Ministra Tamara Paseyro, expuso líneas de acción del MVOT

Tiempo de lectura: 2 minutos

Facilitar el acceso a la primera vivienda y ofrecer soluciones a personas en situación de precariedad habitacional serán algunas de las líneas estratégicas que el ministerio proyecta desarrollar durante el período.

En el marco de la elaboración del plan quinquenal, la cartera prevé incrementar su presupuesto para aumentar los recursos dirigidos a estos casos.

Vivienda: emergencia habitacional y acceso al primer hogar serán prioridad

En ese sentido, planteó el fortalecimiento de los programas de vivienda y atención social. Esto incluye las iniciativas de las direcciones de Integración Social y UrbanaVivienda y Ordenamiento Territorial, así como propuestas en desarrollo, como los planes Avanzar y Juntos y los programas de Mejoramiento de Barrios y Nacional de Relocalizaciones

También integran la agenda las cooperativas de vivienda, compra de hogares nuevos y usados, construcción de soluciones habitacionales para activos y pasivos, autoconstrucción fondos de garantía para alquileres e hipotecas. 

Acceso a la primera vivienda

El programa Primera Vivienda es una de las iniciativas que el ministerio desarrollará durante el período. Su objetivo será facilitar el acceso a una construcción de calidad, para los usuarios que, sin contar con el ahorro previo requerido por el mercado actual, disponen de la capacidad para realizar pagos mensuales.

Respuesta a la emergencia habitacional

Una de las prioridades de la cartera es la atención de casos graves de carencia habitacional. Para ello, se implementarán herramientas que permitan una respuesta temporal, hasta lograr una solución adecuada y definitiva para cada necesidad.

El énfasis estará en ciudadanos en situación de vulnerabilidad, quienes se encuentren en situación de calle o sufran violencia doméstica, también a jóvenes egresados del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) o en proceso de reinserción tras la privación de libertad.

Otras prioridades

La cartera también asegurará el acceso al crédito para la compra de viviendas a familias no consideradas sujetos de crédito por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU). La compra de suelo con financiamiento del Fondo de Integración Socio Urbana será otro de los lineamientos estratégicos.

Acompañaron a la ministra Paseyro el subsecretario de la cartera, Christian Di Candia; los directores nacionales de Vivienda, Milton Machado; Ordenamiento Territorial, Paola Florio, e Integración Social y Urbana, Silvana Nieves, y los presidentes del BHU, Gabriel FrugoniMevirAndrés Lima, y la Agencia Nacional de ViviendaClaudio Fernández.
Fuente: Web de Presidencia

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.