/ La Asociación Internacional de Sociología (ISA) lleva tiempo preocupada y condenando los actos de violencia ocurridos en el conflicto israelí-palestino. Desde el inicio del conflicto, la ISA ha emitido declaraciones generales y críticas sobre el mismo y ha apoyado a colegas perseguidos y acosados por oponerse a la violencia y defender los derechos humanos y las libertades de las personas en estos territorios (ref. Declaraciones de la ISA y artículo del expresidente de la ISA, Michael Burawoy ). Esto se ha hecho mediante cartas a sus instituciones académicas y declaraciones públicas. La ISA también ha respaldado declaraciones de otras organizaciones y las ha difundido a través de sus redes sociales.
La violación de los derechos humanos ha aumentado exponencialmente y se ha mantenido a lo largo del tiempo. Observamos con gran indignación el deterioro de la situación y la profundización y extensión de este conflicto, superando cualquier límite imaginable, por lo que nos vemos obligados a emitir una nueva declaración.
El implacable ataque de Israel contra Gaza ha causado 52.535 muertes confirmadas, aunque se estima que la cifra real podría acercarse a las 300.000. Alrededor del 70% de las víctimas mortales eran mujeres y niños. 118.491 palestinos han resultado heridos ( hasta el 4 de marzo de 2025 ). Desde el ataque del 7 de octubre que mató a 1.200 israelíes, el mundo ha presenciado el bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra hospitales, escuelas, universidades, mezquitas, iglesias y zonas designadas como «zonas seguras» por el gobierno israelí en Gaza, incluso tras el alto el fuego declarado.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras, la Federación Internacional de Derechos Humanos y el Comité Especial de la ONU para Investigar las Prácticas Israelíes que Afectan a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino y Otros Habitantes Árabes de los Territorios Ocupados han concluido que Israel está cometiendo genocidio en Gaza. A pesar de las declaraciones formales de alto el fuego de enero de 2025, el ejército israelí ha continuado bombardeando Gaza, cortando el suministro eléctrico y restringiendo el acceso al agua y los alimentos.
El continuo ataque contra Gaza viene acompañado de una ola de violencia y desplazamientos forzados en Cisjordania, donde más de 50.000 palestinos han sido desplazados, así como de ataques mortíferos contra palestinos en Israel. El gobierno israelí también ha ampliado sus operaciones militares en Líbano y Siria y ha perpetrado bombardeos en Irán y Yemen.
Condenamos aquellas universidades e instituciones de educación superior en Israel que han desempeñado un papel central en el régimen colonial de asentamiento y de apartheid del gobierno de Israel, incluidos sus vínculos con la inteligencia militar, el epistemicidio y el escolasticidio.
Reconocemos y elogiamos el trabajo de los sociólogos, académicos e instituciones académicas israelíes que han hecho campaña constantemente contra la guerra y el genocidio, así como otras movilizaciones y organizaciones pro paz en el país.
También rendimos homenaje a las instituciones académicas, colegas, estudiantes, movimientos sociales y organizaciones que valientemente se han pronunciado y protestado contra la violación de los derechos humanos y la supresión de la libertad de expresión en todo el mundo.
Por tanto, la ISA exige:
- El fin del genocidio en Gaza y la creciente violencia en Cisjordania, y el fin completo de la ocupación militar de Israel y de todas las prácticas coloniales en esos territorios, así como en el Líbano y Siria.
- El fin de las condiciones similares al apartheid que enfrentan los palestinos con ciudadanía israelí; el establecimiento de condiciones que permitan el retorno de los refugiados palestinos, incluyendo asegurar una vida viable y digna a su regreso; y la entrega urgente y sin obstáculos de ayuda humanitaria, como alimentos, atención médica y agua, que actualmente está siendo obstruida por el gobierno de Israel.
- La protección de la libertad académica y la libertad de expresión de todas las personas, especialmente los profesores y estudiantes que investigan, enseñan y se manifiestan contra las prácticas violentas del gobierno de Israel, tanto dentro de Israel como a nivel mundial.
13 de mayo de 2025
Este texto es una versión traducida por Google / en PDF en ingles
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- La bancadas del FA se manifiesta preocupada por “Actos constitutivos de genocidio” en Gaza
- «Universidad Antirracista», un hito en la construcción de una Udelar más igualitaria
- Uruguay expresa su profunda preocupación por el ataque a instalaciones nucleares en Irán y sus potenciales consecuencias
- Trabajadores de la cultura, «exigimos que el Gobierno Uruguayo» denuncie y condene el GENOCIDIO en Gaza
- XV- Congreso de unidad, elaboración y de programa