Multimillonarios multiplican millones

Tiempo de lectura: 2 minutos

 / Un videoclip del presidente estadounidense Donald Trump alardeando abiertamente de haber enriquecido a sus amigos multimillonarios está generando indignación, y el gobierno enfrenta un creciente escrutinio por posible manipulación del mercado y uso de información privilegiada a raíz de su pausa arancelaria parcial.

«Hoy ganó dos mil quinientos millones», dijo Trump en la Oficina Oval el miércoles, apenas horas después de anunciar la pausa, «y ganó 900 millones de dólares». «Eso no está mal», añadió el presidente.

Trump se refería al aumento de riqueza que el inversor Charles Schwab y el empresario Roger Penske, ambos multimillonarios, obtuvieron durante un repunte histórico de la bolsa, provocado por la decisión del presidente de frenar los aranceles masivos que impuso a la mayoría de los países del mundo. (Trump mantuvo vigente un arancel universal del 10 % sobre las importaciones).

El aumento del mercado añadió más de 300.000 millones de dólares a la riqueza colectiva de los mayores multimillonarios del mundo en cuestión de horas, según Bloomberg . Poco antes de anunciar la suspensión de los aranceles, Trump publicó en sus redes sociales que era un «excelente momento para comprar acciones», lo que provocó acusaciones de manipulación del mercado.

«Donald Trump en pocas palabras: está haciendo todo lo posible para que los ultrarricos sean aún más ricos», escribió el jueves la senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) en respuesta al vídeo. «Necesitamos averiguar si el caos arancelario de Trump se utilizó para encubrir el tráfico de información privilegiada».

Dean Baker, economista senior del Centro de Investigación Económica y Política, escribió el jueves que aún no está claro si Trump avisó a alguno de sus asociados ultra ricos sobre la pausa arancelaria parcial con antelación.

«¿Pero alguien cree que Trump tendría reparos en compartir semejante secreto?», preguntó Baker. «¿Alguien cree que la gente del entorno de Trump tendría reparos en aprovecharse de información privilegiada de última generación? Eso lo dejo a su criterio.»

El jueves, un grupo de legisladores demócratas, encabezados por la representante Maxine Waters (demócrata por California), solicitó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que investigue «posibles violaciones de información privilegiada y manipulación del mercado ocurridas entre el domingo 6 de abril de 2025, cuando el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, visitó al presidente Trump en su resort de Florida, y el miércoles 9 de abril de 2025, cuando el presidente anunció la suspensión de los aranceles, y si dichas actividades ilegales continúan».

«El uso de información privilegiada por parte de funcionarios federales y sus amigos o familiares no solo constituye una violación de la confianza del pueblo estadounidense, sino que erosiona la integridad de las instituciones gubernamentales y genera inquietud sobre la corrupción y la imparcialidad del sistema político», escribieron los legisladores. «Debería haber tolerancia cero ante este tipo de corrupción en nuestra sociedad, y mucho menos por parte de quienes confiamos en nosotros para dirigirnos en la esfera pública».

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.