Extraña Brújula Cultural para Europa

Tiempo de lectura: 3 minutos

  La Comisión Europea ha presentado hoy su visión de un paisaje cultural europeo dinámico e integrado con la puesta en marcha de la Brújula Cultural para Europa. Este marco prospectivo está diseñado para dar forma a la política cultural de la UE, para garantizar que la cultura desempeñe un papel central en el fomento de la identidad europea, la celebración de la diversidad y la promoción de la excelencia.

En tiempos de incertidumbre y cambio, la cultura refuerza nuestra democracia, cohesión social, competitividad y resiliencia. Esto coincide con el último Eurobarómetro sobre la cultura, que muestra que el 87 % de los encuestados cree que la cultura y el patrimonio cultural deben ocupar un lugar muy importante en la Unión, de modo que los ciudadanos se sientan más europeos.

Europa para la Cultura, Cultura para Europa-En respuesta, la Brújula tiene como objetivo aprovechar los beneficios de la cultura, en particular mediante la promoción de los activos culturales de Europa, así como abordar los principales obstáculos que obstaculizan las industrias culturales y creativas. Estos incluyen restricciones a la expresión artística, los medios de vida precarios de los artistas, las oportunidades desiguales para la participación cultural y el impacto transformador de la inteligencia artificial (IA) en los sectores.

La Brújula Cultural guiará las políticas de la UE en cuatro direcciones clave, para una UE que: defiende y refuerza los valores y derechos culturales europeos; capacita a artistas y profesionales de la cultura, y apoya a las personas; se basa en la cultura y el patrimonio cultural para ser más competitivo, resiliente y cohesionado; y defiende las relaciones y asociaciones culturales internacionales.

Las ambiciones y la apropiación política de la Brújula se sustentarán en una propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo de un proyecto de declaración conjunta entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Un nuevo informe sobre el estado de la cultura en la UE hará un seguimiento de los avances en el ecosistema cultural y creativo, haciendo especial hincapié en la libertad artística.

Además, se pondrán en marcha varias iniciativas nuevas. Incluirán una nueva Carta de los Artistas de la UE para unas condiciones de trabajo justas para los artistas y los trabajadores culturales, un Premio Europeo de las Artes Escénicas y un diálogo entre las partes interesadas de la cultura. También hay planes para un centro de datos culturales de la UE y una red de embajadores culturales de la juventud para mejorar el acceso de los jóvenes a la cultura a través de un marco voluntario para los pases nacionales de cultura y patrimonio cultural. Una estrategia de IA para los sectores cultural y creativo y una actualización si también se prevé la estrategia de la UE sobre relaciones culturales internacionales.

Próximos pasos – La Comisión invita al Parlamento Europeo y al Consejo a firmar conjuntamente el proyecto de declaración conjunta propuesto para reforzar el compromiso político de la UE de alcanzar su visión de la cultura.

El fantasma que recorre Europa la Inteligencia Artificial: Europa es mundialmente conocida por su patrimonio y diversidad culturales, pero hasta ahora la elaboración de políticas en este ámbito estaba fragmentada. La idea de incluir la cultura en la agenda política cobró fuerza el año pasado cuando la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, al exponer las prioridades de la Comisión para 2024-2029, destacó la diversidad y el patrimonio culturales de Europa como importantes para su futuro.

Además, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo solicitaron un marco estratégico de la UE para la cultura. También existe apoyo público para reforzar el panorama cultural del bloque: una reciente encuesta del Eurobarómetro sobre cultura mostró que la mayoría (87%) de los encuestados estaba de acuerdo en que la cultura debe ocupar un «lugar muy importante» en la UE.

La Brújula pretende garantizar un mayor reconocimiento del valor social y económico del sector. «Se trata de un sector que aporta 200.000 millones de euros anuales de valor añadido a nuestras economías», señala Micallef. «El 40% de nuestro turismo es turismo cultural. Así que se trata de contribuciones significativas a nuestras sociedades, a nuestra democracia, pero también a nuestra competitividad».

Una de las principales preocupaciones contemporáneas que aborda la Brújula de la Cultura es el impacto de la Inteligencia Artificial (IA). Micallef señala que las tecnologías digitales transforman los sectores y las industrias culturales y creativas, y apunta específicamente a la IA por su papel en la transformación de la creación cultural.  Hay más para leer…

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.