Proponen matar a personas sin hogar en EEUU

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Esteban Prager


Simplemente dice: «Mátenlos». El presentador de Fox News, Brian Kilmeade, presentador de Fox News, apoya administrar «inyecciones letales involuntarias» a personas sin hogar. El presentador considera que el estado debería ejecutar a las personas sin hogar que rechacen ayuda. Lo hizo durante una transmisión en vivo, y ya se escucharon pedidos de que renuncie.

Kilmeade hizo estos comentarios durante un episodio del miércoles de Fox & Friends, durante el cual el panel discutió el reciente e impactante video del asesinato de la refugiada ucraniana Iryna Zarutska a bordo de un tren en Charlotte, Carolina del Norte, por un hombre sin hogar con enfermedad mental. El hecho ha encendido una oleada de vitriolo, a menudo racista, de la derecha hacia los estadounidenses negros y las personas sin hogar.

Otro de los presentadores, Lawrence Jones, afirmó que el gobierno ha “dado miles de millones de dólares a la salud mental, a la población sin hogar”, pero que “muchos de ellos no quieren tomar los programas. Muchos de ellos no quieren recibir la ayuda que les es necesaria”.

Jones continuó: «No pueden darles otra opción. O aceptan los recursos que les vamos a dar, o deciden que los van a encerrar en la cárcel. Así tiene que ser ahora».

Kilmeade intervino entonces con su sugerencia de que, en lugar de cárcel, se les debería aplicar una «inyección letal involuntaria, o algo así. Simplemente mátenlos».

Como señaló un usuario de X , Jones y la copresentadora Ainsley Earhardt “ni siquiera parpadearon” en respuesta a este llamado al asesinato en masa.

Si bien la afirmación de que las personas sin hogar a menudo «rechazan» la abundancia de servicios es un tema recurrente, no se sustenta con datos. Según un informe de la Alianza Nacional para Acabar con la Falta de Vivienda de 2023, más de tres cuartas partes de los proveedores de servicios directos informaron que se vieron obligados a rechazar a personas sin hogar debido a la escasez de personal.

Pero incluso en los casos en que a las personas sin hogar se les ofrecen servicios (como camas en refugios temporales) y los rechazan, a menudo lo hacen no porque prefieran estar en la calle, sino porque los refugios suelen estar superpoblados y mal mantenidos, o tienen reglas restrictivas que les exigen separarse de sus familias, mascotas y pertenencias.

Cuando a las personas sin hogar se les ofrece alojamiento permanente, es mucho más probable que lo acepten. Según un estudio de 2020 de la Universidad de California en San Francisco, el 86 % de las personas sin hogar crónicas de «alto riesgo» que accedieron a una vivienda de apoyo permanente lograron alojarse y permanecieron en ella durante varios años, una tasa mucho mayor que la de quienes recibieron soluciones temporales.

Pero, como escribió Melanie D’Arrigo, directora ejecutiva de la Campaña por la Salud de Nueva York, en X , “los programas universales de atención médica, vivienda y lucha contra la pobreza son considerados más ‘radicales’ en Fox News que los asesinatos en masa”.

Los llamados de Kilmeade para ejecutar a las personas sin hogar fueron recibidos con horror y repugnancia por los defensores. Donald Whitehead, director ejecutivo de la Coalición Nacional para las Personas sin Hogar, exigió la renuncia de Kilmeade.

«Es peligroso. Demuestra una falta de compasión humana y es realmente el peor momento posible para expresar ese tipo de lenguaje», declaró Whitehead al Irish Star .

Jesse Rabinowitz, director de comunicaciones y campaña del National Homelessness Law Center en Washington, DC, señaló en The Independent que los comentarios de Kilmeade llegan en un momento en que la administración Trump «está proponiendo campos de detención administrados por el gobierno y asilos psiquiátricos masivos» para albergar a las personas sin hogar.

En agosto, el presidente lanzó una ofensiva contra los campamentos de personas sin hogar en Washington D. C., que, según los defensores, ha dejado a cientos de personas sin hogar y dependientes de los servicios municipales saturados. Mientras tanto, su administración y la reciente legislación republicana han introducido recortes masivos a la financiación de la vivienda para personas sin hogar en todo Estados Unidos.

La población sin hogar de Estados Unidos incluye a más de un millón de niños y decenas de miles de veteranos, muchos de los cuales sirvieron en Irak o Afganistán”, declaró el representante Don Beyer (demócrata por Virginia). “Nadie merece ser asesinado por el gobierno por enfermedad mental o pobreza. Estos presentadores de Fox están instando al asesinato en masa; es enfermizo”.

Kilmeade se disculpó por su comentario del domingo, calificándolo de «extremadamente cruel». Fox News no ha indicado que Kilmeade vaya a ser objeto de ninguna medida disciplinaria por sus declaraciones, que los críticos consideraron dignas de mención, considerando las sanciones que han recibido otras figuras de los medios tradicionales por decir mucho menos.

El fotoperiodista Zach D. Roberts señaló que a principios de esta semana, MSNBC despidió al colaborador Matthew Dowd por criticar la retórica “odiosa” y “divisiva” del activista de derecha Charlie Kirk poco después de haber sido asesinado.

En MSNBC , un colaborador fue despedido por criticar levemente a Charlie Kirk”, dijo Roberts. “Mientras tanto, en Fox News, Brian Kilmeade pide el asesinato de personas sin hogar por el simple hecho de serlo. No le ha pasado nada. No sé si puede haber una división más evidente en la política”.

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.