Brad Reed / A pesar de la promesa de campaña de Mamdani, los expertos legales han puesto en duda sistemáticamente la autoridad del alcalde de la ciudad de Nueva York para ordenar el arresto de un líder extranjero.
El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, podría tener la oportunidad de cumplir una de sus promesas de campaña en su primer día en el cargo, aunque los expertos legales han puesto repetidamente en duda su capacidad para lograrlo.
La concejala republicana de la ciudad de Nueva York, Inna Vernikov, envió el martes una invitación formal al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que hable en la ciudad de Nueva York el 1 de enero de 2026, al tiempo que desafió a Mamdani a cumplir su promesa de que lo arrestaran por cargos de crímenes de guerra .
“El 1 de enero, Mamdani asumirá el cargo”, escribió Vernikov en una publicación en X. “Y también el 1 de enero, espero darle la bienvenida a Bibi a la ciudad de Nueva York. Nueva York siempre
apoyará a Israel , y ningún marxista radical con título puede cambiar eso”.
El año pasado, la Corte Penal Internacional ( CPI ) emitió una orden de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de Israel en Gaza , que ha causado la muerte de al menos 69.000 palestinos .
Durante su exitosa campaña a la alcaldía, Mamdani afirmó repetidamente que haría cumplir la orden de arresto contra Netanyahu si el líder israelí pisaba su ciudad.
Aunque Mamdani se retractó de algunas de sus declaraciones más estridentes del pasado durante la campaña, particularmente en lo que respecta al Departamento de Policía de Nueva York, redobló su postura sobre el arresto de Netanyahu durante una entrevista de septiembre con The New York Times .
“Este es un momento en el que no podemos esperar que el gobierno federal lidere”, declaró Mamdani al periódico. “Este es un momento en el que las ciudades y los estados tendrán que demostrar lo que realmente significa defender nuestros propios valores, a nuestra propia gente”.
Sin embargo, expertos legales que hablaron con el Times pusieron en duda la autoridad de Mamdani como alcalde de una importante ciudad estadounidense para arrestar a un jefe de gobierno extranjero, incluso si la persona en cuestión ha sido acusada formalmente por la CPI.
Entre otras cosas, los expertos señalaron que el Departamento de Policía de Nueva York no tiene jurisdicción para arrestar a Netanyahu por cargos de crímenes de guerra internacionales, y que el líder israelí tendría que cometer algún delito en violación de las leyes estatales o municipales locales para justificar tal acción.
Además, Estados Unidos nunca ha sido parte de la CPI y no reconoce su autoridad legal.
Matthew Waxman, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, declaró al Times que la determinación manifiesta de Mamdani de arrestar a Netanyahu era “más una maniobra política que una política seria de aplicación de la ley”.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.