La actividad económica creció por décimo mes consecutivo, promediando un crecimiento del 4,3% interanual. El Índice Líder Ceres tuvo una variación del 0,1% en el mes de mayo, y se encamina a cerrar la primera mitad del año con seis registros positivos.
La actividad económica continúa el año con una señal positiva tras completar diez meses de aumento consecutivo, apoyados en un sólido desempeño del sector agropecuario, dado por altos precios de la carne y cosecha récord de soja. Para 2025, las expectativas que proyectan un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) 2,5%.
A su vez, entre otros factores Ceres destaca una temporada turística mejor que la del año anterior y el impacto positivo del funcionamiento pleno de la refinería de Ancap durante todo el año.
El Índice de Difusión (ID), que muestra la proporción de los componentes del índice que crecieron en el mes, fue 50% en mayo, reflejando un desempeño positivo en la mitad de las variables.
No obstante, el informe advierte que «no hay elementos claros de impulso para el segundo semestre del año», lo que parecería indicar «cierta ralentización de la economía hacia el final del 2025».
Asimismo, y dado que los factores, externos explican gran parte del dinamismo de la actividad local, el escenario global actual de alta incertidumbre «deja abierta la puerta a presiones negativas en el comercio que impactan a las expectativas de crecimiento, con afectaciones a lo largo de toda la cadena de actividad».
Entre los principales indicadores sectoriales de mayo destacó el agro, que continúa dando buenas señales en el sector ganadero y destacó la buena cosecha de cultivos de verano, acompañada por un clima propicio.
Por otro lado, las exportaciones de bienes totalizaron 1.169 millones de dólares en mayo, prácticamente iguales (1% más) que en mayo de 2024. Las ventas de carne bovina lideraron las colocaciones del mes, con un aumento interanual del 35% y con Estados Unidos como principal destino.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.