Grave: ¿Qué podría pasar si EEUU. ataca a Irán? Siete escenarios posibles…

Tiempo de lectura: 4 minutos

 / ¿Qué podría pasar si Estados Unidos ataca a Irán? Siete escenarios posibles: del más optimista al más aterrador.

Estados  Unidos  parece  estar a  un paso de un ataque militar contra  Irán , posiblemente en los próximos días, según informa  la BBC . Si bien los objetivos potenciales son en gran medida predecibles, el  resultado de dicha acción sigue siendo muy incierto . A menos que se llegue a un acuerdo de última hora con Teherán y el presidente estadounidense, Donald Trump, ordene un ataque,  ¿cuáles podrían ser los posibles escenarios?

 

1. Ataques selectivos y quirúrgicos y transición a la democracia

Las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos están lanzando ataques limitados y precisos contra bases del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), la fuerza paramilitar Basij, instalaciones de misiles balísticos y el programa nuclear de Irán.

Un régimen ya debilitado se está derrumbando y, gradualmente, el país está siendo conducido hacia una verdadera transición democrática.

Este es el  escenario más optimista . Sin embargo, la experiencia de Irak y Libia demuestra que la intervención militar occidental no condujo a una transición democrática fluida, sino a años de inestabilidad y derramamiento de sangre. En cambio, Siria, donde Bashar al-Assad fue derrocado en 2024 sin intervención militar occidental directa, parece, hasta el momento, estar en mejor situación.

2. El régimen sobrevive pero modera su política

Un escenario que recuerda al “ modelo Venezuela ”: fuerte y rápida acción militar estadounidense, sin derrocar al régimen, pero con un cambio forzado de comportamiento.

En el caso de Irán, esto significaría preservar la República Islámica –algo que no satisfaría a una gran parte de la población–, pero limitar el apoyo a las organizaciones armadas en Medio Oriente, congelar o reducir los programas nucleares y balísticos y aliviar la represión en el país.

Y este escenario se considera bastante improbable, ya que el régimen iraní ha permanecido impasible y resistente a la presión durante 47 años.

3. Colapso del régimen y del gobierno militar

Muchos analistas consideran que esta posibilidad es  la más probable .

Aunque el régimen es profundamente impopular y cada ola de protestas lo debilita aún más, sigue siendo un estado de seguridad poderoso y omnipresente, con un enorme interés en mantener el status quo.

Hasta el momento, las protestas no han logrado derrocar al régimen, ya que no se han producido deserciones masivas del aparato de seguridad, que está dispuesto a recurrir a la violencia extrema para sobrevivir. En un panorama caótico tras la ofensiva,  es probable que surja un régimen militar severo,  liderado principalmente por cuadros del CGRI .

4. Represalias con ataques a las fuerzas estadounidenses y a los países vecinos

Irán ha dejado claro que responderá a cualquier ataque estadounidense, afirmando que «el dedo está en el gatillo».

Aunque no puede compararse militarmente con Estados Unidos, cuenta con misiles balísticos y drones, muchos de los cuales se encuentran ocultos en instalaciones subterráneas o zonas montañosas. Las bases estadounidenses en países del Golfo Pérsico como Baréin y Catar podrían ser objetivos, al igual que la infraestructura crítica de aliados estadounidenses, por ejemplo, en Jordania.

El ataque de 2019 a las instalaciones de Saudi Aramco, atribuido a fuerzas respaldadas por Irán, demostró  la vulnerabilidad de los países del Golfo . No es casualidad que exista una intensa preocupación entre los aliados árabes de Estados Unidos.

5. Colocación de minas en el Golfo Pérsico

Un escenario viejo pero real, con enormes implicaciones para el comercio mundial y los precios de la energía.

El estrecho de Ormuz es un paso crucial: alrededor del 20% del GNL mundial y hasta el 25% del petróleo y sus derivados lo atraviesan.  Irán  ha demostrado, desde la guerra entre Irán e Irak, que  puede minar las rutas marítimas y también ha realizado ejercicios militares relacionados.

6. Hundimiento de un buque de guerra estadounidense

Uno de  los mayores temores de la Marina de Estados Unidos es un «ataque enjambre» : un ataque masivo con drones y lanchas rápidas cargadas de explosivos, que podría abrumar las capacidades defensivas incluso de un buque de guerra moderno.

La Armada del CGRI ha sido entrenada en guerra asimétrica, buscando neutralizar la superioridad tecnológica de la Quinta Flota estadounidense. El hundimiento de un buque estadounidense, y la posible captura de supervivientes, sería un duro golpe para el prestigio de Estados Unidos.

Aunque  se considera poco probable ,  la historia demuestra que tales acontecimientos no son impensables .

7. Colapso del régimen y caos

Un  escenario que asusta especialmente a los países vecinos, como Qatar y Arabia Saudita.

Además del riesgo de guerra civil, también existe el temor a un conflicto étnico, con kurdos, baluchis y otras minorías buscando autonomía o protección ante un vacío de poder. El colapso del país más grande de Oriente Medio, con una población de aproximadamente 93 millones, podría desencadenar  una enorme crisis humanitaria y de refugiados .

La mayor amenaza actual es que el presidente Trump, tras haber reunido poderosas fuerzas militares en torno a Irán, sienta la necesidad de actuar para preservar su prestigio. Podría comenzar entonces una guerra sin un objetivo estratégico claro y con consecuencias impredecibles, sin un final claro.

Informe del periódico griego Tanea.gr 

 

(Síganos en TwitterFacebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA

Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.