/ La Organización Mundial de la Salud finalmente se ha pronunciado sobre el virus que está causando estragos en todo el mundo. El brote del virus, para el cual aún no se conoce una vacuna (llamado Nipah), ha obligado a muchos países asiáticos a reforzar su seguridad fronteriza.
Con una tasa de mortalidad 75 veces superior a la de la COVID-19, este virus es uno de los 260 virus conocidos con potencial epidémico e incluso pandémico. Tras el brote de Nipah en el estado de Bengala Occidental, al este de la India, varios países asiáticos han reintroducido controles similares a los de la COVID-19 en fronteras y aeropuertos, por temor a que el virus pueda desencadenar la próxima pandemia mundial.
«Seguimos de cerca las noticias sobre este tema a diario», afirmó la viróloga Prof. Radka Argirova a la prensa. Explicó que el virus no es nuevo; se aisló en Australia en 1994. Posteriormente, se han producido varias epidemias, de menor y mayor magnitud, en el Sudeste Asiático. «Se ha establecido con mucha precisión que la transmisión se produce por gotitas en el aire. También hay casos por contacto», explicó la profesora Argirova. Sin embargo, la transmisión no es muy fácil.
Una mascarilla es un método de protección eficaz. También recomienda lavarse las manos con frecuencia. El virus penetra por las vías respiratorias y puede pasar a la sangre, así como al cerebro, causando meningitis y encefalitis. La causa de la alta tasa de mortalidad descrita es precisamente la entrada al cerebro. Incluso los portadores asintomáticos pueden sufrir consecuencias, explicó la profesora Argirova. «Es muy desagradable que puedan ocurrir complicaciones graves incluso 12-14-15 meses después de que haya pasado la enfermedad e incluso se haya notado una recuperación completa: también pueden ocurrir olvidos rápidos, trastornos cognitivos, convulsiones y trastornos cerebrales que afectan al sistema motor», agregó. Todavía no existe una vacuna, pero la OMS ha ordenado crearla rápidamente.
Pakistán, Tailandia, Singapur, Hong Kong, Malasia, Indonesia y Vietnam han adoptado medidas extraordinarias para aumentar las pruebas de detección.
Aunque miles de personas han sido puestas en cuarentena (según varios informes locales) y se han reportado varias muertes, la OMS ha ampliado la información sobre la situación.
Dos personas se han contagiado. Ambos son trabajadores sanitarios de 25 años, una mujer y un hombre, del mismo hospital privado de Barasat, ubicado en el distrito norte de 24 Parganas. Desarrollaron los primeros síntomas en la última semana de diciembre de 2025, que rápidamente evolucionaron a complicaciones neurológicas, según informó la organización.
Ambos fueron puestos en aislamiento a principios de enero. El 11 de enero, el Laboratorio de Virología y Diagnóstico de un hospital público de Kalyani identificó inicialmente los casos como presuntas infecciones por el virus Nipah. Posteriormente, el Instituto Nacional de Virología de Pune confirmó la información el 13 de enero. No hay evidencia de un aumento de la transmisión entre personas por el momento, añade el comunicado.
La OMS evalúa el riesgo subnacional en Bengala Occidental como moderado, dada la presencia de reservorios de murciélagos frugívoros en las zonas fronterizas entre India y Bangladesh y la posibilidad de transmisión zoonótica esporádica: «Sin embargo, el riesgo nacional, regional y mundial sigue siendo bajo. Históricamente, los brotes de Nipah en la Región del Sudeste Asiático de la OMS se han limitado a Bangladesh y la India, y se han presentado esporádicamente o en pequeños grupos. La transmisión entre humanos es poco frecuente y suele limitarse a centros de atención médica o a contactos domésticos cercanos».
La OMS sigue trabajando estrechamente con las autoridades sanitarias nacionales y estatales de la India para apoyar los esfuerzos de evaluación de riesgos, vigilancia y respuesta a brotes.


Informe del periódico: Telegraph
(Síganos en Twitter y Facebook)
INGRESE AQUÍ POR MÁS CONTENIDOS EN PORTADA
Las notas aquí firmadas reflejan exclusivamente la opinión de los autores.
Otros artículos del mismo autor:
- Grave: ¿Qué podría pasar si EEUU. ataca a Irán? Siete escenarios posibles…
- Zhang Youxia, General chino acusado de filtrar secretos nucleares a EE.UU.
- La CIA toma Venezuela: La operación secreta de Trump…
- Liderazgo de Uruguay en el índice de Gobierno Digital
- Verdadero alcance de la regulación de las plataformas digitales en Europa