POMPA Y CIRCUNSTANCIA
Desfiles militares: coreografía, símbolos, organización, armas y capacidad bélica. Casos elocuentes de antes y hasta el día del aniversario del ejército estadounidense que desfiló ante Trump, el 14 de junio pasado, justamente en el día de su 79º cumpleaños.
Los desfiles militares siempre han tenido un fuerte carácter material, simbólico y funcional con potentes efectos. También han sido materia de comedia. En la décadas de 1950 a 1970, durante el más brillante desarrollo del cine italiano. Con grandes directores como Dino Risi, Luigi Zampa, Ettore Scola, Pietro Germi y fantásticos actores como Marcello Mastroiani, Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Alberto Sordi y Nino Manfredi, proliferaron películas que incluían varios episodios o gags breves (como Los Monstruos (1963), Los desconocidos de siempre (1958) o Los nuevos monstruos (1977).
Tendría que preguntarle a un experto cinéfilo, como mi amigo Dante, para poder ubicar correctamente un episodio inolvidable, casi seguramente protagonizado por Nino Manfredi, que tiene mucho que ver con una visión sarcástica de Pompa y Circunstancia [i]. Se trata del momento previo a un gran desfile militar en Roma.
El comandante de las tropas, un general de impecable uniforme con todos sus entorchados, medallas y condecoraciones, está esperando en lo alto de la torre de su tanque a la cabeza de sus hombres. En ese momento le sobreviene una necesidad imperiosa de ir al baño. Baja con parsimonia y aire marcial y se introduce en el pequeño baño de un bar.
Allí alivia sus intestinos y cuando recompone su vestimenta se produce un pequeño accidente, la principal de sus condecoraciones cae en la mierda del inodoro. Con apuro empieza un laborioso e infructuoso intento para sacar la pieza que lo único que produce son nuevas e inocultables salpicaduras excrementicias en el resplandeciente uniforme y la caída de la gorra de plato en la taza.
Sus ayudantes acuden llamando a la puerta para que se apresure a ocupar su puesto: el desfile va a comenzar. El general se ha rendido a los hechos y de afuera se siente el disparo. Ante el inmenso bochorno se ha pegado un tiro en la cabeza.
LOS GRANDES DESFILES
Además de su carácter simbólico los desfiles anuales de las grandes academias militares (Saint Cyr en Francia, Sandhurst en Gran Bretaña, West Point en los Estados Unidos) no son solamente una demostración de maestría y entrenamiento en el orden cerrado sino un espectáculo coreográfico donde las trompetas y clarines de las banda se revolean por los aires como los palillos de los tambores de la banda y los fusiles con bayoneta calada durante la marcha precedida por los abanderados y escoltas para el lucimiento de los uniformes históricos relucientes.
No todos los desfiles han sido impecables demostraciones de poderío. Hubo pifias. En marzo de 1938, cuando Hitler y el Alto Mando de la Wehrmacht establecieron los planes para el Anschluss, la anexión de Austria al Tercer Reich, estaba previsto un desfile triunfal desde el pueblo natal del Führer (Braunau am Inn) en la frontera, por unos 200 kilómetros hasta Viena pasando antes por Linz. El Führer llegaría a la cabeza de una gran columna militar que debía impresionar no sólo a los austríacos sino a todos los europeos.
Los nazis austríacos ya habían desplazado al austrofascismo socialcristiano, habían ocupado los edificios públicos, cometido atentados terroristas, apresado a los opositores y repartido miles de banderas con la esvástica. Hitler se había asegurado que ni Gran Bretaña, ni Francia, ni Italia, se opondrían a la anexión. La caravana, encabezada por siete u ocho Grosser Mercedes 770 negros, estaría integrada por más de 100.000 hombres de la Wehrmacht y como elemento fundamental de la demostración de poderío por el mayor número de blindados de los que esta disponía. Así unos pocos tanques pesados los Neubaufahrzeug y muchos Panzer II y Panzer 35 (tanques ligeros), muchos camiones e incluso caballería.
El sábado 12 de marzo de 1938, a las 16 horas, empezó el desfile: Hitler cruzó la frontera y se dirigió a Linz. Aunque la marcha era vitoreada por un público entusiasta las cosas se complicaron, no porque la multitud impidiera el paso sino porque los blindados empezaron a fallar. Motores recalentados, orugas rotas, obligaban a dejar tanques en la cuneta y a embarcarlos en tren de vuelta a Alemania. En pocos kilómetros se produjo un atasco fenomenal. Hitler furioso, después de esperar en Linz, decidió seguir adelante con los Mercedes 770 hasta Viena adonde llegó el lunes 14. El martes 15 declaró la anexión de Austria en la Heldenplatz colmada por 250.000 exultantes espectadores. Hubo discurso pero no desfile.

El 6 de junio de 1939 si hubo desfile por la Unter den Linden de Berlín hasta el Instituto Superior de Ingeniería donde Hitler recibiría a los 6.000 hombres de la Legión Cóndor que habían luchado contra la República Española. Esa si fue una coreografía a paso de ganso, parecían bailarines. Sus comandantes fueron distinguidos con la Spanienkreuz.
Otros desfiles fueron muy distintos. En la primavera de 1944, el Ejército Rojo lanzó la Operación Bagration que descalabró al Grupo de Ejércitos Centro de la Wehrmacht. Solamente en Bielorrusia los soviéticos capturaron 500.000 prisioneros, entre ellos 19 generales y 4 coroneles. El Politburó de la Unión Soviética resolvió entonces llevar a cabo el “Desfile de los Vencidos”. 57.000 prisioneros alemanes seleccionados (los que estaban en condiciones de marchar) encabezados por sus oficiales hicieron un largo recorrido y desfilaron por la Plaza Roja de Moscú, escoltados por soldados soviéticos y de la NKVD, ante un público numeroso. No hubo agresiones, salvo algunos escupitajos y después los prisioneros fueron enviados a los campos de Siberia. El desfile tuvo lugar el 11 de mayo de 1944, fue filmado y puede verse.
Los soldados rasos fueron bien alimentados y se les dio agua para beber pero no para bañarse , así que desfilaron sucios y harapientos, algunos descalzos. A los oficiales se les permitió presentarse con sus uniformes en buen estado y sus condecoraciones pero dos generales, Ersmandorff y Haman, que habían cometidos terribles crímenes y matanzas contra la población fueron juzgados y ahorcados.
El 8 de mayo de 1945 se produjo la rendición incondicional de las fuerzas alemanas y los soviéticos organizaron en la Plaza Roja el Desfile de la Victoria, el mayor desfile de militar conocido. Fue filmado y también puede verse hoy en día.
Desde entonces, cada 8 de mayo se hace que en Moscú un gran desfile militar conmemorativo. En Francia es tradicional el desfile militar del 14 de julio (aniversario de la toma de la Bastilla), por los Campos Elíseos, desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia ante la cual está el estrado de las autoridades nacionales. Actualmente con el perfeccionamiento de los medios técnicos, grúas y drones, el desfile puede ser visto desde cualquier lugar del mundo. El 75º aniversario de la proclamación de la república Popular China produjo recientemente un enorme desfile militar en Beijing adonde a la perfección coreográfica se sumó un despliegue de medios tecnológicos muy impactante.
LA FIESTA DE TRUMP
Llegados a este punto podemos detenernos en un desfile militar y una jornada completa de festejos que tuvo lugar en Washington el pasado 14 de junio, ese día se conmemoraba el 250º aniversario del ejército de los Estados Unidos y también el cumpleaños del Presidente Donald Trump (79 años). Según el periodista especializado Seth Harp, el espectáculo no estuvo a la altura de los esperado. [ii]
Según la crónica de Harp los turistas extranjeros parecían más numerosos que los partidarios del MAGA (“Make America Great Again”). El desfile militar se produjo por la Constitution Avenue y en el estrado se ubicaron Donald Trump, el Secretario de Estado Marco Rubio y el Secretario de Guerra Pete Hegseth, presidiendo el paso de unos 7.000 hombres provenientes de las principales bases militares del país. [iii]

Desde primeras horas y hasta el momento del desfile se desarrolló una jornada de festejos a lo largo del National Mall. Sobre el césped se había montado una pista llena de obstáculos y diferentes pruebas de aptitud física que enfrentó a 18 equipos de militares. Esta actividad mostró cuanta transpiración y falta de aire mostraron sobre todo los equipos jóvenes, mientras los cincuentones quedaban a media tabla.
Cualquiera que vea en películas y noticieros recientes la proliferación de obesos que revistan en la policía de los Estados Unidos, capta inmediatamente el problema con la epidemia de sobrepeso que afecta a los estadounidenses. Este fenómeno complica al ejército y aunque tratan de limitar el ingreso de reclutas obesos el problema limita cada vez más las capacidades combativas de la fuerza desde hace varios años.
El festejo del 14 de junio pasado, que incluyó la participación de regimientos históricos con sus uniformes de época parece que no entusiasmó ni a los espectadores ni a las autoridades. Según Harp “en lugar de glorificar la potencia de fuego de las Fuerzas Armadas, expone sin pretenderlo su decrepitud, decadencia y obsolescencia”.
Sin lugar a dudas, estas demostraciones no pueden ignorar las “veleidades despóticas de Trump” ni su recurso a las Fuerza Armadas para conseguir sus objetivos en cualquier lugar del mundo. Es peligroso y bravucón pero también errático. Por ejemplo, a comienzos de su segundo mandato el presidente jugó con la idea de reducir el presupuesto militar a la mitad pero rápidamente cambió de idea y ahora ha propuesto para el año fiscal 2026 (que comenzó el 1º de octubre pasado) llevarlo al billón de dólares, un millón de millones, elevando lo asignado en el 2025 que alcanzó a 895.000 millones de dólares.
El 10 de junio pasado, Trump estuvo en Fort Bragg, en Carolina del Norte, que no solamente es una de las principales bases militares del país sino la cuna de las “operaciones especiales”. Allí nacieron los boinas verdes, la Fuerza Delta y otros cuerpos de soldados de élite, que Estados Unidos suele desplegar en los conflictos lejanos en los que el país interviene (Irak, Somalia, Siria, Yemen, etc.).[iv]
Para escuchar a Trump se había seleccionado una concurrencia especial evitando a soldados con sobrepeso o con simpatías políticas sospechosas. “Nuestros soldados – proclamó – llevan dos siglos y medio arrojándose al fragor de la batalla y exterminando a los enemigos de los Estados Unidos. Nuestro ejército ha acabado con imperios, ha hecho temblar a reyes, ha derrocado a tiranos y ha perseguido a terroristas brutales hasta las puertas del infierno (…) El mundo entero le tiene miedo a nuestro ejército, que no tiene igual en todo el planeta”.
Sin embargo, lo que muchos especialistas han percibido es que en el actual ejército estadounidense la capacidad parece estar en relación inversa con el aumento presupuestal y en realidad, salvo en las intervenciones habidas en la Guerra del Golfo, la invasión a Panamá y a Granada, no ha tenido éxitos [v].
Por ejemplo, en el caso de Somalia el fracaso de las operaciones especiales (La caída del Halcón Negro) determinó el retiro de las fuerzas de ese país y ahora, desde la intervención que Biden promovió en Yemen y que Trump ha intensificado con fuerzas aeronavales para combatir a los hutíes, han cosechado fracasos humillantes a pesar de enfrentar a uno de los pueblos más pobres del mundo.
ARMAMENTO INADECUADO Y PELIGROSO
El armamento inadecuado afecta la eficacia en combate y aumenta las pérdidas humanas (muertos y heridos en las confrontaciones). La carabina M4A1, una de las armas de guerra más difundidas, en uso desde 1994 a la fecha, reemplazó a los añejos M1 Garand y a los AR 15 pero desde el año 2019 el ejército estadounidense viene trabajando para reemplazarla. Muchos prototipos propuestos por los fabricantes no han mostrado mejoras significativas, muchos no son confiables y sobre todo son caros.

Desde el 2019 tratan de sustituir los viejos M4 por el fusil XM7. Uno de los problemas es que el M7 con silenciador pesa casi 4 kilos y medio contra los 3 kilos y muy poquito del M4. Además el soldado con el nuevo fusil llevará 140 cartuchos, 70 menos que con el M4. En suma es un arma más pesada, más complicada, menos confiable y mucho más cara.
Otro asunto complejo tiene que ver con la tendencia a sustituir a los helicópteros (por ejemplo a los Black Hawk en uso desde 1979) por aeronaves con motores basculantes. Es decir aviones que tienen alas más bien pequeñas y dos motores turbohélice con grandes rotores que pueden ser colocados en posición horizontal y el aparato despega como un avión corriente, o bien dispuesto en ángulo de 45 grados para un despegue en pistas muy cortas, o bien en ángulo de 90 grados para despegar como un helicóptero.
La compañía Bell, ha dejado de ocuparse de los helicópteros y ahora se dedica a estas aeronaves con motores basculantes: el MV 75 y el Osprey (Long Range Assault Aircrafts), aviones de asalto. El diseño de estos aparatos empezó hace más de doce años. Se dice que son más rápidos (565 kph) que los helicópteros, tienen mayor alcance (3.900 kms) y un techo de 1.800 mts. El Osprey (águila pescadora) es el Bell Boeing V-22 se usó en Irak y Afganistán. En el 2010 cada aparato costaba 67 millones de dólares; en la actualidad superan los 90 millones. Sirven para llevar 4 tripulantes y 14 soldados equipados.
Por ahora los Osprey son usados solamente por Estados Unidos y Japón. Las versiones actuales demandan más de 80.000 dólares por hora de vuelo. Sus detractores dicen que un helicóptero con más capacidad de carga cuesta 35 millones. Son aparatos de mantenimiento muy difícil, son poco confiables. En el año 2007, el comandante de un escuadrón de V-22 fue relevado por falsificar los registros de mantenimiento para hacer que los Osprey aparecieran como más confiables. Tres oficiales fueron expulsados.
Por otra parte, los Osprey no pueden realizar aterrizajes de emergencia (como si lo hacen los helicópteros) y en vuelo estático, por debajo de 490 metros, la pérdida de un motor causa estrellamiento sin sobrevivientes. A mayor altura y velocidad pueden aterrizar como aviones. Siendo aparatos nuevos tienen un record de fallas y accidentes como para compararlos con las chatarras volantes que compró García. Hasta diciembre del 2000 llevaban 30 muertes y varios heridos. Hasta noviembre de 2023, 23 muertos varios heridos y dos desparecidos.
Hay que tener en cuenta que el ejército también está perdiendo helicópteros convencionales (Black Hawk, Apache y Chinook) en una forma que preocupa a los expertos. En solo dos años 19 perdieron la vida en no menos de 24 accidentes. Uno de ellos fue el más mortal de la aviación estadounidense, desde el 2001, cuando un Black Hawk chocó con un avión comercial sobre Washington el 29 de enero pasado (67 muertos).
En vehículos terrestres la cosa no anda mucho mejor. Los Bradley M2 y M3, que son transportes blindados de tropas, reemplazaron a los viejos M113 (de los cuales Uruguay tenía o tiene 24). Los M113 habían estado en servicio desde 1960. Los Bradley los reemplazaron desde 1981. Pesan 30 toneladas y 3 tripulantes conducen a 7 pasajeros. Son pesados, ruidosos, difíciles de maniobrar. El costo por unidad superaba originalmente los 3 millones de dólares. Estados Unidos entregó cientos de Bradleys a los ucranianos, la mayoría fueron destruidos en el 2023.
En cuanto a tanques, los Abrams M1 de 68 toneladas son el principal carro de combate de los Estados Unidos. Con su motor de turbina de gas y su blindaje compuesto, están en servicio desde 1979. En 1991, durante la Guerra del Golfo, siete Abrams fueron destruidos por fuego amigo y dos debieron ser abandonados. En 2003, cuando la Guerra de Irak, 530 tanques debieron ser devueltos a Estados Unidos para ser reparados. Habían sido dañados por lanza cohetes anti tanque RPG-29 (precisamente los mismos que los somalíes usaron en 1993 para derribar a los Black Hawk en Mogadiscio). La pesadez y lentitud de los Abrams hace que los ucranianos los entierren para usarlos como artillería estática.

Parecida suerte han corrido los Stryker, transportes blindados con ocho ruedas motrices. El costo unitario ronda los 4 millones de dólares. Estados Unidos envió unos 500 a Ucrania. En julio pasado, el Ministro de Defensa argentino, Luis Petri, firmó un compromiso para adquirir 8 Stryker que se entregarán a fines del año o principios del 2026. En el 2021, el ejército estadounidense anunció el retiro de Stryker dotados con cañón móvil por obsolescencia, problemas con el cañón, los cargadores y falta de protección. Ahora anuncian que los mantendrán hasta el 2030 sometiéndolos a una costosa actualización. Según los soldados los Stryker son excelentes carros de combate siempre que circulen por carreteras asfaltadas, que no llueva y que no tengan que combatir.
Lic. Fernando Britos V
[i]Pompa y Circunstancia es una marcha o mejor dicho una serie de marchas, compuestas por el inglés Edward Elgar, que tomó el título del acto tercero de Othelo de Shakespeare: “Adiós al relincho del corcel de batalla; al tambor que conmueve el espíritu; al pífano que perfora los oídos; a la bandera real y todas sus cualidades; orgullo, pompa y circunstancia de la gloriosa guerra”. Esta marcha muy usada en Sandhurst y en West Point en las Graduation Parades, es empleada en algunos países de Latinoamérica para los cumpleaños de 15.
[ii]¡Hay que moverse más chicos! El ejército estadounidense en baja forma. Por Seth Harp. Le Monde diplomatique, noviembre del 2025, pp. 20,21.
[iii]Adviértase que Hegseth – un presentador de televisión, escritor y oficial de la Guardia Nacional de los Estados Unidos – es un reconocido belicista y que era Secretario de Defensa hasta que Trump decidió, recientemente, que su cartera se denominaría Secretaría de Guerra.
[iv]La película “La caída del Halcón Negro”, dirigida por Ridely Scott, es prácticamente documental, basada en un ensayo sobre los hechos reales que acontecieron en Mogadiscio, Somalia, en 1993. Muestra a los cuerpos especiales operando y también los descalabros que han sufrido a veces.
[v]En Fort Bragg, como en Fort Campbell, este en Kentucky, el riesgo de morir por sobredosis es más alto que la media estadounidense.
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor: