especial cuando se mira un cuadro” /// Es el artista colombiano vivo más famoso. Pintor y escultor, es también un icono pop conocido en todo el mundo. Sus figuras voluptuosas son consideradas uno de los pilares del arte contemporáneo. El mercado lo valora en millones de euros. ¿Cuales son los secretos de taller del artista?

Fernando Botero tiene una gran exposición en la ciudad italiana de Spoleto hasta septiembre. Por primera vez, sus obras y sus modelos previos en yeso se muestran al público. Fernando Botero habla con Alberto De Filippis  para la agencia Euronews de su arte, su país, Colombia y el proceso de paz.

-Nosotros conocíamos sus obras en bronce, ¿por qué, en esta ocasión en Spoleto, se ha centrado en sus esculturas en yeso?

– Bueno antes de todo porque hacer una exposición de bronce es muy complicado porque muchas de las esculturas están en colecciones privadas o públicas. En cambio, cuando uno hace una escultura, siempre le queda al artista el yeso, que es el original de la escultura. Yo tengo toda esta colección en mi estudio en Pietrasanta, aquí en Italia, y tuve una oportunidad con esta invitación aquí, en el festival de Spoleto, de poder mostrar cincuenta de estos yesos, que es un material muy bello, muy noble, muy luminoso y yo estaba encantado porque el festival tiene un gran prestigio y había la posibilidad de tener un bello espacio para la exposición.

BOTERO 32

-¿Cómo nace la inspiración en su pintura?

– Fernando Botero: Es muy difícil de precisar. Yo empecé a hacer mis obras con un gran interés por el volumen, de una forma intuitiva. Me daba satisfacción crear estas formas llenas. Después, con el conocimiento de la historia del arte, con mi viaje a Italia, tuve la oportunidad de ver la pintura del cuatrocientos y del trescientos, Giotto, Masaccio, Piero della Francesca, tantos artistas, Paolo Uccello, y esto me ayudó a racionalizar la importancia del volumen en la pintura. Mi obra viene de muchas cosas, del arte etrusco, viene del arte precolombino, del arte popular. Es una mezcla, un gran cóctel que se produce en la mente de un artista. Pero después cuando el público ve la obra no puede venirle más que un solo nombre: Botero. Es decir que es un Botero y no tienes necesidad de empezar a buscar. Es una obra que me pertenece. Claro que, si uno busca, encuentra mil cosas que están allí mezcladas.

 

– Usted dijo una vez: “yo no pinto mujeres gordas”. Entonces ¿de dónde le viene su interés por el volumen?

– El volumen en realidad es una forma de expresar cierta sensualidad, cierta plasticidad y la causa de la más importante revolución en el arte fue la introducción del volumen. Es decir la ilusión de crear en la superficie plana la idea de espacio y la idea de existencia de las cosas en volumen fue una revolución extraordinaria. Pero más allá de esto, es la sensualidad de las formas la que produce una excitación especial cuando se mira un cuadro. Por lo menos así lo siento yo, esta es mi manera de pensar, tener una gran reflexión sobre el arte, y me sigue pareciendo importantísimo el volumen como elemento plástico y sensual en la pintura.

botero– Pintar es un placer, pero yo recuerdo un cuadro que usted dedicó a su hijo fallecido. Un niño sobre un caballo y la tristeza en los ojos del animal. ¿Es muy duro a veces descubrirse a través de un cuadro frente a los demas?

– El cuadro al que usted se refiere es una obra que para mí es muy importante. Considero que tal vez es el cuadro más importante que he hecho en mi vida y es el retrato de mi hijo Pedrito que murió en un accidente de automóvil. Si, es el primer cuadro que pinté despues de este terrible accidente y creo que puse mi alma y mi corazón expresándome en esa obra; total que sí, es un cuadro que considero que ha dicho más sobre lo que soy y sobre lo que pienso y sobre la pintura. Es un cuadro que tenemos en Antioquia en Medellín.

– Encontrar su propio estilo debe ser algo dramático porque el peor crítico es uno mismo. ¿Cómo encontró el coraje para arriesgarse?

– Yo empecé hacer lo que hago, pintura figurativa, que le da importancia al tema, a la forma, en un momento en el que todo el mundo pintaba abstracto, es decir cuando yo empecé a surgir como artista no se podia conseguir una galeria, nadie miraba los cuadros, todos tenían que ser abstractos que era la gran moda del momento, y bueno, fue muy difícil. Yo afortunadamente mantuve mis convicciones, la pintura debe ser en cierta forma, tal como lo hago, y bueno gracias a esto tengo el éxito que tengo. Es decir por haber sido fiel a mis ideas.

– He visto que usted no es indiferente a lo que sucede en el mundo. ¿Ha hecho política a través de su obra?

– Yo he hecho temas políticos. He hecho una serie sobre la violencia en Colombia, he hecho una serie sobre la tortura en Abu Graib, la prisión de Irak. He hecho mucho de dictadores, de juntas militares en la época en la que había muchas en América Latina. Me interesa la política como le interesa a todo el mundo. Vivo muy informado de todo lo que está pasando y me conmueven muchas de las cosas que pasan hoy en día, el tema de la inmigración de los países pobres a Europa es un tema dramático y de una gran actualidad. Tengo los intereses que tiene todo el mundo. A veces me expreso pictóricamente para decir algo sobre el tema.

– Usted ha vivido gran parte de su vida fuera del país. ¿Cuál es su relación con Colombia?

– La relación con el país es excelente, tengo una casa allí, yo paso un mes al año por lo menos en Colombia. Tengo dos museos; el museo de Bogotá que fue una donación que hice, y el Museo de Antioquía, en Medellín, que fue una creación mía, hay doscientas obras mías, yo inventé el nombre del museo y yo conseguí que el gobierno encontrase una sede extraordinaria. Es como un poco mi creación. Estos dos museos son las grandes satisfacciones que yo he tenido en la vida, poder hacer esto para mi país.

– Actualmente se está llevando a cabo un proceso de paz entre las Farc y el gobierno. ¿Cuál es su posición frente a estas negociaciones?

– Yo estoy optimista y esperanzado en que se firme la paz. Esto le va a dar un gran alivio al país. Va a crecer seguramente muy rápidamente si se logra esto. Y admiro lo que está haciendo el presidente. No todo el mundo participa de este interés en Colombia por alguna razón, hay muchos opositores a este proceso de la paz, pero yo creo que es formidable.

La exposición de 48 esculturas en yeso de Fernando Botero estará abierta en el Ayuntamiento de Spoleto (Perugia, Italia central) hasta el 20 de septiembre.

www.comunespoleto.gov.it

www.artnet.com

Producido por Alberto De Filippis  (Euronews)

La ONDA digital Nº 734 (Síganos en Twitter y facebook)

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.

Otros artículos del mismo autor: