Julia Conley- Ver para creer: 86 demócratas se unieron al Partido Republicano en el voto a favor de una resolución «muy, muy estúpida» que condena el socialismo. “El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Jeffries, al votar con el Partido Republicano a favor de esta resolución les muestra a sus donantes ultrarricos exactamente por quién lucha”, dijo un líder progresista. “No es por el pueblo”. El congreso tiene 435 bancas, de las cuales los representantes demócratas ocupan 212.
La resolución respaldada denuncia “el socialismo en todas sus formas” y se opone a “la implementación de políticas socialistas en Estados Unidos ”. Lo votado es contradictorio con el hecho de que el Partido Republicano ha usado el término “socialismo” liberalmente para describir una variedad de programas de bienestar social, lo que hace que el verdadero significado de la resolución esté abierto a interpretación.
“Socialismo” es la palabra que el presidente Donald Trump ha usado para las propuestas destinadas a garantizar que el gobierno federal brinde atención médica a todos los habitantes de los EEUU, y él se encuentra entre los republicanos que han advertido que extender Medicare a todos los estadounidenses “llevaría a la quiebra a nuestra nación”, a pesar de los estudios que muestran que el sistema ahorraría más de 600 mil millones de dólares al año y que los países ricos que garantizan que todos los ciudadanos tengan cobertura médica tienen resultados de salud mucho mejores que los EEUU.
Este macarthismo renovado llevó al senador John Barrasso (republicano de Wyoming) a calificar el Green New Deal, que crearía 3,4 millones de nuevos empleos verdes por año, como un “plan socialista”.
Durante la Gran Depresión, la Seguridad Social —a la que ahora se atribuye haber sacado a más estadounidenses de la pobreza que cualquier otro programa del gobierno estadounidense— fue denunciada por los opositores del presidente Franklin D. Roosevelt como “socialismo”, al igual que Medicare cuando se introdujo en 1965.
Desde la oposición a la moción se está haciendo circular una definición del presidente Harry Truman, de 1952: «El socialismo es lo que llamaban poder público. El socialismo es lo que llamaban seguridad social. El socialismo es lo que llamaban el crecimiento de organizaciones laborales libres e independientes. El socialismo es el nombre que le dan a casi todo lo que beneficia a todo el pueblo.»
Los republicanos y sus ricos donantes han advertido «los estragaos que causarán planes de autobuses gratuitos y una red de tiendas de comestibles propiedad de la ciudad que implementará el nuevo alcalde de Nueva York, el socialista demócrata Zohran Mamdani. El transporte público gratuito ya existe en alrededor de 100 ciudades prósperas de todo el mundo, incluido un número creciente en los EEUU, y más de un millón de estadounidenses ya se benefician de las tiendas de comestibles de propiedad pública donde los precios son un 25-30% más bajos que en las tiendas privadas, que también siguen funcionando. La resolución del viernes, presentada por la representante María Elvira Salazar (republicana de Florida), establece su oposición a los “ideólogos socialistas”, incluidos Joseph Stalin y Kim Jong Un, así como al “sistema colectivista del socialismo en todas sus formas”.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- El liberalismo se rinde ante la extrema derecha
- Presentación del libro de Gerónimo De Sierra ‘Autobiografía incompleta de un sociólogo corriente…’
- El jefe de gabinete de Zelensky acusado de corrupción por 100 millones de dólares
- Hablan: el Ministro Mario Lubetkin, Benjamín Liberoff y Mariana Ferreira, de los resultados de la participación en la Expo Osaka 2025
- Ciudadano ilustre Javier Tassino, Milka González y visitante ilustre Stella Calloni