/ Según se informa, Hamás dio una respuesta «positiva» a la propuesta de alto el fuego presentada por los Estados Unidos . Fuentes anónimas informaron a la cadena de televisión Al Araby que el grupo armado Hamás dio una respuesta positiva a la propuesta de alto el fuego en Gaza. Hamás aceptó la esencia de la propuesta, aunque solicitó algunas modificaciones menores y formales.
Reuters informó que Hamás había entregado su respuesta a los mediadores. Un funcionario palestino citado por Reuters afirmó que la respuesta fue «positiva». Anteriormente, Trump había anunciado una «propuesta final» para un alto el fuego de 60 días, afirmando que esperaba una respuesta de las partes involucradas en las próximas horas.
“Hemos entregado a los mediadores, Qatar y Egipto, nuestra respuesta a la propuesta de alto el fuego”, declaró a Reuters un funcionario de Hamás bajo condición de anonimato. “La respuesta de Hamás es positiva y creo que debería contribuir y facilitar el logro de un acuerdo”, añadió el funcionario palestino familiarizado con las conversaciones.
Trump dijo el martes que Israel había acordado «las condiciones necesarias para finalizar» un alto el fuego de 60 días, durante el cual se realizarían esfuerzos para poner fin a la guerra en el enclave palestino.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún no se ha pronunciado sobre el anuncio de Trump y, en sus declaraciones públicas, ambas partes se mantienen distanciadas. Netanyahu ha reiterado que Hamás debe desarmarse, una postura que el grupo, que se cree tiene 20 rehenes vivos, se ha negado hasta ahora a abordar.
Netanyahu se reunirá con Trump en Washington el lunes. Al preguntársele el viernes si Hamás había acordado el último acuerdo de alto el fuego, Trump respondió: «Lo sabremos en las próximas 24 horas». Había insistido en que sería firme con Netanyahu sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza, señalando que el líder israelí también desea dicho acuerdo. «Esperamos que se concrete. Y esperamos que ocurra la próxima semana», declaró a la prensa hace unos días. «Queremos liberar a los rehenes».
Al mismo tiempo, sin embargo, los ataques israelíes continúan, matando al menos a 138 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas, dijeron funcionarios locales. Según funcionarios del Hospital Nasser de Khan Yunis, el ejército israelí llevó a cabo un ataque aéreo contra un campamento al oeste de la ciudad alrededor de las 2:00 a. m., matando a 15 palestinos desplazados. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por su parte, afirmaron que el ejército que opera en la zona de Khan Yunis había neutralizado combatientes, incautado armas y desmantelado puestos de avanzada de Hamás en las últimas 24 horas, además de atacar 100 objetivos en Gaza, incluyendo estructuras militares, almacenes de armas y lanzaderas.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- «El odio a Israel no es solo antisemitismo», dijo Olmert
- Teatro o realidad | Trump amenazó con deportar Elon Musk a Sudáfrica por consumo de drogas
- Mercosur anuncia tratado de libre comercio con; Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza
- Trump desconfía de Musk: «Mi relación con el ha terminado. Si financia a los demócratas, habrá consecuencias».
- Musk se aburrió