Millones de pobres de EEUU sin apoyo en sanidad y alimentación

Tiempo de lectura: 2 minutos

 /  Jake Johnson| «La gente sufrirá, la gente morirá»: el Partido Republicano se acerca a la aprobación definitiva de los mayores recortes a Medicaid en la historia de EE. UU.

«El 1% más rico está deseando recibir 300.000 dólares extra al año gracias a este peligroso proyecto de ley», dijo un demócrata de la Cámara de Representantes. «Los multimillonarios ganan».

Los republicanos de la Cámara de Representantes están a punto de aprobar una legislación que según se proyecta despojará de la cobertura sanitaria y la ayuda alimentaria a millones de personas en todo Estados Unidos, todo para pagar exenciones fiscales que fluirán desproporcionadamente a una pequeña franja de estadounidenses ricos.

La votación final sobre el extenso paquete de reconciliación presupuestaria, aprobado por un estrecho margen en el Senado el martes, se espera para el jueves, tras horas de negociaciones entre líderes republicanos y los remanentes del Partido Republicano durante la noche. Los republicanos finalmente superaron un obstáculo de procedimiento para iniciar el debate.

A group of indigenous rough sleepers sit on the sidewalk of Vancouver’s Downtown Eastside on the day of the city’s annual homeless count, March 14, 2018. Thomson Reuters Foundation/Gregory Scruggs

La impopular legislación que debía aprobarse en la Cámara el jueves es considerablemente más costosa que la versión que los republicanos de la cámara aprobaron en mayo, e incluye aproximadamente 300 mil millones de dólares adicionales en recortes a Medicaid. El proyecto de ley ahora se dirige al presidente estadounidense Donald Trump , quien se ha comprometido repetidamente a no recortar Medicaid.

Los analistas estiman que durante los próximos 10 años, aproximadamente 17 millones de estadounidenses perderán su cobertura sanitaria bajo el paquete republicano, tanto por los recortes a Medicaid de la medida como por su incapacidad para extender los subsidios de la Ley de Atención Sanitaria Asequible que expirarán a fin de año.

Se espera que el ataque del proyecto de ley a Medicaid (incluida su restricción al uso de los impuestos a los proveedores por parte de los estados para financiar sus programas) devaste los hospitales rurales, a pesar del último intento desesperado de los republicanos de poner una curita en la herida masiva que están a punto de crear. Un estudio reciente estimó que los recortes a la atención médica que incluye el proyecto de ley provocarían más de 51.000 muertes adicionales evitables en Estados Unidos cada año.

Por Jake Johnson
(Editor senior de Common Dreams)

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.