El jefe de gabinete de Zelensky acusado de corrupción por 100 millones de dólares

Tiempo de lectura: 2 minutos

  /Según escribe el diario griego Ethnos; “un ex alto funcionario ucraniano, que pidió no ser identificado para «no ser visto bailando sobre la tumba de Yermak», el aliado más confiable de Zelensky, quien en las ultimas horas fue acusado de una red de corrupción de 100 millones de dólares. Se trata de Andriy Yermak que ocupaba el puesto de jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky.

La periodista ucraniana y ex asesora de Zelenskyy convertida en crítica, Yulia Mendel, dijo a la prensa que la renuncia de Yermak fue «una reacción desesperada a una presión insoportable» desde EE.UU.

Por su parte la exviceprimera ministra, Ivanna Klibush declaró que sigue sin estar segura de si este acontecimiento cambiará la forma de gobernar de Zelenski. «Esa es precisamente la cuestión. La forma de gobernar debe volver a la Constitución. El parlamento debe recuperar su poder, esto significa que el presidente debe aceptar hablar con todas las facciones, debemos revisar las relaciones en el Parlamento y formar un verdadero gobierno de unidad nacional, que rendirá cuentas al Parlamento y no a la oficina presidencial».

La salida de Andriy Yermak del puesto de poderoso jefe de gabinete del presidente Volodymyr Zelensky es un cambio tectónico para Ucrania, que prepara el escenario para una feroz «batalla» sobre cómo se gobierna el país. Apodado el «Cardenal Verde» por la ropa de estilo militar que vestía y que su jefe popularizó, Yermak, un abogado y productor de películas clase B otrora desconocido, llegó al poder y ejerció una enorme influencia como principal asesor de Zelensky, y muchos lo consideraban casi un copresidente.

Ya no cabe duda de que Zelenski extrañará al duro exabogado y socio cuando este se didicaba a trabajar como artista clase B. Muchos comentaristas ucranianos han descrito a Yermak como el «productor» del dúo gobernante, con el excomediante de televisión convertido en presidente.  Ahora Zelensky se quedará sin su «productor» mientras se prepara para tensas negociaciones con Estados Unidos sobre el divisivo «plan de paz» del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, mientras se acerca el invierno y las fuerzas del Kremlin intentan aprovechar su ventaja en los campos de batalla de Donbas.

En EE.UU. algunos integrantes del gobierno de Donald Trump, se interrogan si también el propio Zelenski no esta directamente involucrado en las maniobras de corrupción. Recuerdan que en determinado momento Trump, había dicho que Zelenski recorría Europa y EE.UU. pidiendo plata y armas. Pero esto no se reflejaba en un avance de Ucrania en la guerra.

Quienes han quedado totalmente confundidos son los europeos que sigue por el momento apostando con armas y financieramente a Zelenski. La única explicación es que aun les sirve de ariete contra Rusia.

Sala de prensa.

 

 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.