Para Trump poner fin a la guerra no es el objetivo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Poner fin a la guerra no es el objetivo principal del plan de paz de EE.UU. El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere poner fin a la guerra en Ucrania con su plan de paz. Sin embargo, probablemente ese no sea su principal objetivo: se dice que durante las negociaciones del plan se discutieron acuerdos potencialmente multimillonarios, en detrimento de Europa.

Trump presentó recientemente a Ucrania un plan de paz . Sin embargo, este plan de 28 puntos se centra menos en la resolución del conflicto y más en acuerdos económicos potencialmente multimillonarios entre Estados Unidos y Rusia, según informó el Wall Street Journal.

Durante meses, el yerno de Trump, Jared Kushner, el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, y el director del fondo soberano de inversión ruso, Kirill Dmitriev, supuestamente trabajaron en el plan. Su idea: impulsar la economía de Rusia al permitirle hacer negocios con empresas estadounidenses. Esto tendría dos ventajas para EE. UU. Por un lado, se beneficiarían de las ganancias y, por otro, podrían superar a sus competidores europeos.

Las empresas estadounidenses se están posicionando-  Este plan ya se está concretando. Según informes de prensa, allegados e inversores de Trump ya están preparando proyectos, incluyendo planes para misiones espaciales conjuntas ruso-estadounidenses con SpaceX, la empresa de Elon Musk.

Las empresas estadounidenses también se están posicionando para entrar rápidamente en proyectos rusos una vez que termine la guerra. Al parecer, buscan participar en gasoductos como Nord Stream 2. Europa también desempeña un papel importante: actualmente, alrededor de 200 000 millones de euros en activos rusos se encuentran almacenados en Europa. Según el plan de 28 puntos, las empresas estadounidenses tendrán acceso preferencial a estos activos.

Putin habló con Dmitriev- Se dice que, por orden del propio jefe del Kremlin, Vladimir Putin, Dmitriev elaboró ​​un catálogo de posibles proyectos multimillonarios. También se dice que Dmitriev presentó los borradores del plan. Esto explicaría por qué, al parecer, el plan se tradujo del ruso al inglés. Al parecer, los planes se revisaron repetidamente en varias reuniones.

Wittkoff y sus colegas negociadores mantuvieron deliberadamente a las agencias de inteligencia estadounidenses al margen de muchos detalles. Los diplomáticos tradicionales fueron marginados. En declaraciones al Wall Street Journal, Wittkoff afirmó que Rusia posee «inmensos recursos y vastas extensiones de territorio». Expresó su esperanza de que Rusia, Ucrania y Estados Unidos se convirtieran en socios comerciales.

Trump excluye a Europa- El plan tiene implicaciones muy directas para Europa, pero no tiene en cuenta sus intereses. Trump aparentemente quiere a Europa fuera de la discusión, porque no incluyó a los europeos en el plan de paz.

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.