El Financial Times «ve» menos tensión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky , en la reunión de esta noche en la Casa Blanca, en comparación con la reunión cara a cara de los dos hombres en febrero pasado.
Los aliados de Zelenski habían expresado su temor a un nuevo incidente en el Despacho Oval, que podría afectar negativamente la postura de Trump sobre Ucrania. Sin embargo, estas preocupaciones no se confirmaron.
Zelenski apareció en la Casa Blanca con traje en lugar de su habitual uniforme militar. El presidente estadounidense sonrió y, cuando un periodista le preguntó cuál era su mensaje al pueblo ucraniano, simplemente respondió: «Los amamos».
Trump antes de reunirse con Zelenski: Ucrania no recuperará Crimea ni se unirá a la OTAN. Trump dijo que Zelensky podría «poner fin» a la guerra con Rusia «casi inmediatamente «, al tiempo que descartó la posibilidad de que Ucrania recupere el control de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, o se una a la OTAN. El presidente Zelenski de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato si quiere, o puede continuarla. Recuerden cómo empezó. No hay forma de recuperar Crimea, que Obama entregó hace 12 años, ¡sin disparar un tiro!, ni de que Ucrania se una a la OTAN. Hay cosas que nunca cambian, predijo Trump a través de Truth Social.
En el Despacho Oval, el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio compartieron hoy los mismos asientos junto a los dos líderes que hace seis meses. En febrero, Vance criticó a Zelenski, exigiendo mayor «gratitud» por el apoyo estadounidense. Esta vez, no habló. Solo los dos presidentes tomaron la palabra.
Existían factores que podrían desencadenar un nuevo conflicto. El viernes pasado, Trump recibió con honores al presidente ruso Vladimir Putin en Alaska y luego pareció adoptar la postura rusa sobre la guerra, según señala el Financial Times. Renunció a su exigencia de un alto el fuego inmediato, una exigencia apoyada tanto por Zelenski como por sus aliados europeos.
Trump incluso insinuó que Ucrania podría tener que ceder territorio a Rusia para lograr la paz, una sugerencia que Kiev rechaza categóricamente.
Sin embargo, Estados Unidos dejó abierta la posibilidad de proporcionar garantías de seguridad no especificadas a Ucrania, como parte de un acuerdo de paz, siempre que la carga principal la asuman los países europeos y los aliados de la OTAN.
En una publicación en la plataforma Truth Social el lunes por la mañana, Trump dejó en claro que Ucrania no se unirá a la OTAN.
«Les brindaremos muy buena protección y seguridad», declaró esta noche el presidente estadounidense. «Son la primera línea de defensa, pero también los ayudaremos. Nos involucraremos».
El ambiente se distendió cuando el periodista conservador Brian Glenn comentó con humor la apariencia de Zelensky. Anteriormente había criticado al presidente ucraniano por su decisión de aparecer con uniforme militar. Esta vez, le dijo: «Te ves increíble con ese traje». Trump asintió: «Le dije lo mismo». Zelensky respondió bromeando que Glenn llevaba el mismo traje que la última vez.
Además de su aparición, el presidente ucraniano entregó una carta de su esposa a la primera dama estadounidense, tras la carta de Melania Trump a Putin sobre los niños secuestrados por Rusia. «No es para ti, es para tu esposa», le dijo a Trump sonriendo. «La quiero», respondió él también sonriendo.
A pesar de que la atmósfera había mejorado claramente, el resultado de la reunión, que podría determinar no sólo el curso de la guerra, sino también la seguridad general de Europa, permaneció incierto hasta la tarde.
Poco antes de que los periodistas abandonaran la sala, Trump recordó que el propio Putin jugaría un papel clave , ya que una conversación telefónica entre ellos era inminente.
«Hablé indirectamente con el presidente Putin y tendremos una llamada telefónica después de las reuniones de hoy», dijo Trump. «Puede que tengamos una reunión tripartita o no. Si no la tenemos, la lucha continuará», añadió.
Fuente: Financial Times
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Es genocidio: los cuatro requisitos que Israel está perpetrando en Gaza
- El plan de Netanyahu para exterminar a los palestinos sigue adelante
- «El odio a Israel no es solo antisemitismo», dijo Olmert
- Teatro o realidad | Trump amenazó con deportar Elon Musk a Sudáfrica por consumo de drogas
- Hamás dice que si, pero entregó su propia respuesta a los mediadores